PC e Izquierda Autónoma tuvieron reunión de análisis y coordinación política

Representantes del Partido Comunista e Izquierda Autónoma, se reunieron esta semana con el objetivo de encontrar coincidencias políticas para reponer una agenda de reformas estructurales en respuesta a las demandas de los movimientos sociales y las mayorías sociales. El Secretario General del PC, Lautaro Carmona, destacó la existencia de varias coincidencias con Izquierda Autónoma, que es parte del Frente Amplio, en los temas que deben comprometer la preocupación de la oposición. 

 

Lautaro Carmona informó que también acordaron colocar temas de intercambio entre las dos orgánicas, entre los que destacan la educación, los Derechos Humanos y una nueva Constitución para Chile.

 

En tanto, la Secretaria General de la Izquierda Autónoma, Valentina Saavedra, dijo que esta reunión estuvo orientada a producir articulaciones para hacer frente al monopolio de la agenda que ostenta el gobierno de Sebastián Piñera.

 

A juicio de la encargada política de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, es tiempo de empujar unitariamente la introducción de un componente solidario y de reparto a la reforma de pensiones, como alternativa tanto a la propuesta del gobierno como a la inútil promoción de una AFP estatal.

 

En la reunión, también se propuso enfrentar, de manera conjunta, a la “guerra contra la educación pública” que está librando el obierno y defender la demanda de aborto libre y seguro que están empujando diversas organizaciones feministas y de mujeres.

*********************************************

IZQUIERDA AUTÓNOMA Y EL PC SE REÚNEN Y BUSCAN COORDINAR DIÁLOGO EN LA OPOSICIÓN

(La Tercera 16 Noviembre 2018 p. 14 Política)

Por más de una hora se prolongó ayer la reunión entre la Izquierda Autónoma y el PartidoComunista. La cita tenía por objetivo discutir las posibilidades de fijar una articulación de la izquierda, apostando a convocar al Frente Amplio y a los partidos de la ex Nueva Mayoría. La idea, se señaló tras el encuentro, es buscar mecanismos para coordinar instancias amplias de diálogo de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera en base a grandes temas.

En este sentido, ambas colectividades abordaron la reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo y coincidieron en la necesidad de diputarle al gobierno el carácter del proyecto, por ejemplo, en evitar que las modificaciones se centren en la capitalización individual de los trabajadores.

Otras materias en que, según los partidos, la izquierda debiese tomar posiciones son educación, derechos humanos y sexuales, trabajo, nueva Constitución y descentralización.

Tras la cita, ambas colectividades acordaron volver a reunirse, para abordar propuestas más concretas de discusión.

Asimismo, el Partido Comunista cursó una invitación a la Izquierda Autónoma a participar en la Fiesta de los Abrazos, tradicional encuentro comunista que se desarrolla en enero de cada año en el Parque O’Higgins.