En el año de la educación política partidaria positiva evaluación de las escuelas nacionales de cuadros

El Pleno del Comité Central realizado en enero del presente año resolvió intensificar el trabajo de educación y formación política de los cuadros del Partido y la Jota. Esta resolución se implementó a nivel central por un equipo formado por las Comisiones Nacionales de Educación, Organización y Finanzas, coordinados desde el Secretariado del Comité Central y tuvo sus frutos en 6 escuelas nacionales de cuadros.
El objetivo principal fue dotar de mayores capacidades y mejores herramientas políticas a nuestros compañeros/as, y en función de ello los contenidos de la escuela fueron:

1) El Trabajo de Dirección de Partido.

2) El Programa y el Trabajo de Masas.

Estos contenidos fueron orientados a potenciar el despliegue de las direcciones intermedias, elevando su capacidad de análisis, de planificación y de dirección política y de masas.

Se realizaron 6 Escuelas Nacionales, 5 en la región Metropolitana y una en la región de Antofagasta. Los datos nos indican que participaron en ellas 261 compañeras/os, de los cuales 145 son hombres y 116 mujeres. Destacan entre ellos 28 militantes de las JJ.CC.

Muy significativo fue el aporte realizado por los compañeros de la Dirección del Partido, los que, encabezados por el Presidente, compañero Guillermo Teillier, el Secretario General, compañero Lautaro Carmona, los integrantes de la Comisión Política Juan Andrés Lagos, Juan Gajardo, Marcos Barraza, Patricio Palma, se dispusieron a entregar sus conocimientos a los y las participantes. También nos acompañaron, en algunas ocasiones, las compañeras de la Comisión Política Bárbara Figueroa y Claudia Pascual; el compañero miembro del Comité Central Carlos Insunza y el encargado de redes sociales del Partido, compañero Ignacio Rojas.

La participación de los y las compañeras mencionadas da clara cuenta de la importancia que se le dio a esta iniciativa y la calidad y profundidad de los temas tratados.

Destacamos que el área de género del Partido desarrolló 8 escuelas zonales “Teresa Flores”, dirigidas exclusivamente a mujeres comunistas, en las que participaron 217 compañeras, las que, sumadas a los/las participantes en las escuelas nacionales, nos da un total 478 compañeras/os participando en escuelas nacionales de formación política, lo que es un número muy interesante y significativo.

Anotamos también como un hecho tremendamente positivo la participación de compañeras y compañeros de todas las regiones del país y de prácticamente la totalidad de las estructuras regionales del Partido. Valoramos enormemente el esfuerzo realizado por todas las estructuras para enviar a sus cuadros a la escuela, y destacamos en especial a las regiones más extremas.

Conocemos que este impulso nacional ha tenido un correlato en muchas estructuras regionales, comunales y de la juventud, que con o sin la colaboración de la Comisión Nacional de Educación han realizados sus escuelas locales, con buenos grados de participación, lo que nos lleva a estimar que, al finalizar el año, un contingente cercano o superior a los 1.000 compañeros y compañeras han dedicado tiempo y esfuerzo para prepararse para enfrentar en mejores condiciones los desafíos políticos y sociales que la realidad nacional nos demanda y que el Partido y el pueblo requieren. Saludamos y valoramos el esfuerzo de todos y todas y los instamos a continuar por esta senda, profundizando los conocimientos adquiridos y traspasarlos al conjunto del Partido y la Jota para fortalecernos política e ideológicamente.

Al concluir esta nota podemos decir que estimamos que el objetivo trazado para 2018 se cumplió cabalmente en cuanto a la realización de las escuelas planificadas, el nivel y calidad de ellas; y a la participación de cuadros hombres, mujeres, y jóvenes de proyección, quedando pendiente  evaluar su impacto en el mejoramientos del trabajo de dirección política,  de masas, de mayor incidencia en los movimientos sociales, en definitiva, en la implementación de nuestra línea política con el pueblo en la vida nacional para avanzar a las trasformaciones que anhelamos para nuestra sociedad.