Declaración Comisión Nacional de Seguridad Pública
1. Seguimos esperando una respuesta desde el gobierno para enfrentar las situaciones de violencia; los últimos y graves hechos delictuales que costaron la vida de 5 pobladores/as en Puente Alto, nos reafirman la necesidad de que el Estado y sus instituciones concentren recursos y energías en los sectores populares afectados por la delincuencia, principalmente el narcotráfico.
2. Como Partido Comunista hicimos ingreso en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que regula y controla la tenencia y uso de armas por parte de la población civil; es hora de que el Ejecutivo patrocine este proyecto y sea ley al más breve plazo.
3. La seguridad pública debe desplegarse en todos los aspectos relativos a la prevención, sanción y represión del crimen organizado y el narcotráfico, lo anterior se logrará si se involucra a todos los sectores; es por ello que urge que en la discusión del presupuesto 2020 se aumenten los recursos y se fortalezcan los programas de prevención social que vayan en la dirección de prevenir y disminuir la comisión de actos delictivos.
4.- Las policías deben someterse a un proceso de transformación y rearticulación que de cuenta de los nuevos fenómenos que cursan en la sociedad, debemos actualizar los protocolos para enfrentar y prevenir los delitos.
4-Los consejos comunales de seguridad pública deben ser el punto de inicio de la planificación en las comunas, territorios, barrios, poblaciones, démosles los recursos necesarios, de igual forma se requiere incorporar legalmente la capacidad de resolver y no sólo proponer.
Comisión Nacional de Seguridad Pública
Partido Comunista de Chile
Agosto 11 de 2019