PC y Pro-País condenan homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar e interpelan al gobierno y autoridades
Las directivas nacionales del Partido Comunista y del Partido Progresista (Pro-País) se pronunciaron contra el homenaje realizado al violador de derechos humanos, Miguel Krassnoff, en un acto al interior de la Escuela Militar del Ejército. Las colectividades políticas, representadas por los Presidentes Guillermo Teillier y Camilo Lagos junto a Lautaro Carmona y Andrea Condemarín, hiceron un duro diagnóstico del real compromiso que tienen las FF.AA. y de las escuelas matrices con el tema de los derechos humanos y realizaron exigencias y propuestas al gobierno.
Al respecto, el timonel del PC, Guillermo Tellier señaló que: “Nosotros exigimos la destitución del coronel Germán Villarroel. Él, tenemos entendido, está dentro de un listado de 50 oficiales de alto rango para conformar el nuevo Estado Mayor del Ejército. De ser así, ese listado se debe revisar con mucha mayor detención. No corresponde usar un recinto del Estado para homenajear a responsables de crímenes de lesa humanidad, ni tampoco es posible ampararse en la institución castrenses para ello.”
Agrega el presidente del PC que esto habla de la incomprensión que hay en el Ejército sobre estos temas y de la nula adhesión a la necesidad de un cambio en la formación doctrinaria de los futuros oficiales de la principal rama castrense en materia de derechos humanos. “Existe y esto es grave, un apoyo implícito de oficiales del Ejercito a las aciones que cometió en la dictadura, a las violaciones derechos humanos. No hay tampoco una condena institucional a las graves crímenes de lesa humanidad, a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas en dictadura. Los que cometieron estas atrocidades siguen siendo parte de las Fuerzas Armadas.”
Continuó Teillier: “Hablamos ni más ni menos del espacio donde se forman los futuros oficiales. Todos los que cometieron actos de violaciones a los DD.HH. debieran ser desligados completamente de las instituciones armadas. Porque esto se está traspasando a las nuevas generaciones. Queremos recuperar a las FF.AA. como instituciones que sean respetadas por toda la sociedad. Hay una alta responsabilidad del gobierno porque se debe aclarar a cuánto llega el compromiso que hizo en la campaña electoral el actual Presidente con la llamada familia militar. Queremos saber el real compromiso de las actuales autoridades con los derechos humanos.
Por su parte, el presidente Progresista, Camilo Lagos, indicó que “si Piñera quiere gobernar para todos, que ingrese un proyecto de ley que elimine cualquier apología a la dictadura y que obligue a las FFAA a eliminar cualquier vestigio cultural de la dictadura en sus instituciones”.
Al mismo tiempo, agregó que “Piñera siempre ha hablado de la unidad. Este es el momento de demostrar si de verdad es su compromiso. Tendrá todo nuestro apoyo. El Presidente anda por el mundo dando cátedra sobre derechos humanos y criticando supuestos abusos en otros países. Mejor que comience por casa y termine ya con estos homenajes que violentan a la sociedad”.
Sostuvo Lagos que se realizó el siguiente diagnóstico: “Los valores patrióticos no se levantan con homenajes de esta calaña, sino que, por el contrario, abriendo las puertas de la reconciliación con justicia”, para luego hacer una propuesta: “Es trascendental pensar en las Fuerzas Armadas del futuro. Los derechos humanos deben ser parte de su formación fundamental”.
El líder de País- Progresista concluyó que “Chile se reconstruye con instituciones republicanas que piensan en sanar las heridas, no en abrirlas”.
Ambas colectivades, que ya realizan un trabajo conjunto tanto en la Cámara de Diputados como el Senado, señalaron que apoyarán acciones tanto en el Congreso Nacional como en otras instancias, así como respaldar a las organziciones de familiares de víctimas de la represión política en dictadura.
Escuche audio completo de la conferencia de prensa: