“Mujeres Comunistas: Por ti y por todas mis compañeras”. Programa 5

En este capítulo abordaremos el desarrollo de la sexta escuela Teresa Flores en su versión 2018, la que se desarrolló en Concepción el pasado 5, 6 y 7 de octubre. Estuvimos en terreno viendo el desarrollo de la escuela y conversamos con algunas de quienes participaron de esta versión y que tuvieron una gran disposición para contarnos sus experiencias. También por cierto revisaremos actualidad política

Más de 30 mujeres de las regiones del Biobío y Ñuble participaron en estas jornadas formativas y participativas donde se abordaron temáticas como la importancia de la paridad en el quehacer político, el fortalecimiento de la democracia en igualdad de responsabilidades y derechos entre mujeres y hombres, el fin de las discriminaciones en la vida pública y privada; así como también la importancia de la autodeterminación, la autonomía física, económica y los resultados de la Agenda de Género del Gobierno de la Nueva Mayoría, entre otros temas.

Un grupo heterogéneo de mujeres, de diversos territorios de ambas regiones, como son Chillán, Talcahuano, Cañete, San Carlos, Lota, Lebu, entre otras comunas, pertenecientes a agrupaciones de estudiantes, campesinas, dirigentas sindicales, gremiales, indígenas y territoriales, y además de distintas generaciones, quienes compartieron sus experiencias y realidades en este espacio de formación política.

Pero como les decía escucharçan de la voz de sus propias protagonistas cuales fueron la impresiones que se llevaron de su participación en estas jornadas.

Conversamos con Victoria Fariña Concha, abogada, licenciada en educación y profesora de francés. Ha ejercido como como abogada litigante en causas relacionadas con la Reforma Procesal Penal, casos de familia, civiles, laborales, alegatos en la Corte de Apelaciones y ante la Excelentísima Corte Suprema, entre otras.

Victoria es Encargada del área de Mujer y de Género del comité regional del Partido Comunista de Biobío, y además fue seremi de Minería entre 2014 y 2015 y seremi del Trabajo y Previsión Social desde el 2015 y hasta marzo de 2018.

Nos encontramos en el estudio con la ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, a quien damos la bienvenida y agradecemos que nos acompañe en este capítulo. conocimos que el Gobierno nuevamente debió retirar este martes de la Contraloría General de la República el protocolo de objeción de conciencia institucional en el marco de la Ley 21.030 que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, esto debido a que el órgano observara un aspecto relacionado con el tratamiento de la información del registro de médicos objetores. El Ministro de Salud, Emilio Santelices, le bajo el perfil a esta nueva observación señalando que “hay una cosa muy de forma que tiene que ver con precisar si unas fechas y unas constataciones de registros de médicos objetores se considera o no se considera datos sensibles, nada más que eso” dijo y se comprometió a subsanarlo la próxima semana.