Guillermo Teillier: “El 2016 como bancada presentamos proyecto para prevenir crisis como la de Osorno; actual gobierno lo tiene detenido en el Senado”

Tras más de una  semana cortes de agua y la constante duda respecto a la calidad del suministro que recibe actualmente la población de la ciudad de Osorno, el diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, recordó que su bancada presentó el año 2016 un proyecto que pretendía prevenir  este tipo de crisis sanitaria como las que se vive hoy en la región de Los Lagos.

En este sentido, el parlamentario comentó que ya entonces había un cuestionamiento  a la mala calidad del servicio de las empresas concesionarias del agua y a la falta de inversión que ha originado colapsos como los que hoy lamenta la población osornina. “No había que tener una bola de cristal para preveer lo que pasó”.

 

Guillermo Teillier acusó intereses empresariales avalados por este gobierno, en el freno de este proyecto impulsado por los parlamentarios de la bancada comunista – independientes, el cual perseguía y aun persigue mejoras en el proceso de fijación tarifaria, regula servicios que hoy no están regulados y que aumenta las multas para incumplimientos graves, como el corte de suministro.

 

Del mismo modo, el timonel comunista insistió en la necesidad de que sea el Estado quien retome el manejo y control de las empresas sanitarias, pues el actual modelo privatizador de servicios básicos  sólo ha representado obscenas ganancias para los empresarios.

 

A juicio del diputado Guillermo Teillier, el Ejecutivo al dilatar el trámite legislativo del proyecto impulsado por su colectividad, se puso del lado de las empresas concesionarias y no del lado de las personas, pues de haber estado hoy aprobado, las multas podrían haber llegado a los 6 mil millones de pesos y no a los 600 millones contemplados actualmente para sancionar la grave crisis del agua en Osorno.