Partidos políticos concuerdan nuevas fechas para plebiscito constituyente, elecciones municipales, gobernadores y constituyentes. Unidad para el Cambio apoyó iniciativa
Presidentes y presidentas de partidos políticos establecieron el 25 de octubre como la nueva fecha para realizar el plebiscito constituyente, luego de que coincidieran en su aplazamiento frente a la emergencia sanitaria que golpea al país y la urgencia de enfrentar la pandemia. Los acuerdos también modificaron los plazos de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y constituyentes.
Las y los timoneles acordaron posponer el plebiscito del 26 de abril, así como las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes. La decisión se tomó luego en la sala de sesiones del Senado en Santiago, instancia a la que también asistió la presidenta de la cámara alta, Adriana Muñoz y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.
El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, informó sobre las nuevas fechas que postergan el proceso constituyente y los procesos electorales del 2020: “Lo que finalmente decidimos los presidentes de partidos políticos fue que el plebiscito se realizará el 25 de octubre. Teniendo esta fecha como hito, dijimos que lo demás se posterga y por tanto las primarias para las municipales y de gobernadores se van a realizar el 29 de noviembre; las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, se realizará el 11 de abril del año 2021 y la segunda vuelta para gobernadores se hará el 2 de mayo de 2021. Este es el calendario que ahora tiene que transformarse en un proyecto de ley que esperamos se vote muy rápidamente en los próximos días”.
Guillermo Teillier sostuvo que hoy las prioridades y preocupaciones de la ciudadanía son la preservación de la vida y la seguridad laboral, porque “lo principal es salvaguardar la salud de las personas, ese es el cometido principal. Y hay otras preocupaciones que han surgido en la gente, que la crisis no recaiga en la espalda de los trabajadores, que no los despidan, que no rebajen los sueldos”. Al mismo tiempo, agregó que “hay que darle certeza a la ciudadanía que todo el proceso constituyente se va a llevar adelante, con absoluta seguridad. Creo que finalmente eso es lo que se impuso en la sesión, todos estamos por mantener el plebiscito, es una conquista histórica del pueblo de Chile, hace 14 años que no se hacía un plebiscito, pero ninguno de estas características”.
Por su parte el presidente de la Federación Regionalista Verde Social y diputado Jaime Mulet, mencionó la importancia de atender el riesgo sanitario e hizo un llamado al gobierno a aplicar el rol del Estado con medidas que van en beneficio de las y los ciudadanos. “Creo que esto es actuar con responsabilidad, hoy día el problema principal es el coronavirus. Nosotros tenemos que poner todo nuestro esfuerzo como actores políticos, como parlamentarios, como partidos, en que esto cause el menos daño posible a la población; en que el gobierno tome las medidas que a juicio nuestro está bastante lento, en que salga de su óptica y modelo neoliberal, que vaya en ayuda de los pequeños y medianos empresarios, que la están pasando mal (…) hay que ver la manera de ir en ayuda directa para mantener a los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajos, cómo abordar la ayuda a los trabajadores independientes…creo que hay mucho por hacer y como parlamentarios de oposición vamos a estar fiscalizando”.
El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, manifestó que la postergación se debe a la necesidad de enfrentar de mejor forma el riesgo de contagio por coronavirus. Asimismo, indicó que es inevitable que exista una Nueva Constitución en Chile.“La nueva Constitución es inevitable, la pandemia y sus impactos en la salud sí se pueden evitar o al menos aminorar y por eso los Progresistas propusimos aplazar el plebiscito y todo el proceso electoral este año por un periodo razonable de tiempo. Y hoy día en el Senado, junto al resto de los partidos políticos chilenos, acordamos dejar el plebiscito para octubre y las elecciones municipales y de gobernadores y constituyentes para marzo del próximo año. Es clave mantener las conquistas democráticas de nuestro pueblo pero por sobre todo resguardar la salud de todas y todos nuestros compatriotas”.
La reunión de partidos del oficialismo y de oposición acordó una reforma constitucional, que será patrocinada por el ejecutivo y tramitada la próxima semana en el Congreso Nacional.