“Mujeres comunistas: Por ti y por todas mis compañeras”. Programa 10
En este episodio de Mujeres Comunistas: Por ti y por todas mis compañeras emitido por Radio Nuevo Mundo, abordamos el balance de lo que fue la última jornada de la Escuela de Formación Política Teresa Flores en la Región Metropolitana con una de sus participantes, Camila Vergara, y conversamos sobre la aprobación del proyecto Aula Segura con la Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, Dafne Concha.
En el primer bloque, Camila Vergara, militante desde hace 10 años en el Partido Comunista, consejera nacional de la CUT y Presidenta de la asociación de funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral, señaló que la experiencia fue muy significativa ya que “permite a distintas mujeres del partido, con distintos roles o tareas políticas, el poder ir desarrollando contenidos en función también de lo que hoy ha sido un debate que ha cruzado la esfera nacional y, que de alguna u otra forma, a las y los comunistas nos debe poner en una esfera de debate mayor para atravesar hoy día los desafíos tanto políticos como sociales, entonces el que se haya podido levantar esta escuela es un desafío tremendamente importante para el partido en su crecimiento y los contenidos que se levantan nos permiten generar trabajo de masas”.
“El que el partido se haga cargo de estas temáticas y no solo en entregarnos contenidos sino que de una u otra forma recibir también lo que las compañeras, desde nuestras distintas áreas, desde la población, los lugares de trabajo, y entre tantos otros espacios desde donde nosotras nos desarrollamos, pueda también dinamizar este debate. El trabajo que podemos construir es un ejemplo súper importante, pensando en lo que hoy día necesitamos construir como sociedad y como movimientos para avanzar con unidad”, manifestó.
En el segundo bloque, Dafne Concha, Presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, analizó la aprobación del proyecto Aula Segura y la situación del movimiento estudiantil a la luz de las manipulaciones mediáticas y la criminalización que hemos conocido en las últimas semanas.
En ese contexto, Dafne Concha indicó que al aprobar el proyecto Aula Segura fue “la violencia la que triunfo por sobre la educación, porque es un proyecto absolutamente carente de esa perspectiva, no tiene nada de educacional, no tiene nada de formativo o pedagógico y es una herramienta represora (…) porque se ha instalado desde los medios de comunicación esta imagen de estudiante y de educación pública como delincuentes”.
La dirigenta también se refirió al proyecto que presento la diputada Camila Vallejos. “Escuelas sin violencia”, el que se hace cargo de este tema de manera integral pero que no se votó en el Congreso. “Pudiendo haber abordado este proyecto de manera integral decidieron usar el latigo y el castigo generando en la población la idea de que ese es el camino correcto, patria y orden, orden y patria, pareciera que para ellos acá no hay otro concepto posible dentro de una comunidad escolar, que no sea excluir, expulsar y estigmatizar”, afirmó.
El capítulo completo lo puedes escuchar aquí: