Diputados PC se reúnen con trabajadores portuarios movilizados

La Bancada Comunista concurrió al sector puerto de Valparaíso para apoyar los más de 35 días de huelga portuaria. Los diputados Guillermo Teillier y Amaro Labra se reunieron con los trabajadores de la empresa concesionaria TPS que mantienen el paro por mejoras laborales para el sector. Aseguraron que Hay aspectos que como diputados podemos ver en la cámara, sobre todo lo que ellos han dicho que hay que modificar la ley respecto a los trabajadores eventuales, porque prácticamente no tienen derecho, vamos a empezar a trabajar en eso. Vamos a hablar con otras bancadas para que esto sea transversal, incluso también con el gobierno. Más a largo plazo hay que estudiar la ley de concesiones portuarias porque se ve que los concesionarios tienen todo el poder para hacer lo que quieran hasta este momento”.

El diputado Guillermo Teillier explicó que como parlamentarios pueden revisar la ley de concesiones portuarias y estudiar el ingreso de una nueva ley que aborde el problema del trabajo eventual, sistema que sólo les permite trabajar algunos turnos al mes. Teillier manifestó que se necesita terminar con el conflicto, pero escuchando las demandas de los trabajadores.

Una de las denuncias que se constató fue el allanamiento del Sindicato Nº1 por parte de Carabineros, así como el ingreso de policías al puerto. El diputado Guillermo Teillier fustigó este procedimiento e informó que ya tomaron medidas en el parlamento.

Por su parte el diputado Amaro Labra sostuvo que la visita tenía como objetivo escuchar a los trabajadores e informarse sobre sus demandas de forma directa. En efecto, en el lugar los diputados recibieron la denuncia del actuar de carabineros,quienes allanaron el sindicato Nº1 de trabajadores.

Los trabajadores reaccionaron ante las declaraciones del presidente de la empresa Ultramar, Richard von Appen, grupo empresarial al que pertenece la concesionaria TPS, donde reconoce su  intransigencia para dar solución al conflicto. Uno de los dirigentes del sindicato Uniport, Francisco Báez, indicó que estas palabras sólo agravan el conflicto. 

Las movilizaciones seguirán, este viernes 20 de diciembre a las 18:00 horas se realizará una marcha multisectorial en apoyo al paro portuario y que organiza la CUT, Anef, Confech, coordinadora no más zona de sacrificio en Valparaíso, entre otras organizaciones.

Vea video de la reunión y la conversación con los trabajadores portuarios:

************************************

“Apenas si hace un mes, un grupo diminuto de trabajadores de mar se declaró en huelga exigiendo lo más natural del mundo: un pequeño aumento a sus escasos salarios. Pero el patrón, ese usurero empedernido, negó ese derecho a sus obreros y declaró que tenía hombres para reemplazarles. En el transcurso de estos treinta días que lleva la huelga, Valparaíso ha presenciado un espectáculo que podremos decir que es la primera vez que se ofrece con los caracteres de hoy.
Los diversos gremios de mar han ido plegándose a la huelga, paulatinamente unos tras otros, hasta dejar completamente paralizado todo el movimiento de la bahía, probando con esto que entre ellos existe un sentimiento de solidaridad que habla muy en alto de la conciencia que tienen esos trabajadores de sus deberes de compañerismo y han dado un solemne mentís a las compañías de vapores que despreciaron el movimiento huelguista.
Después de veinticinco o más días de huelga tranquila, soportando la terquedad patronal, la negativa injustificada, del hambre y la miseria en sus hogares, esa falange de trabajadores pidiendo justicia, no pudieron soportar más la tiranía desmedida de unos cuantos burguesotes que han mantenido sin pan a más de tres mil hogares. Perdió la paciencia, salvó los prejuicios de antaño y se lanzó con paso vengador a hacer justicia práctica, a castigar a sus verdugos y a los explotadores”.
(Luis Emilio Recabarren escribía sobre la huelga de los portuarios de Valparaíso, hace 115 años, en 1903)