Conozca las resoluciones de la Conferencia Nacional del Partido Comunista
Compañeras, compañeros y compañeres:
Con la participación de más de trescientos delegadas y delegados provenientes de todas las ciudades del país, que representan a 27 Comités Regionales, una importante delegación de las Juventudes Comunistas (JJCC) y de coordinadores de diferentes países de América y Europa, el Partido Comunista de Chile ha concluido su Conferencia Nacional, realizada durante los días 3, 4 y 5 de agosto.
En la inauguración de nuestro evento partidario nos han acompañado delegaciones del Partido Socialista, del Partido por la Democracia, de Revolución Democrática, de Izquierda Autónoma, de Izquierda Libertaria, del Partido Humanista, del Partido Poder Ciudadano, del Partido Progresista, del MAS-Izquierda Ciudadana, de las Juventudes Socialistas y la Juventud Demócrata Cristiana y representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, de China y Vietnam.
Con cada uno de estos Partidos y embajadas amigas, nos comprometemos a entregar los informes y resoluciones de nuestra Conferencia Nacional, tanto a sus directivas nacionales, así como a sus representaciones en cada ciudad de nuestro país.
En el transcurso de la Conferencia se conoció de la acción terrorista perpetrada en contra del Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, que se rechazó categóricamente, al mismo tiempo que se acordó exigir que el Gobierno de Chile repudie este acto criminal, así como también lo haga el llamado Grupo de Lima.
Rechazamos el hostigamiento creciente a la soberanía nacional de Venezuela, de permanente desconocimiento a su derecho a la autodeterminación y reiterados llamados del Gobierno de los Estados Unidos a intervenir en los asuntos internos de esa nación. El atentado en contra de la vida del Presidente Maduro representa la agudización de la escalada de violencia que afecta a cada vez más naciones de nuestro continente, en los intentos del imperialismo por desestabilizar gobiernos progresistas y de izquierda.
La Conferencia Nacional del Partido Comunista de Chile expresa su plena solidaridad con el Presidente Maduro, su gobierno y su pueblo, y rechaza las acciones de violencia e intervención que tratan de abrirse paso destruyendo los sistemas democráticos en nuestra región.
En sintonía con el análisis y resoluciones emanadas del reciente Foro de Sao Paulo realizado en La Habana, Cuba, la Conferencia Nacional del Partido Comunista concluyó que a la ofensiva del imperialismo norteamericano en nuestra región, debemos responder con la plena solidaridad entre los pueblos, con la defensa de los principios de no intervención y autodeterminación.
La Conferencia Nacional resolvió denunciar la política exterior del Gobierno de derecha, como una expresión subordinada de la política que actualmente impulsa el Gobierno de los EE.UU., que lesiona y atenta en contra de los intereses nacionales de Chile.
En este contexto, llama al conjunto del Partido a mejorar e incrementar nuestros esfuerzos colectivos para que los asuntos internacionales y de solidaridad adquieran mayor centralidad en el trabajo político de los comunistas.
El saludo a la CUT
La Conferencia Nacional saluda fraternal y solidariamente a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, que se hizo presente por medio de una delegación en nuestro acto inaugural, y comparte con la principal organización de las trabajadoras y los trabajadores chilenos, la resistencia a la ofensiva del Gobierno y del gran empresariado, que busca echar abajo leyes conquistadas para reducir la profunda brecha y desigualdad entre el mundo del trabajo y los poderosos capitalistas. Nos proponemos gestionar a nivel central un encuentro bilateral para compartir nuestros principales acuerdos. Igual iniciativa debemos plantearnos en los distintos niveles, expresando nuestro total compromiso con sus demandas, propuestas y movilizaciones.
Les manifestamos nuestro saludo y reconocimiento con motivo de su trigésimo aniversario a cumplirse este mes de agosto.
Aportar con mayor fuerza al movimiento de Derechos Humanos
La Conferencia Nacional acogió la propuesta del Presidente del Partido, de marchar junto a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en momentos en que un fallo de una sala de la Corte Suprema ha otorgado la libertad a violadores de derechos humanos y autores de crímenes de lesa humanidad. Se trata de un acto que fortalece todavía más la impunidad que en esta materia existe en Chile.
El análisis de la Conferencia, considerando esta situación, es que el Partido Comunista debe aportar con premura y mayor fuerza al movimiento de los derechos humanos tras el objetivo de verdad y justicia plena, desplegando mayores esfuerzos que permitan un nuevo nivel en la necesaria convergencia unitaria de todos los referentes de derechos humanos, incorporando además personalidades, abogados, intelectuales, académicos y artistas, representantes del movimiento sindical, de los movimientos sociales y de partidos políticos, de concejales, alcaldes, CORES y parlamentarios, potenciando así las grandes demandas que han sido planteadas por las agrupaciones en estos años.
Es esta una tarea ética y democrática de primer orden. Verdad, Justicia, no la impunidad, claves democráticas para que NUNCA MAS EN CHILE.
Con la autoridad política e histórica de este movimiento, proponemos que desde el mundo de los derechos humanos se convoque a un amplio arco de convergencia político y social que levante un gran movimiento solidario, de amistad entre pueblos y de lucha por la PAZ.
Informar ampliamente
La Conferencia Nacional del Partido Comunista aprobó el Informe Político presentado por el Comité Central, y convoca al conjunto del Partido y la Juventud a trabajar en su realización plena, integrando a este cuerpo las resoluciones que surgen de la Conferencia. Los acuerdos expresados en los documentos aprobados en este evento deberán ser material de estudio y referencia principal del trabajo colectivo, para la elaboración del Plan político y de acción de cada instancia partidaria, desde la Célula al Comité Central.
{Conozca el informe político a la Conferencia Nacional}
Nos proponemos dar cuenta pública de este evento al conjunto de militantes, afiliados, adherentes y amigos del Partido y la Jota, sumando la presencia de dirigentes del movimiento social y de partidos y movimientos políticos, en reuniones abiertas a los medios de comunicación.
Impulso a la convergencia social y política
Nuestro evento partidario ha resuelto dar un fuerte impulso a la convergencia social y política de fuerzas democráticas que están por continuar y profundizar las transformaciones en Chile, y que resisten y se oponen a los intentos cada vez más descarados del actual Gobierno por echar abajo reformas sociales y políticas democratizadoras.
Consideramos que esta es una tarea prioritaria, que debe concentrar nuestros esfuerzos en todo el territorio; en los frentes sociales, en el Parlamento. Se requiere un esfuerzo político más profundo para modificar el rumbo que la derecha pretende darle al país.
No es una tarea fácil, pero sí necesaria. Se requiere avanzar en contenidos programáticos comunes para abrir un camino alternativo al que trata de imponer la oligarquía y las corporaciones transnacionales.
Este camino de convergencia se abrirá paso en las movilizaciones sociales, en los encuentros territoriales y regionales, en el intercambio y debate de ideas. La Conferencia Nacional de los comunistas considera que, hacer de este proceso un camino que lleve a la derrota de la derecha, obliga a no excluir a ninguna fuerza social y política. Respetando la diversidad, es posible avanzar en un camino de unidad, que permita retomar la iniciativa política para desplazar a la derecha de los diversos espacios de poder, superando las divisiones y fragmentaciones que en el pasado debilitaron el proceso de reformas y llevaron a una derrota política y electoral significativa a las fuerzas que están por las transformaciones y la profundización democrática en todos los aspectos.
Sin ninguna duda cada liderazgo individual o colectivo, comprometido con las causas democráticas, está desafiado, sin renunciar a su legítima identidad, a saber distinguir lo principal de lo secundario, considerando los intereses de la gran mayoría que anhela la democratización plena de la sociedad chilena.
Potenciar al instrumento partidario
Para llevar adelante tan importantes acuerdos, el Partido Comunista sale de su Conferencia Nacional con la convicción de que necesita hacer múltiples esfuerzos para que el instrumento partidario potencie su capacidad de inserción territorial y sectorial en el mundo del trabajo. Esta es una prioridad de primer orden para los comunistas.
En el marco del debate, se produjo una altísima coincidencia para abordar los desafíos que exige el actual cuadro político y con máximo nivel político abordar los cuatro ejes propuestos por el Informe Central, como elementos fundamentales de nuestra línea política. De trascendencia indiscutida en el proceso de acumulación de las fuerzas para construir la correlación favorable para resolver la contradicción que caracteriza el periodo de Neoliberalismo-Democracia a favor de los intereses democráticos y de Justicia Social.
Esto requiere un estudio y discusión particular en cada órgano colectivo partidario, desde las Células, que se represente en un plan político que tenga presente el radio de acción de cada órgano y contribuya desde la base a construir experiencias unitarias en el plano político y social; a potenciar la organización, plataforma, movilización y lucha de las organizaciones sociales con particular atención en el movimiento sindical. Estos son factores que sin duda ayudan a potenciar el rol y las capacidades del Partido. Con esta mirada debemos abordar las batallas político-electorales inmediatas, tanto en el campo sindical, social, y sobre todo en las elecciones municipales y de gobernadores regionales. El Partido revolucionario y su línea política, constituyen una unidad dialéctica inseparable.
Proponemos que las síntesis presentadas por las distintas comisiones a la sesión plenaria, constituyan material de trabajo para la elaboración de nuestras distintas CCNN y que en el periodo inmediato sean contenidos en las políticas y planes de los frentes partidarios involucrados directamente por dichas propuestas.
Homenaje a Héroes y Heroínas
La Conferencia Nacional ha valorado altamente el acto central realizado en el Teatro Caupolicán, con motivo del 106 aniversario de la fundación de nuestro partido y que tuvo como punto central el justo homenaje rendido a los Heroínas y Héroes del Pueblo y la Democracia. Este homenaje se ha expresado en actos en la mayoría de las regiones del país restando solo los actos en Iquique, Quinta Región Interior, Temuco, Llanquihue y Magallanes, todos con fechas para las próximas semanas y un acto de cierre en Santiago en el marco del aniversario de nuestras Juventudes Comunista, el próximo 8 de Septiembre.
Estos actos han estado caracterizados por una gran solemnidad, masividad y amplitud pues hemos contado en ellos con la presencia de la diversidad del arco político progresista y democrático, de autoridades y dirigentes sociales, contribuyendo a la construcción unitaria que estamos desarrollando.
Temáticas relevantes
Sin perjuicio de la importancia que tiene cada una de las temáticas abordadas en el debate, por la amplia coincidencia destacada, nos planteamos destacar algunos de estos:
Mujeres, género y feminismo. La conferencia ha debatido en profundidad como frente de masas el movimiento feminista y la necesaria adecuación del trabajo en nuestro Partido, promoviendo una mayor formación partidaria, comprometiéndonos activamente en la lucha por la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres y tambien de género, como asi mismo rescatar nuestra tradición de un feminismo marxista y popular, recordando la historia del movimiento de mujeres y feminista en Chile y nuestros aportes.
La lucha por la emancipación de las mujeres y por la construcción de una sociedad sin clases y feminista (entendida sin patriarcado y machismo) debe profundizar y unir todas las luchas de la diversidad de mujeres: mujeres trabajadoras, jefas de hogar, pobladoras, de pueblos originarios, campesinas, estudiantes, lesbianas, trans, migrantes, adultas mayores, cuidadoras de familiares postrados, entre otras.
Unir las luchas de las condiciones de trabajo de las mujeres, (brecha salarial) con el acceso a la vivienda digna, erradicación de la violencia, la defensa y exigencia de implementación del aborto en 3 causales, como avanzar hacia el aborto libre.
La conferencia propone asumir una política género al interior del Partido, que involucre a compañeros y compañeras, y que reconozca que la transformación de todas, todos, todes, requiere de la voluntad de cada uno. En ese marco se propone la realización de un Encuentro Nacional de Género, responsabilidad del área de género del Comité Central definida en el último Pleno.
La conferencia planteó la elaboración de un protocolo contra el acoso y violencia hacia las mujeres y de género al interior del partido.
Sobre la unidad de las fuerzas políticas opositoras
Sobre este tema la conferencia ha estimado que además de los expresado en el informe, una de las tareas en la construcción de la unidad más amplia, es desplegar iniciativas por re instalar la demanda por una nueva Constitución Política, retomando el amplio debate nacional que concitó el proceso constituyente impulsado por el Gobierno de la Nueva Mayoría, que contó con un gran apoyo de la ciudadanía. Éste puede y debe constituirse en un factor de primer nivel en la construcción de la unidad más amplia de los sectores políticos y sociales progresistas y democráticos que nos proponemos terminar con la constitución pinochetista.
La Asamblea Constituyente como demanda que resurge desde las organizaciones sociales, sindicales y políticas se constituirá como una acción movilizadora de las masas que no quieren que el proceso iniciado sea truncado por el gobierno derechista.
Una demanda que concita una amplia convergencia social y política, es la exigencia de poner fin al actual sistema previsional, que transforma el legítimo derecho a una pensión digna y justa en una mercancía con beneficio garantizado para el sistema empresarial de las AFP. Millones se han movilizado bajo la convocatoria NO+AFP. Esta es una batalla por cambios estructurales que pone en jaque lo más simbólico del modelo neoliberal: el capital especulativo y la privatización de un derecho con el dinero de los propios afectados.
Sin duda que la madurez, avance y expresión de una política de alianzas está desafiada en las próximas batallas electorales en el plano municipal y elección de Gobernadores.
Distinguimos la forma que puede tomar un pacto electoral, donde incluso puede existir la posibilidad de listas propias de cada Partido, pero esto se puede dar a favor de la Unidad o facilitar la dispersión que favorecería a la Derecha. Cada cual debe asumir su responsabilidad.
La unidad, desarrollo y coordinación de las organizaciones sociales, especialmente de trabajadores, en la lucha por sus demandas
Las y los comunistas debemos asumir como responsabilidad política de primer orden unidad y convergencia del tejido social, con rol destacado en particular del sujeto principal. Tenemos que generar una estrategia clara para defender los derechos de las y los trabajadores. Debemos fortalecer la presencia en el mundo sindical, ayudar a formar sindicatos.
En esta línea, cobra real importancia las próximas elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores que serán de carácter universal. Debemos tomar las prevenciones ante el serio riesgo que los empresarios y el Gobierno de derecha intenten intervenir en los resultados en función de sus intereses de clase.
Es tarea de primer orden para las y los comunistas sustentar nuestra presencia en las próximas elecciones nacionales de la ANEF, Colegio de Profesores, y de la CUT. Todas serán con voto universal.
Debemos promover en forma activa, tanto en la militancia como simpatizantes y amigos, la pertenencia al organismo de masas natural: en el sindicato o asociación gremial de mi colegio profesional, en mi centro laboral, en la JJVV, en mi barrio, en frentes temáticos como Cultura, deportes, adulto mayor, mujeres, pueblos originarios, etc. Y así fortalecer las organizaciones sociales y que éstas cumplan un rol aglutinador, uniendo las luchas. Tener conocimiento de los territorios y sus organismos de masas es una tarea central. Son elementos fundamentales construir un plan de lucha con los objetivos políticos que sea capaz de distinguir la dirección de esfuerzo principal que ayude a empujar el conjunto de los propósitos planteados para lograr las conquistas necesarias. El rigor en el conocimiento de la realidad donde actuamos nos permite la eficacia para transformar dicha realidad.
Como Partido de masas debemos priorizar nuestro esfuerzos hacia los centros laborales y los territorios, no existe una contradicción entre sector y territorio a la hora de proponernos incidir con máxima eficacia para potenciar las luchas, el trabajador tiene sindicato pero también un barrio o población donde vive. El mundo territorial, está en permanente disputa. Nos obliga a una presencia y trabajo celular de mayor calidad, con objetivos precisos para alcanzar su conducción, reconociendo a las nuevas realidades presentes: migrantes, adultos mayores, niñez e infancia, entre otras.
El derecho a la salud pública oportuna, de calidad, con cobertura universal, sin fines de lucro y garantizada por el estado para la población que constituye nuestra sociedad, es una batalla anti neoliberal y por derechos que debemos desplegar, análogamente como han sido las luchas por la educación pública.
Creemos necesaria la construcción de una gran mesa de convergencia social que vincule y unifique demandas comunes, como lo es la defensa a la salud pública, derecho a la vivienda digna y Nueva Constitución.
Pueblo originarios
La conferencia reafirma su compromiso con la denuncia de la militarización y violencia en la región de la Araucanía, el reconocimiento constitucional de los derechos de pueblos originarios. Y plantea definir fecha a la brevedad del encuentro nacional de pueblos originarios del partido a realizarse en la ciudad de Temuco.
Cultura
Se complementa el informe con el llamado de promover y avanzar desde la base social hasta los consagrados a un gran movimiento de arte y cultura que dé cuenta de las luchas sociales y políticas contra el neoliberalismo. Emulando experiencias del movimiento cultural en tiempos de la UP y la lucha contra la dictadura
Descentralización,
La conferencia, advierte que los proyectos de leyes actuales sobre traspaso de competencias no resuelven nuestras propuestas en este ámbito.
Se propone seguir trabajando en la discusión de nueva LOCE Municipal, descentralización traspaso de competencias, entre otros.
Se propone conformar una Comisión que haga una propuesta en este ámbito que sea sancionada por el CC.
Programa PC
Se reafirma la necesidad de ir definiendo una plataforma para la convergencia, y en especial reactivar la elaboración o actualización del programa de los comunistas. Un rol destacado deben jugar, entre otros, los miembros del CC que se relacionan con las actividades del ICAL.
El Partido
Como Partido revolucionario tenemos el desafío de actuar con valor y consecuencia política para con rigor y máxima intensidad asumir las batallas anti neoliberales y por la democracia y democratización, sin perder el objetivo estratégico ulterior, la lucha por el socialismo.
Reafirmamos nuestro carácter de Partido Marxista Leninista. Valoramos el Partido que tenemos y su incidencia en la política del país, en la lucha contra la exclusión y en mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.
El Partido no es un fin en si mismo, es un medio para las luchas emancipadoras del pueblo y la clase trabajadora.
El Partido se constituye también en factor subjetivo, su acción consciente intenciona y ayuda a la maduración de condiciones para seguir avanzando, sin suplantar al movimiento de masas, factor insustituible para la victoria en cualquier periodo que nos encontremos.
Debemos recuperar el rol de la Célula como motor principal del Partido, tanto en la elaboración política como en la articulación de nuestro trabajo de masas y quien debe particularizar la lucha ideológica en el territorio y los sindicatos. En este sentido la unidad de acción es fundamental para contribuir a la unidad social y de los(as) trabajadores y trabajadoras. Para llevar a cabo nuestros objetivos es vital definir nuestros esfuerzos principales para planificar, controlar y evaluar nuestro trabajo, incorporando el uso de nuevas tecnologías para realizar un trabajo más efectivo en el territorio.
En el ámbito de nuestro trabajo sindical recobra vital importancia el contar con encargados sindicales en todas las estructuras del Partido, incluyendo las Células en las cuales sea pertinente. Es necesario hacer un trabajo dirigido a aumentar la sindicalización, que permita sumar a más trabajadores y trabajadoras a la lucha por los derechos laborales y sociales, por esto la creación de un instructivo-cartilla que permita a todos los militantes mujeres y hombre del Partido y la Jota saber cómo se sindicaliza, cómo y con cuántos se forma un sindicato y o como un sindicato se afilia a una Federación y ésta a la Central, entre otras propuestas esta es urgente.
Debemos confluir en la articulación de la Defensa de la Salud Pública articulando a todos los sectores que están vinculados en este quehacer, colegios profesionales, dirigentes de la salud de gremios y sociales, entre otros actores.
No podemos pensar la implementación de todo lo propuesto sin fortalecer la relación regular a todas las estructuras del país, fortaleciendo la coordinación y la comunicación oportuna en el Partido y sin comprender que es de vital importancia el desarrollo del trabajo de finanzas como una tarea de profundo carácter político, el cual debe ser sostenido en el tiempo.
El Partido debe ser de puertas abiertas, sin obstáculos para quienes quieran militar o adherir, es por eso que nos planteamos una campaña nacional de crecimiento tomando como base quienes firmaron como adherentes al Partido, para incorporarlos como militantes, simpatizantes o amigos del Partido.
Debemos elaborar una política de cuadros que permita una desarrollar la formación política temprana y oportuna, que se preocupe también de la promoción y no se centre solo en la sanción, la cual debe necesariamente incorporar la fraternidad partidaria, relevando nuestros valores y rechazando la corrupción en todas sus formas. La formación política debe ser un proceso permanente, desarrollado en las distintas regiones y estructuras. Se propone la realización de una escuela nacional de cuadros en enero de 2019 que tenga expresión en diferentes territorios del país para ayudar a la mayor participación.
En el fortalecimiento de nuestra política es importante la creación de la Comisión Nacional de Migrantes, retomar la labor de la Comisión Agraria y fortalecer el frente de adultos mayores. Al igual instalar y contribuir a potenciar los referentes de masas de las personas con capacidades diferentes, con su participación activa profundizar nuestra política para el sector. Compartir con todo el Partido los avances de nuestra política hacia las Pymes, importante frente de masas, que tienen un rol que contribuye con el conjunto de la política del Partido.
Comunicaciones
Junto con la batalla por democratizar las comunicaciones en Chile y cambiar el monopolio hegemónico de las grandes empresas y la derecha, debemos encontrar la forma de llegar con nuestra política, opiniones y propuestas a la mayoría del pueblo. Es muy importante posicionarnos en medios de comunicación masivos tanto nacionales como regionales, como también en radios locales para difundir nuestra política.
Hoy las redes sociales se han convertido en un espacio de disputa política muy importante, dadas sus características de inmediatez, acceso masivo, y sencillez en la creación y difusión de contenidos, lo cual ha determinado su uso extensivo en las contiendas políticas a nivel global.
La derecha ha utilizado las redes sociales con el fin de desestabilizar procesos de transformación social en nuestro continente, mediante tácticas de instalación de mentiras y narrativas complementarias a la acción de sus medios masivos de comunicación. Es así como las fuerzas de izquierda de Venezuela, Brasil y Nicaragua, han denunciado el uso de las redes sociales por la reacción, incorporándolas dentro de sus herramientas de confrontación, con altos niveles de efectividad y disponiendo para eso de recursos importantes. En Venezuela, se habrían identificado centros especializados que operarían desde fuera del país, y en Nicaragua se les atribuye la creación de un clima de virulencia y agresividad que antecedería las acciones de violencia callejera.
La tecnificación alcanzada en el manejo de enormes flujos de datos (BigData) se posiciona como herramienta político-electoral, basada en el cruzamiento de datos personales más la interacción en redes sociales, con el objetivo de crear discursos y campañas particularizadas para grupos cada vez más caracterizados y segmentados de población electoral (caso Cambridge Analytica Trump).
Nuestro Partido tiene la obligación, de manera colectiva, de hacerse cargo de esta nueva realidad que incide tan profundamente en los procesos comunicacionales. La Conferencia acordó tomar todas las medidas pertinentes para potenciar esta forma de trabajo, incluyendo en ello, la capacitación de cuadros y distintas orgánicas.
Si utilizamos las redes sociales en forma adecuada, es decir, NO para expresar en ella diferencias internas, lo que nos debilita, sino por el contrario, en forma orgánica, bajo nuestros principios de unidad de acción y dándoles centralidad, podemos aumentar sustantivamente la capacidad de instalar nuestra política en sectores muy grandes de la población. Mejorar nuestras herramientas de comunicación para enfrentar la concentración de los medios de comunicación en manos de la derecha es una necesidad hoy más que nunca.
Al mismo tiempo se acordó respaldar el gran aporte a la difusión de nuestra política que hace “El Siglo” como diario digital, sin perjuicio de mantener ediciones especiales en papel.
La importancia que tiene nuestra Bancada Parlamentaria, para la elaboración e implementación de nuestra política, deben orientar una sistematización muy fluida y permanente del ámbito de su quehacer con el conjunto del trabajo partidario, provocando una sinergia que en los distintos planos eleve la calidad, presencia y visibilización mediática y finalmente la incidencia de los comunistas en el cuadro político nacional.
El leninismo sostenido en el método y democracia partidaria del centralismo democrático tiene a lo menos tres dimensiones que cuidar y potenciar, a saber: su carácter de dirección colectiva en cada uno de los niveles, supone una fraternal, franca y respetuoso debate de ideas entre los integrantes, para luego construir síntesis, que constituye resolución para cada una y uno; esto es lo que llamamos unidad de acción, desde nuestra formación revolucionaria promovemos la honradez para el cumplimiento de acuerdos, no existen resoluciones opcionales en su cumplimiento. Todo esto representado en el concepto de Dirección Única. En ningún nivel desde la Célula al Central, existe más de un centro de dirección.
La Conferencia Nacional del Partido ha conocido y tomado posición para enfrentar una serie de fenómenos que afectan la convivencia partidaria y por tanto debilitan el despliegue de nuestra política. Hemos acordado hacer frente y superar política y orgánicamente estas manifestaciones, acuerdos que son válidos para los militantes desde las Células y con mayor razón para los miembros del CC. Cada instancia colectiva debe abordar estos temas. Tomar posición es muy importante, pero ahora viene la acción necesaria para colectivamente construir nuestras conductas y relaciones, sobre la base del respeto a la diversidad de personalidades que implica una comunidad, vital y viva siempre en movimiento.
Está desafiada la comprensión y humildad comunista de todo militante, con mayor razón de un dirigente. Pablo Neruda en el poema “A mi Partido”, concluye con esta afirmación y vivencia: “Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo”.
Próximas elecciones
A nivel de todo el Partido y la Jota prepararnos para enfrentar las próximas elecciones Municipales y de Gobernadores.
Conscientes de los distintos posibles escenarios que se manifiesten para construir las listas, buscaremos siempre que sea la mejor condición para el Partido y su política.
Hemos acordado alcanzar un promedio de votación nacional que demuestre un crecimiento claro e inequívoco, ello pasa por la discusión y el Plan de cada colectivo, especial preocupación debemos poner en aquellos lugares que nuestra votación está por debajo de la media nacional, y que con un plan que integre todos los factores y se aplique con perseverancia se puede lograr. Junto al crecimiento electoral, también un Plan para elevar la electividad de Concejales, Alcaldes, e incluir donde nos planteamos recuperar y o conquistar una nueva alcaldía y donde la lucha por Gobernadora o Gobernador.
Buscaremos la fórmula más óptima de construcción de lista para una elección, pero siempre entenderemos que ello no niega el esfuerzo por la política unitaria de los comunistas.
Debemos abordar el Plan electoral a partir de una Plataforma programática para conquistar un Municipio participativo, que canalice las propuestas de la base social y represente los principales problemas de la comunidad.
Este Plan debe integrar a todos los afiliados que ficharon para la legalización del Partido. Y disponer de la metodología que incorpore las tecnologías para hacer eficaz el vínculo directo y el conocimiento tanto de las expectativas de la gente como el conocimiento que ellos tengan de nuestras candidaturas y propuestas.
Compañeras, compañeros y compañeres: una misión de honor, un estímulo para forjar la mística necesaria en una batalla político electoral de esta envergadura, que requiere la actuación perseverante y en base a un Plan que convoque a toda la militancia, en el marco de una campaña de crecimiento integral del Partido y la Jota.
Crecer en militantes, células, sectores y territorios con presencia organizada de los comunistas. Incluye precisar donde es necesario nuevas estructuras comunales y regionales.
Aumentar la influencia política en el plano de la convergencia unitaria amplia y sobre todo en la presencia e incidencia en el movimiento social y sindical organizado.
Esta campaña la abordaremos con el nombre de nuestra querida compañera Gladys. En ese contexto debemos promover una masiva, amplia, creativa, política y perseverante labor por concretar el monumento a Gladys que actualmente es ley de la República. En lo inmediato debemos crear una comisión que encabece este trascendente desafío.
Sobre la base de una propuesta programática por un Municipio democrático, debemos impulsar la unidad y la lucha del pueblo.
Con la mayor auto exigencia y consecuencia militante en cada lugar debemos Luchar y Unir para Vencer. Convencidos decimos:
A UNIR LUCHANDO, A LUCHAR UNIENDO. VENCEREMOS.-