Encuentro nacional de finanzas abordó cómo tener más y mejores capacidades para el período y el despliegue de nuestra política en todo el país
Con presencia de militantes de Arica a Punta Arenas se realizó el Encuentro Nacional de Finanzas 2018, el que partió haciendo un reconocimiento a Domingo Marileo, recientemente fallecido, y enviando un saludo a su familia y hermanos mapuche. El encuentro abordó la política de finanzas de los/las comunistas y definió un conjunto de tareas para permitir el despliegue de nuestra táctica para el período de mejor manera y por todo Chile.En concreto, iremos a juntarnos con todos/as los q firmaron por el PCCh para informar de nuestros acuerdos y solicitar que nos apoyen financieramente, para hacer que la política partidaria definida se despliegue en todo el país.
Se manifestó legítima preocupación por la situación política nacional e internacional; nuestra ocupación ante este cuadro debe reflejarse en más acción política, más compromiso, más propuestas, más planes de lucha. El actual cuadro no solo es responsabilidad de los/las comunistas; esta ofensiva es global y nos ocuparemos de ella; por esto es necesario estar preparados para enfrentar su expresión nacional; el rol del Partido y sus militantes requiere de más trabajo para derrotar a la derecha y la ofensiva conservadora/fascista en América Latina; se necesitan más recursos para que nuestro esfuerzo sea sostenido y se estabilice; debemos entender q con recursos materiales, financieros y el rol que jueguen nuestros/as militantes, podremos enfrentar esta coyuntura y pasar a la ofensiva.
Enfrentamos este encuentro en un cuadro político nacional influido por los intentos de la derecha de revertir los avances logrados en el anterior gobierno y con un fuerte acento represivo; muestra de ello es la aprobación de la Ley “Aula Segura” y la reciente muerte de un comunero mapuche a manos de carabineros.
En dicho marco los comunistas debemos llevar a la práctica las resoluciones de nuestro último evento nacional, que indicaban que “el Partido Comunista sale de su Conferencia Nacional con la convicción de que necesita hacer múltiples esfuerzos para que el instrumento partidario potencie su capacidad de inserción territorial y sectorial en el mundo del trabajo. Esta es una prioridad de primer orden para los comunistas.”
Uno de dichos esfuerzos dice relación con el trabajo de finanzas, que no es la simple acción de juntar recursos, si no hacer el esfuerzo colectivo por conseguir y disponer todos los recursos materiales para el trabajo político, de tal modo que este alcance mayor densidad y profundidad.
Lo anterior, requiere el involucramiento del conjunto del Partido, desde la célula al comité central, tal como indican las resoluciones de nuestra conferencia, ya que se “requiere un estudio y discusión particular en cada órgano colectivo partidario, desde las células, que se represente en un plan político que tenga presente el radio de acción de cada órgano y contribuya desde la base a construir experiencias unitarias en el plano político y social; a potenciar la organización, plataforma, movilización y lucha de las organizaciones sociales con particular atención en el movimiento sindical.”
En nuestro último encuentro de finanzas, se analizaron los cambios que han operado a partir de la aprobación de las modificaciones a la Ley de Límite, Control y Financiamiento del Gasto Electoral, la cual se ha aplicado en las últimas dos elecciones y a la Ley de Partidos Políticos, la cual lleva tres años de aplicación.
Como primera cuestión, reafirmamos que las finanzas partidarias no pueden estar determinadas por el financiamiento estatal, relevando el pago de la cotización mensual y las actividades colectivas como la Campaña Nacional de Finanzas.
Como segunda cuestión, el anterior encuentro indicó que debemos mirar con mayor atención las particularidades geográficas, políticas y orgánicas, a la hora de determinar las necesidades de recursos. En este marco y tal como manifiestan las resoluciones de la Conferencia Nacional, “debemos recuperar el rol de la célula como motor principal del Partido, tanto en la elaboración política, como en la articulación de nuestro trabajo de masas y como responsable de particularizar la lucha ideológica en el territorio y los sindicatos. En este sentido, la unidad de acción es fundamental para contribuir a la unidad social y de los(as) trabajadores y trabajadoras. Para llevar a cabo nuestros objetivos es vital definir nuestros esfuerzos principales, para planificar, controlar y evaluar nuestro trabajo”.
Para el próximo periodo, debemos proyectar nuestro trabajo político y financiero, partiendo de la premisa que es fundamental la “relación regular con todas las estructuras del país, fortaleciendo la coordinación y la comunicación oportuna en el Partido. Debemos recalcar que es de vital importancia el desarrollo del trabajo de finanzas como una tarea de profundo carácter político, el cual debe ser sostenido en el tiempo. “
El Encuentro abordó cuatro aspectos, como ejes ordenadores de nuestras tareas para los próximos años, a saber: Financiamiento partidario, Campaña Nacional de Finanzas, Cotizaciones y Elecciones.
Resoluciones
El encuentro aprobó el informe central presentado y a determinado incorporar algunos elementos políticos para enriquecer el documento, de igual forma el intercambio entre los participantes nos permitió construir un cuerpo de resoluciones que deberá ser conocido por las distintas estructuras. Este cuerpo de resoluciones debe ser bajado a un plan específico que debe dialogar con el plan político.
Cotizaciones
1. Se debe hacer lo necesario, para que toda la militancia entienda la cotización como una expresión del acuerdo del militante con la política partidaria y no sólo como un requisito estatutario.
2. Existe una disociación crónica, entre la política del Partido, la orgánica partidaria y las finanzas. Esto debe ser superado a todo nivel; desde la dirección central del Partido, hasta las células. Estos tres aspectos del quehacer partidario deben entenderse integralmente: cada uno de ellos no tiene sentido sin la existencia de los otros. No hay desarrollo de la política del Partido si no existe una orgánica que la lleve a cabo y sin los recursos para que esta orgánica funcione. Si no tenemos una política que llevar adelante, no necesitamos orgánica. Si no tenemos finanzas, la orgánica no podrá hacer nada.
3. Las estructuras presentes en el ENF, manifiestan con entusiasmo su interés por participar en el piloto del sistema de registro y solicitud de cotizaciones, que se efectuará entre el 1º y el 31 de diciembre próximo.
4. Se solicita replicar la exposición sobre el sistema de registro de cotizaciones a los regionales colectivamente por las células.
5. Existen ocasiones en que se permite la participación en eventos partidarios sin tener carnet ni cotizaciones al día. Hay que tender a que estas situaciones no se den.
6. Se debe incorporar el concepto de que no tener las cotizaciones al día, es no estar haciendo lo necesario para hacer política
7. No hay perdonazo y se deben buscar las soluciones políticas para poner a los compañeros/as al día respecto de sus cotizaciones.
8. El ENF considera que no debe haber pago de cotizaciones saltando el conducto regular.
9. Hay que fortalecer nuestro sistema de cotizaciones, incorporando a más militantes a la cotización, nos permitirá, no solo mejorar nuestros ingresos, sino que además es una herramienta que permite planificar y proyectar los mismos.
10. Si se está haciendo política, esta no puede estar desconectada de las finanzas y por ende del pago de cotizaciones.
Campaña de Finanzas
- 1. Una sola campaña de finanzas Partido-Jota, que se realice en conjunto va en la línea de concentrar fuerzas en un período, contando con más manos, ideas y energía. Hay que verlo desde la perspectiva format
- 2. Las campañas de finanzas nos permiten allegar recursos extraordinarios, por la vía de donaciones de militantes y no militantes, además de ser una herramienta de propaganda que nos visibiliza y permite instalar contenidos.
En consecuencia: Hay que recuperar el sentido de nuestra política de finanzas y conseguir que esta se difunda a cada militante, incluyendo a quienes en un momento firmaron por nuestro partido y con los cuales no hemos podido establecer contacto.
Insistir en que la política de finanzas es la que permite materializar toda la acción del partido y que hoy en el nuevo marco legal que contempla el financiamiento de los partidos y de las campañas políticas, nuestro Partido debe apuntar a su plena independencia financiera. Hoy el financiamiento estatal bordea un tercio del total del gasto nuestro, por tanto es perentorio aumentar nuestros aportes propios, tendiendo a minimizar la influencia estatal en nuestro quehacer.