Diputados PS-PC piden a Contraloría pronunciarse sobre caso de nepotismo de los Piñera
Los parlamentarios de ambas bancadas dijeron que con este nombramiento del Presidente Piñera, se cae claramente en una ilegalidad, que se podría convertir en un bochorno de proporciones en materia de relaciones diplomáticas de nuestro país.
Los diputados Leonardo Soto (PS), Daniel Núñez (PC) y Borris Barrera (PC), concurrieron hasta la Contraloría General de la República para solicitar que la autoridad se pronuncie por la ilegalidad evidenciada en el nombramiento del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, como embajador de Chile en Argentina.
El subjefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, sostuvo al respecto que “este tipo de cosas sólo se pueden hacer en la empresa privada o en la monarquía, pero aquí estamos en un país republicano y aquí la ley lo prohíbe. Hasta tercer grado consanguíneo y segundo grado de afinidad y él (Piñera) está dentro del tercer grado consanguíneo. Esto es inaceptable porque es la primera autoridad del país, así que ojala tome conocimiento de eso el contralor y le haga saber al Presidente que está infringiendo la ley”.
Misma opinión compartió el jefe de la bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, quien enfatizó en que “esto no tiene que ver con el currículum de Pablo Piñera, no tiene que ver sólo con su expertiz en el área diplomática, que por lo que conocemos no es su fuerte”.
El diputado Daniel Núñez explicó que la Contraloría fue clara en el año 2010 cuando se pronunció respecto de la prohibición de contratar a familiares directos, cónyuges, hijos o hermanos. “Esto se extiende a todas aquellas personas que son autoridades de gobierno o funcionarios públicos que desempeñan funciones en la administración, por lo tanto acá es claro y evidente que se ha cometido una ilegalidad, que aparte de que se ve mal estéticamente, es algo ilegal”.
“Piñera, con un mínimo de cordura, debería echar un pie atrás con este nombramiento y evitar un bochorno de proporciones. Yo me pregunto si vamos a exponer al país a hacer el ridículo de que Piñera en su viaje a Argentina diga que su hermano va a ser embajador y tres o cuatro semanas después, la Contraloría nos diga que eso es ilegal y que no toma la razón, por lo que hay que nombrar a un nuevo embajador. Lo mejor es que se desista ahora y se dé cuenta de que la soberbia de que él está por sobre la ley no es un camino sano para quien es Presidente de la República, concluyó Daniel Núñez.
En tanto, el diputado PS Leonardo Soto, agregó que el nombramiento realizado por el Presidente, Sebastián Piñera, es “inédito y contraviene el principio de probidad administrativa”
“Este acto es prohibido expresamente el artículo 8 de la constitución, donde se impide la designación en cargos de responsabilidad pública a familiares directos. Además, en la ley general de bases de la administración del Estado en su artículo 52, se especifica que la inhabilidad para nombramientos llega hasta los sobrinos”, explicó Leonardo Soto.
Sobre este mismo punto, el parlamentario socialista agregó que “estos aspectos nos dan argumentos para señalar que esta designación es ilegal. Esto es un bochorno internacional para nuestro país, sobre todo porque hay un acto claro de nepotismo que es el germen de la corrupción”.
Los parlamentarios coincidieron finalmente en hacer un llamado al Contralor General de la República a no dejarse presionar y rayar la cancha para que no se den más casos de nepotismo en la administración del Estado.