Es preciso monitorear si anuncio de salida de comando Jungla se traduce en diálogo efectivo con pueblo mapuche señala Guillermo Teillier

El presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, aseguró en declaraciones al programa político de radio Nuevo Mundo, que es preciso monitorear si el retiro del llamado comando Jungla en La Araucanía se traduce en una señal de diálogo efectivo con el pueblo mapuche, que termine con la política de militarización y violencia en el Wallmapu, o si sólo pasa por una medida efectista.  

Sostuvo el dirigente PC que las confianzas están muy dañadas en la región y en el país en general producto de las mentiras y engaños que se han ido conociendo y que van descifrando los fiscales a cargo de la investigación, por lo que será muy importante saber el alcance real de este retiro del Gope y que no haya más militarización a través del incremento de fuerzas especiales de Carabineros.

 

A juicio del parlamentario, el tema de fondo es reposicionar el diálogo político en torno al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y especialmente mapuche, por constituir un 10% de la población nacional segùn último Censo.

 

Asimismo, Guillermo Teillier valoró el proceso de unidad que cursa el pueblo mapuche, plasmado en un documento único de exigencias al Estado chileno, en torno a sus reivindicaciones históricas.

 

Finalmente, el presidente del PC indicó que el actuar de Carabineros en la novena región debe ser observado y resguardado a nivel internacional, a la luz de los anuncios de Sebastián Piñera de reimpulsar el Plan Impulso Araucanía.