Mujeres Comunistas y educación pública: Llaman a defender la capacidad del Estado de tener una educación pública fuerte. Capitulo 6
Conversamos en estudio, en la sexta edición del Programa Mujeres Comunistas, con la exministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien se refirió al polémico ejercicio planteado a los alumnos de 6to Básico en el libro de Historia y Ciencias Sociales donde se le pide evaluar positiva y negativamente el período de la Dictadura Militar. La dirigenta PC manifestó su extrañeza porque a los entes administrativos del Mineduc se le pasara este contenido, lo que “amerita una investigación a fondo y que haya responsabilidades”; cuestionó que a los niños y niñas se les intente inculcar que las dictaduras cívico-militares, como la vivida en nuestro país durante 17 años y que violó los derechos humanos además de dejar en la pobreza a millares de chilenos y chilenas, puedan tener una valoración positiva. También con nosotros la dirigenta del magisterio Paulina Cartagena
Entrevistada también en estudio, la actual candidata a presidir el Colegio de Profesores, Paulina Cartagena, profesora de Historia y Geografía, Socióloga y actual dirigenta del gremio, abordó los cambios que están operando en las escuelas públicas con la Nueva Educación Pública, que es ley desde el año 2018. También dio cuenta de la situación por la que atraviesan las profesoras, que son alrededor del 70% del magisterio, y más del 90% en la educación diferencial. Mencionó el caso de una profesora de Limache amenazada de finiquitar su contrato a cambio de no usar su fuero materno, que es “derecho fundamental de toda mujer”. También, trajo a colación un dictamen de la Inspección del Trabajo que indica que una mujer en etapa de amamantamiento deba ocupar horas no lectivas para ejercer este derecho, lo que es un “hostigamiento” por el hecho de ser mujer, y decide ser madre.
Del mismo modo, Cartagena señaló que también existe brecha salarial, que en el caso de las Educadoras de Párvulo, donde son casi todas mujeres, se nota la diferencia salarial porque “no se les reconoce la especialidad”. Según la dirigenta estos temas aparecen hoy con mucha mayor presencia, ya que antes solían verse como casos aislados.
Respecto a la Educación Pública amenazada de desaparecer a causa de que algunas escuelas no cumplen los estándares Simce, dijo que “son más de 400 escuelas y liceos” las que peligran extinguirse en todo el país estigmatizadas por instituciones como la Agencia de Calidad.
Sobre los cambios curriculares en la educación pública, que parten el 2020, la dirigenta nos señaló que se está dando una falsa posibilidad de opción, donde se abre un abanico de opciones para estudiantes que tienen entre 16 y 17 años, en determinados ramos, como Historia, Arte y Deporte. Esto conlleva el riesgo de que se “cercene el currículo escolar”, y que los profesores queden sin fuente laboral, aseguró. Se recordó que el objetivo que se tenía para esta modificación era para “emparejar la cancha” con los estudiantes de la educación técnico profesional que llegaban a las pruebas de selección universitaria sin los mismos conocimientos que la educación media científico-humanista.
Por su parte, la ex ministra Claudia Pascual recordó que la demanda feminista por una educación no sexista no fue recogida en los 12 puntos de la Agenda de Mujer del gobierno de Sebstián Piñera. Por otro lado, el Plan no sexista del Mineduc surge con una serie de indicaciones como la calidad sin sesgo, instalando un consejo técnico asesor de género; el fortalecimiento de la formación docente sin sesgos de género; el dar más oportunidades a mujeres en áreas de matemáticas, tecnologías y las ciencias; el apoyo a madres y padres; y la no violencia, entre otras. Iniciativas que, en todo caso, ya estaba en la agenda de género de la Presidenta Bachelet, por lo que no es nuevo el contenido de este Plan del actual gobierno, aunque felicitó fuesen mantenidas. Incluso, los protocolos de recomendaciones de educación no sexista, o la inclusión de niños trans, quedaron hechos en el gobierno anterior y al actual no les quedó más que seguir aplicándolos por la presión social que existe. La ex ministra quiso hacer una “casi denuncia de plagio” del programa estratégico de “Sexualidad, Afectividad y Género” que se hizo en el último gobierno de Bachelet, y que este gobierno le dio vuelta el orden de los factores, dejando la sexualidad al final. Situación similar se dio en el programa del Ministerio de la Mujer y EdG con jóvenes y adolescentes, “Buen Vivir” de la Sexualidad al que le cambió el nombre a “Maternidad y Sexualidad”.
La dirigenta gremial agregó que estas indicaciones aún permanecen encapsuladas en las esferas técnicas y no “bajan” hasta el profesorado para ser usados en la sala de clases, que es donde los profesores y profesoras reproducen los estereotipos. En tal sentido, señala que se requiere abrir el debate entre el profesorado porque “se tienen opiniones distintas”. Pero, en concreto, se suele esperar que llegue el estudiante Trans, por ejemplo, para problematizar el tema. Incluso, se requiere que existan los espacios públicos para las denuncias que hacen los estudiantes, que son más rápidos que el personal docente que es más lento, dijo Paulina refiriéndose a los cambios de conductas que no son masivas, aún.
Para Pascual, el asunto requiere de un “esfuerzo super consciente” de parte del profesor a quien le toca operar con las recomendaciones en la sala de clase, donde se enfrenta a las habitualidades históricas, como dar la palabra al que siempre interviene y no por igual a hombres y mujeres, por ejemplo. Aprovechó la ocasión de hacer una llamado a los docentes a tomarse las recomendaciones “muy en serio”, e internalizarlas muy bien.
El programa quiso indagar en qué pasa con la Nueva Educación Pública NEP, de la que hay poca información acerca de cómo está funcionando. Paulina puntualizó que la idea era que los establecimientos fuesen traspasados desde la administración municipal a los Servicios Locales de Educación (SLE) que están en el territorio, los dirige un Director/a y no el alcalde quien también participa, pero sin tomar las decisiones. Ha habido denuncias de malversación de recursos públicos en estos Servicios Locales de Educación, como ocurrió en la comuna de Huasco, dejando comprometidos los recursos para el funcionamiento. En la comuna de Barranca pasa algo similar donde no se han pagado los sueldos de los profesores.
Esta idea de los SLE es buena, pero la ley no está siendo bien implementada en todos los casos. Por eso era “tan importante la interpelación a la Ministra de Educación Marcel Cubillos”, quien está implementando una ley “que no le gusta”.
Consultadas las entrevistas acerca de cómo se vuelve a la discusión de fondo sobre la educación gratuita y de calidad, concordaron que implica retomar las acciones colectivas, porque “no se hace en forma aislada”, si no que con toda la sociedad. Por eso los profesores “deben bregar por un movimiento potente que no está en la defensa hoy día”, y de frenar con energía los retrocesos del actual gobierno de la derecha, y “defender la capacidad del Estado de tener una educación pública fuerte”.
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Profesoras, educación pública no sexista – Cap 6 – Mujeres Comunistas
Profesoras, educación pública y no sexista. Mira el capitulo 6 del programa Mujeres Comunistas.Sígue nuestra página de facebook:http://fb.me/RedEmisorasNuevoMundoClaudia Pascual, Ex Ministra MMEGPaulina Cartagena, Profesora y Dirigenta Metropolitana del Colegio de ProfesoresY visita nuestra página webhttps://www.radionuevomundo.clConduce: Simone Pavin
Posted by Radio Nuevo Mundo Red Nacional de Emisoras on Tuesday, October 15, 2019
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