Bancada PC – Progresistas y acusación constitucional: “Esto ha sido un gran paso para terminar con la impunidad”

La diputada Carmen Hertz y la bancada PC – Progresistas se refirieron a la tramitación de la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema cuestionados por la mayor parte de la oposición tras otorgar libertades condicionales a reos condenados por violaciones a los derechos humanos.

En este contexto la parlamentaria del partido Comunista junto con criticar a los diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Radical que votaron en contra de la iniciativa, denunció una campaña comunicacional  y de influencias feroz por parte de los poderes facticos en  favor de los tres jueces cuestionados, evidenciada por la reunión sostenida entre Sebastián Piñera y el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito.

Carmen Hertz insistió en que aquí no existe ningún conflicto entre poderes del Estado, sino más bien la exigencia de que la justicia centre sus fallos  por violaciones a los D.D.H.H de acuerdo a los principios del Derecho Internacional, independiente a la labor en este ámbito que le compete al Parlamento.

La diputada comunista Carmen Hertz enfatizó que aquí el tema no es cuán buena o mala persona es un ministro u otro, sino siete fallos  que a su  juicio, vulneraron gravemente el derecho a la justicia inalienable que tienen las víctimas, la cual tras esta resolución parlamentaria lamentablemente abre una grieta de impunidad en nuestra sociedad.

Carmen Hertz sostuvo finalmente que los fallos que permitieron las libertades condicionales de condenados por D.D.H.H obedecen a una estrategia de la ultra Derecha  con la complicidad del Gobierno, la cual pretende que hoy en día  la solución final al tema de los crímenes de exterminio y la justicia transicional es la relativización y el negacionismo,  concluyó.

*************************************************************************

Acusación Constitucional: “Esto ha sido un gran paso para terminar con la impunidad”

En una jornada histórica que terminó cerca de la  1 am, la acusación constitucional contra los 3 ministros de la Suprema fue rechazada por 64 votos a favor y 73 en contra. Desde el mundo en defensa de los derechos humanos destacaron el proceso histórico que implicará la presentación, pues se pone traba a una enmascarada forma de impunidad: las libertades condicionales otorgadas por la Corte Suprema a los criminales de lesa humanidad.

La acusación constitucional contra los 3 ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema que dejaron en libertad a violadores de Derechos Humanos marcó no sólo una jornada en la Cámara de Diputados, sino que se alza como un momento histórico en la larga lucha contra la impunidad en Chile.

Así lo plantearon desde la bancada del Partido Comunista y Progresistas, pues pese a perder finalmente la acusación constitucional con 64 votos a favor y 73 en contra, se pudo instalar en el debate nacional que el otorgamiento de libertades condicionales a criminales que cumplieron apenas la mitad de sus bajas condenas, sin arrepentimiento y sin colaboración con la justicia, es una afrenta a la lucha por justicia plena y contrario a los estándares internacionales.

La diputada de la bancada PC-Progresistas, Carmen Hertz, recordó en ese contexto las palabras del destacado defensor de DDHH, el monseñor Carlos Camus, quien en plenos años 80 les comentaba a los familiares de las víctimas: “La lucha contra la impunidad en este país donde se cometieron crímenes tan horribles, es siempre un proceso. No importa  lo que nos vaya pasando en el día a día, es un proceso”. A eso, la diputada Hertz agregó que “en ese proceso estamos triunfando, porque es un proceso en la lucha contra la impunidad y contra poderes tremendos. No sólo fácticos, sino que formales”.

Para la diputada existe un antes y un después con el proceso que significó la acusación constitucional, porque se dejó en evidencia “la grieta de la impunidad y esa grieta de la impunidad está profundizándola sin duda las decisiones de la sala penal que impone penas irrisorias, que entrega libertades condicionales y eso es impunidad. La corte debe entender que no puede seguir amparando formas de impunidad, no puede seguir amparando formas de impunidad, no puede seguir comprometiendo el honor y la seguridad del Estado de Chile en términos internacionales. No puede seguir incurriendo en notable abandono de deberes”.

Para el jefe de la bancada PC-Progresistas, diputado Daniel Núñez, si bien la acusación se perdió por solo 9 votos, destacó que la lucha contra la impunidad sigue de pie. “Luchamos sin calculadora y con la misma convicción ética con que enfrentamos a la dictadura. Al calor de la acusación avanzamos en la defensa de los derechos humanos”, sostuvo.

La diputada Marisela Santibáñez por su parte, agregó en sus redes sociales que “Nuestro compromiso es con la verdad y la justicia. No debemos permitir que en Chile se instale la cultura de la impunidad para los violadores de DDHH ¡Nada está olvidado, nadie está olvidado!”

El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, igualmente se refirió al detalle de la votación y cómo votó cada de las bancadas de oposición. Para el parlamentario, este proceso “abrió el camino para que el país fije la mirada en los derechos humanos y sopese quién es quién en la lucha contra la impunidad, por la verdad y la justicia”.

Agregó en esa misma línea que “hemos logrado avanzar en la lucha contra la impunidad de manera inédita en la Cámara de Diputados. La acusación constitucional tuvo el efecto de destrabar la propuesta legislativa que aumenta los requisitos para las libertades condicionales en los casos de crímenes de lesa humanidad”.