Emotivo homenaje a Salvador Allende y la UP en el marco de los 48 años del triunfo popular

Este 4 de septiembre se cumplieron 48 años desde el triunfo electoral de Salvador Allende y la Unidad Popular, permitiéndole convertirse, luego de 4 intentos, en Presidente Constitucional de Chile. Por este motivo diversos personeros políticos, sociales y sindicales se congregaron a los pies del monumento del mandatario socialista muerto el 11 de septiembre de 1973 al interior del bombardeado palacio de La Moneda, para recodar y rendirle tributo en esta simbólica fecha.

Desde el Partido Comunista, su Secretario General, Lautaro Carmona, destacó como principal legado del gobierno de la Unidad Popular, la lucha por la convergencia políticosocial en pos de las transformaciones que requiere el país, mismo principio que hoy 48 años después sigue más vigente que nunca tras las reivindicaciones y avances que el país ha logrado y que debe defender, aseveró.

 

Lautaro Carmona afirmó que la lucha por la libertad económica iniciada con Allende debe ser inspiración para evitar iniciativas como las que propone este gobierno de la Derecha. El cual pretende esquilmar a los trabajadores chilenos, para beneficiar al 1 % más rico de la población, mediante la “mal llamada modernización tributaria”.

 

Por su parte el dirigente comunista Manuel Hernández recordó que aquel 4 de septiembre de 1970 fue un momento de inmensa alegría para la clase trabajadora de Chile, pues supuso el triunfo de un presidente como Salvador Allende , quien no sólo en su discurso sino en hechos concretos demostró su interés por privilegiar los intereses del país, tal como lo demuestra  por ejemplo su proyecto que permitió la nacionalización del cobre.

 

Manuel Hernández expresó que hoy más que nunca el mensaje del Presidente Allende representa la esperanza y la voluntad de que los trabajadores chilenos no se dejenpisotear, defendiendo sus derechos y su dignidad, palabras que sin duda deben alentar a las actuales fuerzas progresistas en torno a la unidad, por eso, agregó, es tan importante que el domingo 9 se vea una gran marcha: masiva, popular, familiar en recuerdo del Presidente martir.

Recordar que fue un viernes 4 de septiembre de 1970, cuando apoyado por la Unidad Popular, Salvador Allende ganó los comicios presidenciales, imponiéndose al ex mandatario de la derecha Jorge Alessandri y al democratacristiano Radomiro Tomic, comenzando luego de ser ratificado por el Congreso en octubre del mismo año, como el primer presidente socialista de nuestra historia, comenzando una gestión de transformaciones sociales inédito en el país.

Quien también expresó importantes puntos de carácter político en el marco de este aniversario del triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular hace 48 años, fue el analista y drigente político Juan Andrés Lagos, quien desde una perspectiva histórica analizó el actual momento político nacional y los desafíos en curso.