Emotivo acto homenaje a protagonistas de la lucha por la democracia. Importantes definiciones políticas entregó el Presidente del Partido
El Partido Comunista de Chile homenajeó a sus militantes en el acto “protagonistas en la lucha por la democracia”, un reconocimiento a los y las militantes que desde distintos frentes y tareas trabajaron ardua e incansablemente contra la dictadura cívico – militar de Augusto Pinochet. A este acto político histórico de la colectividad, asistieron representantes de partidos políticos de izquierda, entre ellos, el Partido Socialista, Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Por la Democracia, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Juventudes Socialistas, Juventud Partido Progresista. Entre los países presentes a través de sus representaciones diplomáticas: Vietnam, Nicaragua, Cuba, El Salvador. Estuvo la dirección del Partido encabezada por Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, alcaldes, concejales, consejeros regionales, parlamentarios, miembros del Comité Central y dirigentes sindicales y sociales.
La militancia fue convocada para reconocer a 31 compañeros y compañeras que en clandestinidad trabajaron en unir, reconstruir y conformar durante 17 años, la resistencia. Estos destacados militantes recibieron la medalla Luis Emilio Recabarren, máxima distinción del Partido. También fueron homenajeados cinco “Héroes y Heroínas del Pueblo” quienes fueron asesinados en dictadura y cuyas medallas no se habían aún entregado a sus familiares en los distintos acto de aniversario que hubo en todo el país; estos fueron: Ricardo Rioseco Montoya, Daniel Escobar Cruz, Albergó Arias Vega, Pedro Cortés Jelves, Julio Valencia Castillo.
El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, inició su discurso lamentando el deceso de Ana González de Recabarren, destacada luchadora por los derechos humanos. “No puedo iniciar estas palabras sin dejar de mencionar nuestro sentimiento profundo ante el deceso de Ana González de Recabarren, que lo fue en vida, pero que trasciende más allá de su muerte como uno de los íconos de la lucha por la verdad y la justicia. Seguirá siendo un símbolo vivo de la causa de los derechos humanos” expresó Teillier.
Agregó además que: “Nos conmociona que jamás se haya logrado saber qué pasó con su esposo, sus hijos y su nuera embarazada, detenidos desaparecidos por la DINA el 29 y 30 de abril de 1976, que es lo que ocurre con más de mil detenidos desaparecidos por la dictadura, sin que exista una repuesta clara y pertinente por parte del Estado y en especial por parte de quienes fueron responsables de tales hechos”, indicó y añadió que la familia de Ana González estuvo presente en el acto del Teatro Caupolicán para recibir las medallas Luis Emilio Recabarren, las que el partido otorgó a las compañeras y compañeros víctimas de la dictadura, en su caso a su compañero, a sus hijos y su nuera, “hoy, tal cual lo hicimos en ese acto solemne y en su nombre, nos comprometemos a seguir con más fuerza en la lucha por verdad y justicia, y contra la impunidad”, manifestó.
El presidente del PC comenzó expresando que más que un discurso, realizaría una conversación debido al fraterna temática que los reunió hoy. “Estamos convocados hoy para hacer un reconocimiento a compañeras y compañeros que a lo largo de sus vidas han cumplido múltiples tareas, de diversa índole, pero con la misma lealtad y entrega a su política en muchos momentos de su historia. Lo hacemos hoy sin pensar en una fecha especial, lo hacemos por ellos y ellas mismas, porque se lo merecen sobradamente”, sostuvo Teillier.
Como en cada acto del Partido Comunista, se analizó la coyuntura política y los principales escenarios a enfrentar a nivel nacional e internacional. Guillermo Teillier manifestó que “sé que la mayoría de los que estamos presentes tenemos la mirada y nuestra atención puesta en las elecciones que se realizan mañana en Brasil, porque el desenlace, querámoslo o no, tendrá repercusión en todo nuestro continente, incluyendo Chile”. Y no una muy buena, considerando que, explicó el timonel del partido, “las encuestas ahora dan un resultado negativo para Fernando Haddad del PT a quien acompaña como candidata a la Vicepresidencia Manuela Pinto Vieira d’Avila, del Partido Comunista de Brasil. Hay un estrechamiento en las cifras, como dicen las noticias en las últimas horas, especialmente los sectores populares, en Sao Pablo y entre los jóvenes, pero no sabemos si este repunte va a alcanzar para lograr la victoria el día de mañana”.
Así, indicó Teillier, “de ganar Bolsonaro, el representante de la ultra derecha, que se ha caracterizado por sus comentarios homofóbicos, misóginos, fascistas, que aprueba la tortura y pondera las dictaduras militares, incluyendo la de Pinochet, se fortalecerá enormemente la tendencia neo nazi que se alza en Europa y el mundo entero y Trump tendrá un poderoso aliado en su afán de mantener su hegemonía en América del Sur. Y no faltarán seguidores en nuestro país”.
Guillermo Teillier profundizó en las razones y causas por las que se llegó a esta situación en Brasil: “Tenemos que remontarnos al año 2005, cuando los países latinoamericanos, con motivo de la IV Cumbre de las Américas, efectuada en Mar del Plata Argentina, rechazaron un proyecto norteamericano, el ALCA (Área de Libre Comercio de América) que imponía la regla del libre comercio como reguladora de las relaciones entre las naciones. Había sido firmado por todos los gobiernos del continente el año 1994 y debía iniciar su vigencia en la IV Cumbre. Previo a esa cumbre, el año 2002, apoyado por el gobierno de Estados Unidos con la pretensión de hacer fracasar el movimiento que se levantó contra el ALCA: que se llamó “NO ALCA” y que movilizó a multitudes en toda América Latina y que movimiento que preconizaba el comercio justo y el multilateralismo en ese entonces el año 2002, queriendo hacer fracasar este movimiento, se llevó adelante el golpe de Estado contra Chávez en Venezuela”. Los países que estuvieron encabezando el “NO ALCA” fueron Argentina con Kirchner, Brasil con Lula y Venezuela, con Chávez. Fue una gran derrota propinada al gobierno norteamericano”.
El máximo dirigente del PC prosiguió en su intervención: ¿Fue perdonada esta derrota por el imperio del norte? Indudablemente que no, y ante un cuadro que se le iba de las manos empezó a bregar para parar la irrupción de gobiernos que buscaban independizarse de su tutela. La forma de intervenir ya no eran los golpes sangrientos de los ‘70, sino golpes blandos, parlamentarios o institucionales, como en Honduras el año 2009, contra el Presidente Zelaya, el intento de golpe en Ecuador contra Correa el 2010, en Paraguay el 2012 contra Fernando Lugo, en Bolivia intento de golpe en 2012 y en Brasil el golpe contra Dilma Rousseff fue el 2016, con premeditación y alevosía y puede que la era de los golpes blandos no se haya acabado”.
Profundizando, Guillermo Teillier, enfatizó que “tengamos presente que la reserva estratégica de dominación del capitalismo, cuando se ven amenazados los intereses de los grupos económicos dominantes, supra nacionales, por democracias de inspiración social o garantista de derechos, o en el siglo pasado por la emergencia de procesos revolucionarios, es el fascismo, o los golpes de Estado. Esa es la reserva del capitalismo cuando ve amenazado sus intereses y en esos momentos, hasta la derecha más liberal se pliega a ese tipo de salidas, sin escrúpulo alguno y sin ningún respeto por la democracia”
Junto con lo expuesto, el presidente del Partido Comunista, ahondó en los factores que contribuyeron a la estrategia de Estados Unidos para detener la oleada de democracia y progresismo que se imponía en América del Sur y para desarticular la democracia en Brasil: “Es evidente que hay un recrudecimiento de la injerencia norteamericana en nuestros países por la disputa de su hegemonía en nuestro hemisferio, por parte de China que fortalece su presencia económica. Este factor seguirá pesando sin duda, no sólo en Brasil, porque los último dignatarios y representantes del gobierno norteamericano que han recorrido nuestros países lo han hecho pretendiendo alinear a todos los gobiernos con sus políticas, precisamente ante lo que ellos han determinado como una amenaza militar y económica de China” afirmó.
Además destacó, “como varios países rentistas, la economía de Brasil se vio afectada por la baja de los precios de los commodities o materias primas y afectó directamente las políticas sociales que había sacado, en el caso de Brasil, a millones de la pobreza”. Se sumó a esto, subrayó, que “un cuadro de corrupción generalizada, instrumentalizada por la derecha, que al igual que en Chile, primero juega al empate y después se transforma en la gran acusadora y que en Brasil ha aprovechado muy bien con la participación de miembros del poder judicial, sembrando la confusión, la desesperanza y la desconfianza en la política. El encarcelamiento de Lula, para anular su candidatura, fue la culminación del golpe blando en Brasil”.
Otro de los factores que para el presidente del PC chileno son relevantes a la hora del análisis, es la falta de unidad: “Ha estado presente la falta de unidad, las rivalidades entre partidos que pueden ser legítimas, pero a nuestro modo de ver son inadmisibles cuando se pone en peligro la continuidad de la democracia y se cercena la posibilidad de construir una nueva forma de desarrollo, más igualitaria y participativa”. En este sentido Teillier llamó a estar preparados, ya que “de no mediar un repunte en estas horas, tendremos a Bolsonaro y a la derecha más reaccionaria en el poder en Brasil”, pero que tampoco se debe perder la esperanza en este pueblo. “El cuadro parece muy negativo, pero quisiera sin embargo establecer un paréntesis de esperanza, no debemos perder esta esperanza en el pueblo de Brasil porque son millones los que están por la democracia y estamos seguros seguirán luchando por reconquistarla, al igual que en Argentina donde parecía que todo se hundiría en el neoliberalismo extremo, pero los trabajadores han salido a defender sus derechos y al parecer Macri ha perdido sus posibilidades de reelección, es decir, la historia no está escrita”.
En esta línea y para los comunistas chilenos, el escenario lleva a una obligada reflexión de lo que está ocurriendo a nivel mundial, “para los comunistas lo ocurrido en Brasil y la situación en América Latina nos plantea abrir el debate respecto a cuestiones que no son nuevas pero que se ponen de relieve con connotaciones diferentes, porque las condiciones en el mundo y en nuestros países han cambiado. Temas como el poder, la alternancia de gobiernos en un sistema capitalista neoliberal, la democracia y el socialismo, la defensa de la democracia ante la injerencia imperialista y la posibilidad de golpes de estado, el carácter de las alianzas y el proyecto futuro de sociedad, entre otras.
En cuanto a la unidad y en conclusión de los análisis políticos, Guillermo Teillier comunicó que “estamos por acoger la invitación que nos hizo RD a nuestro partido y a otros partidos de izquierda respecto a repensar el proyecto o proyectos futuros de la izquierda. Más allá de la izquierda, como oposición democrática, debemos sacar la lección para Chile, primero en relación a la necesidad de alcanzar un importante grado de unidad, en base a acuerdos programáticos que representen efectivamente el sentir de nuestro pueblo y que signifiquen pasos sustantivos en el perfeccionamiento de nuestra democracia, con cambios efectivos al modelo neoliberal imperante, en una permanente lucha contra la desigualdad, con la voluntad de avanzar hasta lograr una nueva constitución política en nuestro país. También, detalló, “junto al fortalecimiento de la economía, de la industria y la producción con valor agregado, de un real ejercicio de la soberanía económica, debe crecer el poder adquisitivo de los trabajadores y desplegarse políticas sociales que contribuyan a garantizar los derechos de las personas.
El presidente del PC garantizó que “estamos a tiempo también, y esta es una cuestión capital, de ofrecer una alternativa y avanzar desterrando, condenando y no tolerando a quienes cometen actos de corrupción porque le hace mal sólo a la democracia.
Finalizando su exposición, Guillermo Teillier reflexionó en torno al trabajo que están realizando las colectividades políticas:
“Me atrevo a decir, así como está la situación política hoy, que los partidos de oposición no estamos cumpliendo con el sentir de nuestras bases y de gran parte de la ciudadanía que nos observa atentamente. No estamos cumpliendo con el espíritu unitario que primó en el acto de celebración del triunfo del NO. No estamos escuchando a nuestros partidos comunales, regionales, de las organizaciones sociales y sindicales, a las juventudes políticas, que se unen, conversan y esperan señales claras de sus directivas centrales.
Nosotros nunca hemos planteado la unidad por la unidad, sino que, con un propósito claro, que en términos generales todos sabemos de qué se trata. Y tampoco hemos planteado la unidad sólo en términos electorales. Pero mientras más nos demoremos en conquistar la unidad, mientras no asumamos nuestra responsabilidad como partidos, perdemos un tiempo precioso que favorece a la derecha que ya avanza con todo para asegurar resultados favorables en las próximas elecciones y con propósitos bien definidos.
Al parecer en estos días se han abierto posibilidades de conversar todos con todos en la oposición, en encuentros bilaterales, en un proceso de acercamiento de posiciones. Nos parece positivo y estamos en plena disposición de hacerlo.
Hay desacuerdos, expresados algunos públicamente y otros en privado. Nudos que debemos desatar para saber a qué atenernos, la incertidumbre no alienta a proyectos comunes con vocación de triunfo.
Sólo a modo de ejemplo: se nos ha expresado por algunos de nuestros interlocutores que no concurrirán a pactos si nos se hacen primarias en todas las comunas para elegir candidaturas únicas a la alcaldía. Quiero adelantar que el PC no les hará el quite a las primarias y que pretendemos además competir en más comunas que las que hemos competido hasta ahora.
Y en el caso de las elecciones presidenciales, para nosotros lo mejor sería elegir una candidatura única en primarias, para ir a la primera vuelta con una sola candidatura de oposición. En esta oportunidad ha ido madurando en nuestro partido la idea de levantar una candidatura propia a primarias, hombre o mujer, porque pensamos que es la mejor posibilidad para el debate abierto ante el pueblo y con el pueblo, usando las herramientas legales que entrega nuestro sistema electoral.
En cuanto al carácter de las alianzas, si son programáticas o sólo electorales, a nuestro entender deben ser en primer lugar programáticas y haciendo una advertencia, con todo respeto porque aparecen algunas opiniones, que esperamos no sean de partidos, en que se nos relega a los comunistas a un segundo plano, sólo a acuerdos electorales, un cierto ninguneo que recuerda tiempos pasados de exclusión, que por cierto no aceptamos, cuando se nos ofrecía que nos quedáramos bajo la mesa, que aportáramos nuestros votos y que seríamos muy bien representados, pero por otros. A opiniones como estas les decimos no, muchas gracias.
A nuestro modo de ver, al menos debieran producirse encuentros para analizar posiciones conjuntas como partidos de oposición frente a los desafíos que representan proyectos de ley como la modernización tributaria, la reforma previsional y la contra reforma laboral. Hay inquietud en las organizaciones sindicales, entre los adultos mayores, hay disconformidad por el aumento de la desocupación, las alzas. Movilizaciones sociales anunciadas que no tienen un correlato político. Hay temas tan importantes para la gente como la delincuencia o la salud respecto de las cuales no tenemos una posición conjunta.
Esta claro que hay posiciones proclives a consensuar con el gobierno en todas o algunas materias. Nuestra posición seguirá siendo que las leyes se aprueban en el parlamento, que cada proyecto debe evaluarse en su mérito y que lo mejor es que se concuerden posiciones compartidas de la oposición, no con el fin de obstruir ciegamente, sino de mejorar los proyectos y evitar retrocesos que afecten los derechos de las personas en nuestro país”.
En relación a Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, Guillermo llamó a plegarse: “En esta misma línea de acción, en la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo, como partido vamos a contribuir al llamado a paro activo que ha llamado la CUT para el día 8 de noviembre, como el inicio de un movimiento que frene la arremetida del gobierno contra las conquistas de los trabajadores y en desmedro de sus condiciones de vida”.
“Son tiempos de unidad y lucha, profundizar el alcance de la democracia, en aras de la conquista de un nuevo proyecto de desarrollo para Chile, ese es nuestro norte y también nuestro sur”.
Las y los homenajeados
Reseñas:
Su paso por el Instituto Nacional marcó su formación intelectual y política. Arquitecto y urbanista, así como prestigioso académico, jugó un rol destacado durante el gobierno de la Unidad Popular siendo Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano CORMU. Ha sido dirigente del Colegio de Arquitectos y miembro del directorio de ICAL y CENDA. Su lucidez y aguda capacidad intelectual, destacan en este influyente comunista que que hoy lucha por el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos.
Recibe la medalla el arquitecto de la memoria, el compañero Miguel Lawner
Obrero nacido en la Provincia de Arauco, inició su militancia al calor del Frente Popular en 1938. Secretario General de las Juventudes Comunistas de Chile en 1948, jugó un rol fundamental durante el Gobierno del Presidente Allende siendo Subdirector de Investigaciones además de integrar la Comisión Política del Partido. Durante el exilio dedicó toda su fuerza y entusiasmo a la solidaridad con la resistencia chilena. José Miguel Varas lo incorpora en su libro “Los Tenaces”, como uno de esos compañeros que son la piedra que sostiene al Partido.
Recibe la medalla el compañero Samuel Riquelme Cruz
Nació en una oficina salitrera en 1916, donde se fogueó y empapó rápidamente de las reivindicaciones y combates del movimiento obrero, uniéndose en sus tempranos años al Partido Comunista y la Federación Obrera de Chile (FOCH). Posteriormente, a mediados de los años 30, se incorporó al Movimiento Pro-Emancipación de la Mujeres de Chile (MEMCH). Participó activamente por el triunfo del Frente Popular. Fue borrada de los registros electorales, detenida y relegada tras la promulgación de la “Ley Maldita”. En 1976, junto a otras mujeres, fundó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Nada ha podido acallar su voz y aún persiste, militando, incansable, con el puño en alto, exigiendo Verdad y Justica. Sin perdonar, sin olvidar.
Recibe la medalla la compañera Carmen Vivanco Vega
Nacida el 21 de enero de 1918, su actividad política se inicia temprano, a los 14 años ingresa a la Liga que dará origen a la Juventud Comunista, luego milita en el Partido. Hoy su vida comunista es semejante a la existencia de la Jota: 86 años. Junto a su compañero de vida Enrique Kirberg, formó una familia de comunistas. Luego del golpe fue fundadora de la Agrupación de Mujeres Democráticas, organización de la que es activa dirigenta hasta el día de hoy, entregando a la nuevas generaciones el vigor de una feminista de 100 años.
Recibe la medalla la compañera Inés Erazo Corona.
Nació en la comunidad de Tricauco, el 7 de mayo de 1961. Como joven dirigente, participó y promovió movilizaciones contra la represión militar y contra la división de las comunidades Mapuche junto al Centro Cultural Mapuches de Chile, hoy en día AD-Mapu. En 1984 ingresó al Partido Comunista de Chile. Siguiendo su incansable lucha por la autonomía y autodeterminación del pueblo mapuche, hizo del PC su mayor herramienta contra el imperialismo y la colonización, formó parte del Consejo de Loncos de la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.
Recibe la medalla el compañero Domingo Marileo Toledo
Nacida el 15 de julio de 1938 en Coronel, ingresa a militar en la Juventudes Comunistas a inicios de 1958. Para el golpe de estado se encontraba estudiando en la escuela de cuadros en la URSS, ingresó clandestinamente al país en 1975 para incorporarse a tareas de reconstrucción del aparato partidario. Se conectó al trabajo clandestino como “enlace” de Mario Zamorano y de Horacio Cepeda. Al incorporarse al Equipo de Dirección Interior del Partido para a ocupar la chapa de “Mariana”. Fue encargada de organización y creó las bases para permitir la “operación retorno”.
Recibe la medalla la compañera Crifé Cid Díaz
A los 26 años, recibido de médico, inició su militancia en el Partido. Le correspondió atender a Salvador Allende en la Moneda. Exonerado de la Posta Central, se dedicó a apoyar el trabajo clandestino, atendiendo las necesidades de salud de cientos de compañeros. Fue traumatólogo de Colo-Colo y de la Selección Chilena de Fútbol, la cual fue a visitarlo cuando se encontraba en prisión.
Recibe la medalla el compañero Álvaro Reyes Bazán
Hija del salitre, a temprana edad inició su militancia en el Partido, trabajó como obrera en el laboratorio Recalcine, donde conoció a Ramona Parra. En la década del 40 conoció a Luis Corvalán Lepe con quien formó una familia comunista. Destacada fue su labor en la comisión de finanzas donde incorporó la idea y colaboración de “ayudistas” del PC. Luego del golpe luchó por la liberación de su compañero y de su hijo Luis Alberto. Su lucha de mujer revolucionaria continuó en el exilio, luego en el retorno y hasta el día de hoy.
Recibe la medalla la compañera Lily Castillo Riquelme
Hijo de un obrero minero y una profesora, este prestigioso músico de destacada trayectoria nacional e internacional, nació en 1933. A los 10 años conoció al dirigente comunista Cesar Godoy Urrutia quien lo cautivó con su oratoria. A los 19 años, junto a Mireya Latorre, realizaron un programa, en Radio Minería, en apoyo a la primera candidatura presidencial de Allende. Cuando se celebraron los 50 años de Neruda, tocó, ante el Comité Central, el Himno La Internacional. Desde entonces no ha cesado de tocar sus acordes cada vez que se ha requerido y señala que la seguirá tocando hasta que la fuerzas lo acompañen.
Recibe la medalla el compañero Valentín Trujillo Sánchez
Nacido en la cuidad de Santiago en 1951, estudió ingeniería en estructuras metálicas en Valparaíso, ciudad en que inició su militancia y donde fue detenido luego del golpe. En la lucha contra la dictadura fue parte del Colectivo de Acciones de Arte CADA, realizando numerosas y audaces acciones de arte contra la tiranía. El año 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura. Hoy se le reconoce como uno de los máximos exponentes de la poesía hispanoamericana.
Recibe la medalla el compañero Raúl Zurita Canessa
Originario de la localidad de Nacimiento en la región del Bio Bio, es una figura fundamental de la música popular chilena, especial referente del Movimiento de la Nueva Canción Chilena. “Arriba en la cordillera”, “La exiliada del sur” y “El cautivo de Til Til”, además de himnos fundamentales de nuestra música son fiel reflejo de su condición de poeta y escritor. Se reincorporó al Partido luego de que Luis Corvalán proclamara la Política de Rebelión Popular de Masas, asumiendo prontamente la vocería del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Recibe la medalla el compañero Patricio Manns
Oriundo de Curicó, fundador histórico de la Brigada Ramona Parra, inició su militancia en la década del 60. Su compromiso político y artístico sigue vigente en el imaginario popular chileno y latinoamericano. Durante los días de la Unidad Popular trabajó junto a Roberto Matta y otros artistas de esa estatura, de la qué él mismo es genuino representante. Son ya innumerables las murallas de Chile y el mundo que llevan su firma.
Recibe la medalla el compañero Alejandro Mono González
Nació en Valparaíso, hijo de un obrero calderero, y mi madre dueña de casa. A los 19 años participó de la campaña presidencial de Salvador Allende e ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile. De inmediato se incorporó a la Brigada Ramona Parra. Luego del golpe fue detenido y relegado, a la vez que se incorporó a la lucha clandestina. Destacado artista plástico y muralista, ha recibido numerosos premios. A sus 67 años, siendo maestro de incontables muralistas porteños, y sin descanso, este es el único pajarito conocido que tarro y brocha agarra.
Recibe la medalla el compañero Alfonso Ruiz “Pajarito”.
Militante desde su juventud, desde los días de la escuela de economía de la Universidad de Chile, durante la Unidad Popular fue Vice-Presidente Ejecutivo del Banco Central. Integró el Comité Central y la Comisión Política. Durante el exilio cumplió importantes tareas en la Dirección del Partido. Académico de la U. de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y ARCIS, es fundador en 1995 del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA). Hasta hoy se desempeña como prestigioso académico, y es reconocido como un referente entre los economístas críticos del modelo neoliberal.
Recibe la medalla el compañero Hugo Fazzio Rigazzi
Abogado de larga trayectoria, fue regidor por la comuna de Tomé entre 1967 y 1973, año en el que fue electo Diputado por la Provincia de Concepción. Perseguido por la represión, sufrió la prisión y el exilio. Fue miembro del Comité Central de nuestro partido. Hasta el día de hoy mantiene vigente su calidad de dirigente de los comunistas de la región del Bio Bio.
Recibe la medalla el compañero Iván Quintana Miranda
Ya en el año 1963 empieza a militar en el Partido Comunista de Chile. Del año 1968 a 1971, es elegido Presidente regional de la CUT, Central Única de trabajadores en Magallanes. El mismo año 1971 es elegido regidor de la comuna de Punta Arenas. Activo luchador de la solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en nuestro país, fue miembro del Comité Central en el exilio. Nominado como ciudadano destacado de Punta Arenas en 2016, hoy milita activamente en la célula de Derechos Humanos.
Recibe la medalla el compañero Francisco Alarcón Barrientos
La radiofonía formó parte de su vida, teniendo como casa la Radio Universidad de Concepción. Llegó a ser directora de la Radio Simón Bolivar del Partido Comunista. Histórica dirigenta del Magisterio, asegura que: “Mi concepto de militancia ha sido ser dirigente social, recoger lo que la gente plantea, entendiendo los fenómenos sociales y plantearlos en mi partido para hacer la política que éste requiere”.
Recibe la medalla la compañera Olimpia Riveros Ravelo
Ingreso a la Jota en el año 1949 al calor de la movilización de la revolución de la chaucha. Durante el gobierno de la Unidad Popular fue secretario general de la CUT provincial Elqui. Fue secretario comunal de La Serena durante la dictadura. Querellante en contra caravana de la muertes y testigo contra Cheyre, y antes los embates de la salud, continúa su tarea partidaria vigente.
Recibe la medalla el compañero Eliseo González Herrera
Destacada dirigenta de pobladores, que organizara junto a otras y otros sin casa la toma de terreno que diera origen a la Población La Victoria. Luchadora tenaz contra la dictadura, organizó de igual manera la resistencia, al rededor de la olla común y a protesta, entre los pobladores que sufrían los duros embates de la represión. Hasta el día de hoy es un símbolo de lucha entre los suyos.
Recibe la medalla la compañera Filomena Jiménez Ibacache
Profesor normalista egresado de la ENREV de Victoria, Malleco en 1959, ingresó a las Juventudes Comunistas en la ciudad de Temuco en 1960 y, ese mimo año, al Partido. En el exilio desplegó ampliamente su fuerza de lucha por la Solidaridad internacional con el pueblo chileno, activando misiones en diversos países de Europa. Fue miembro del Comité Central. Hoy mantiene activa su vida política.
Recibe la medalla el compañero Antonio Inostroza Segura
Hijo de Ricardo Fonseca y la mítica dirigenta feminista Elena Pedraza, a los 13 años de edad tomó temple y pronunció un memorable discurso para despedir los restos de su padre, el Secretario del Partido, en 1949, en el Cementerio General en plena clandestinidad por la Ley Maldita. Ingresó a las JJCC en 1950. Recién iniciada la Revolución Cubana, en su calidad de ingeniero, cumplió tareas para el gobierno revolucionario en 1962. Durante el gobierno de Salvador Allende fue Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa de Comercio Agrario, ECA. Hoy se desempeña en la comisión de relaciones internacionales de nuestro partido.
Recibe la medalla el compañero Leonardo Fonseca Pedraza
Cautivado por la figura de su tío Juan Vargas Puebla, este historiador se templó en la militancia comunista en 1948, cuando hace ingreso a las Juventudes Comunistas, de las que fue miembro de su Comité Central. Es fiel representante de la escuela que dejara su maestro Hernán Ramírez Necochea. Su vida la ha dedicado a preservar la memoria de la clase obrera chilena. Es fundador y directivo del Centros de Estudios e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER.
Recibe la medalla el compañero Iván Ljubetic Vargas
De chapa “Adolfo”, inició su militancia en 1960, siendo trabajador textil. En 1975, viaja a Cuba para integrarse al primer contingente de cadetes que se formarían como oficiales en la Academia Militar. En 1979, ya graduado como Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), forma parte del contingente de jóvenes oficiales del Partido que participan activamente en la ofensiva final del FSLN en Nicaragua. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Combatientes Antifascistas e internacionalistas.
Recibe la medalla el compañero Refael Valdivia Cepeda.
Nacida en Valparaíso, ingresa a militar al Partido en la ciudad de Quilpué en julio de 1973. En el exilio estudió en Moscú y Berlín. Ingresó al país durante la operación retorno en 1979, incorporándose de inmediato al trabajo clandestino. Buscar casas de seguridad para el trabajo partidario, resolver vestimenta y camuflaje, transporte, alimentación, chequeo y contrachequeo, son algunas de las tareas que nuestra compañera asumió en el equipo de logística e infra del Partido.
Recibe la medalla la compañera Elvira Olivares Cáceres, nuestra entrañable Naty.
Proveniente de una familia de comunistas que sufrió los golpes de la Ley Maldita, se incorporó a temprana edad a la militancia comunista. Economista titulada en la URSS, trabajó junto a Oscar Astudillo, Jorge Muñoz y Gladys Marín. Ingresa clandestinamente a Chile para trabajar en la infra de la dirección del partido. Hoy destaca por su trabajo en la comisión de relaciones internacionales.
Recibe la medalla la compañera Rosa Hernández González
Ingresó al Partido el año 1955 y en 1962 recibió el carnet de manos del dirigente obrero Juan Vargas Puebla. Por entonces se desarrolló en el trabajo territorial organizando a pobladores, los sin casas y allegados . A partir del golpe se puso a disposición del trabajo clandestino, en tareas de enlace, agitación, apoyo financiero y derechos humanos. Destacado ha sido su trabajo periodístico y de apoyo al diario El Siglo.
Recibe la medalla la compañera Adriana Villegas Osorio
Histórico dirigente minero. Durante los primeros años de la dictadura trabajó duramente rearticulando la orgánica de las Juventudes Comunistas de Chile, de la que fue miembro de su dirección. Luego asumió como encargado sindical del partido en la clandestinidad. Al término de la dictadura continuó siendo dirigente sindical, luchando desde la CUT por la causa de la clase trabajadora.
Recibe la medalla el compañero Moisés Labraña Mena
Carpintero de oficio, fue presidente de la Confederación de Nacional de Trabajadores de la construcción. Encargado de conflictos de la CUT, estuvo relegado y detenido durante la represión de la dictadura. Ha sido un dirigente histórico del partido, teniendo como frente el mundo de los trabajadores y sus reivindicaciones.
Recibe la medalla el compañero Sergio Troncoso Cisternas
A temprana edad, el olor a tinta y papel lo cautivaron y fue el la punta de lanza para incorporarse a la militancia. Obrero gráfico de viejo cuño, formó parte de la histórica Imprenta Horizonte y vivió en carne propia el asalto de la represión a ésta en 1957. Por sus manos ha pasado la historia de la prensa popular chilena de los últimos 60 años; desde La última hora hasta el Fortín Mapocho y, ciertamente, su amado diario El Siglo.
Recibe la medalla el compañero Jorge Muller Martínez
Encargado de la formación de cuadros de partido, formó parte del equipo que dio origen a la llamada “Tarea” del partido, siendo forjador y conductor de cuadros militares del partido que hicieron frente a la lucha por libertar y poner fin a la tiranía.
Recibe la meda el compañero Iván Caro Gutierrez
Nuestro compañero “Pedro” cumplió destacadas labores en el trabajo interno del partido durante la lucha clandestina, destacándose sus funciones en Carrizal Bajo, tarea que fue fundamental para derrocar a la dictadura.
Recibe la medalla el compañero Orlando Bahamondes Barría
Junto a Gladys Marín, integró la Juventud Obrera Católica. Luego, ingresó a militar a las JJCC a fines de la década del 50. Dirigenta del ‘trabajo interno’ del Partido, le correspondió acompañar a su entrañable amiga Gladys durante la UP y luego en el trabajo clandestino. En ese duro período, cuidó y protegió a los hijos de Gladys y Jorge Muñoz (detenido desaparecido). Hoy se destaca por rescatar la historia de nuestros compañeros y compañeras además de mantener viva la memoria de nuestra lucha.
Recibe la medalla la compañera Marta Friz