Mujeres y el despertar de Chile La violencia represiva en contra las mujeres. Capítulo 8

En el contexto de las protestas ciudadanas, el octavo capítulo del programa Mujeres Comunistas se dedicó enteramente a informar sobre el estado de las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes, sobre las convocatorias de Unidad Social y el despliegue de los Cabildos Ciudadanos en el país.

Junto a Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), conversamos sobre qué es y qué plantea Unidad Social, instancia de coordinación de más de 115 organizaciones de la sociedad civil.

Nos informa que se han realizado a la fecha más de 100 Cabildos en los que han participado más de 10 mil personas en todas las regiones del país, donde han primado la  participación y el entusiasmo en la reflexión  sobre el momento actual. Distintas organizaciones han organizado su Cabildo, y la CUT efectuará este jueves un encuentro con mujeres trabajadores de los sectores público y privado. El resultado del debate ciudadano se plasmará en un documento que se entregará oficialmente a Unidad Social.

Nos contó que los Cabildos son instancias donde la sociedad civil, los pobladores, jóvenes, mayores hasta niños, participan colectivamente abriendo una conversación acerca de lo que está sucediendo en las calles, con las protestas, y donde también expresan el tipo de sociedad en la que quieren vivir. Se han visto cabildos de grupos específicos, de personas en situación de discapacidad, de mujeres, de medioambientalistas, barriales, entre otras. Explicó la metodología que se está proponiendo desde el conglomerado, la que contempla se emitan documentos locales para luego ser remitidos a la Mesa de Unidad Social, donde se sistematizarán y se elaborará un documento final que contendrá un pacto social realizado desde la sociedad para el cambio total de la Constitución.

En cuanto a los cabildos que están convocando desde el gobierno, manifestó su rechazo porque no se condicen con la represión que aplica en las calles en contra de la gente que se manifiesta libremente.

Se informó que si las personas que no pertenecen a ninguna organización quieren participar pueden ingresar a la página de Unidad Social y extraer de allí los formularios con las preguntas y la metodología que orienta la conversación que pueden desarrollar las personas reunidas con su familia o sus vecinos; también están allí las direcciones donde se realizan cabildos barriales y el mail donde enviar las conclusiones.

En cuando a las temáticas que van surgiendo, destacó que los tres principales temas que van concordándose en las resoluciones de los cabildos realizados hasta ahora, hablan de la necesidad de un nuevo sistema previsional, de la educación y la salud. Las propuestas de los cabildos se recibirán hasta el 14 de noviembre.

Declaraciones sobe el INDH.

Loren Pizarro, presidenta a la agrupación de la AFDD, en entrevista telefónica, se refirió al rechazo que efectuó la agrupación a las declaraciones del Director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, en cuanto a que las violaciones a los DDHH no serían sistemáticas, según sus dichos difundidos por los medios de comunicación. Al respecto criticó que se intenté hacer análisis teóricos  del carácter de la represión violenta ejercida sobre las y los ciudadanos, porque se trata de vidas violentadas  “con política de control social frente al legitimo disentir” de las personas.

“Lo que hace Micco es poner en riesgo a la población que se manifiesta en las calles donde la represión ha aumentado al margen de toda legalidad”. Señaló que “el Estado busca controlar a la población civil que se manifiesta, y la controla a través de la violencia”, y la evidencia es tan brutal que teorizar no es una práctica realmente que aporte al momento presente. “Estamos viendo un permanente accionar de Fuerzas Armadas y de Carabineros frente a la población civil que la reprime al margen de toda ley”, eso es, “convertir  a Chile en un matadero donde la gente ni sabe si volverá mutilada”, expresó la dirigenta de derechos humanos.

Sobre la representación que tiene el INDH, señalo que es una institución que “nace mal” porque su directorio se conforma por “cuoteos políticos” que facilitan que sea liderado por “una persona como Micco”, quien “no tiene ninguna experiencia en DDHH ni compromiso”. Por otra parte, resaltó la labor de los observadores internacionales, que incluso también recibieron ataques de parte de los órganos policiales.

Valoró, sin embargo, la carta de los funcionarios del INDH quienes han estado en las calles constatando violaciones sistemáticas, lo que se contrapone con la figura de su actual director.

Sobre el  seguimiento a las causas judiciales que se incoan desde la institución, resaltó también las acciones de la Comisión Chilena de DDHH y la lucha contra la impunidad frente al terrorismo de Estado. En este sentido, señaló que “tendrán que responder civiles y uniformados del gobierno de la derecha”.

De la visita de Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, comentó que su presencia simboliza la conmoción que ha causado a nivel mundial sobre lo que está pasando en Chile. A su parecer, resulta “conmovedor cómo la solidaridad internacional respalda la lucha del pueblo chileno que está siendo muy maltratado por ejercer su derecho a manifestarse”.

Silencios de la Ministra Plá.

Conversamos con la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, sobre la molestia que existe con la actual cabeza de la cartera, Isabel Plá, quien salió a defender a las carabineras heridas y no hizo lo propio a favor de las manifestantes que fueron víctimas de violación a DDHH en las detenciones. Claudia Pascual es firmante de la carta de rechazo a la ministra, junto a un numeroso grupo de mujeres y personalidades del espectro político de la oposición, entre ellas representantes del PDC, el PPD, el PR, el Partido Comunes,  el PRO, el PC, el Partido Regionalista Verde y, distintas parlamentarias del Frente Amplio.

Pascual criticó que han pasado 19 días y la ministra no haya hecho ninguna condena y tampoco parte de las querellas para exigir mayor investigación de los hechos delictivos en contra de mujeres manifestantes.

“Esperaríamos que ella tome antecedentes sobre lo que está pasando” en las calles, que se ponga en el lugar de las mujeres, mayores y niñas, mojadas, golpeadas, violadas, manoseadas, torturadas, etc., respecto de las cuales ya se han presentado 19 querellas por violencia sexual.

Si bien vio un avance en el anuncio de la ministra de conformar una comisión de especialistas para atender a las víctimas, objetó que no esté encabezado por profesionales que entiendan de esta materia, porque pese al terminó el estado de emergencia y toque de queda, la coacción contra las personas continúa.

Adicionalmente,  en esta carta pública, se le pidió a la ministra un pronunciamiento frente a las denuncias de “seguimientos” a dirigentas sociales, de la CUT, del movimiento No+AFP, de la Confusam. Las fuerzas policiales están para perseguir delincuentes y narcotraficantes, no a dirigentes sociales, espetó.

Escuche Audio y/o Face Live

Sí hay violaciones a DDHH – Cap 8 – Mujeres Comunistas

Capitulo 8 del programa Mujeres Comunistas.Entrevistadas(2:22) Julia Requena(23:41) Lorena Pizarro(39:40) Claudia PascualSígue nuestra página de facebook:http://fb.me/RedEmisorasNuevoMundoY visita nuestra página webhttps://www.radionuevomundo.cl

Posted by Radio Nuevo Mundo Red Nacional de Emisoras on Tuesday, November 5, 2019