Bancada PC se reúne con AFDD y rechazan ofensiva de impunidad para los violadores de DDHH
La Bancada del Partido Comunista se reunió esta martes 17 de abril con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entidad que observa con ojos críticos el anuncio del gobierno de conmutar penas a reos de Punta Peuco. Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, manifestó que el proyecto anunciado es “a la medida de la derecha, está hecho a la medida de los violadores de derechos humanos, todo lo demás es una excusa”.
La reunión fue la primera que sostiene la AFDD con una bancada parlamentaria para conformar un apoyo transversal que impida se concreten los anuncios de impunidad a violadores de Derechos Humanos.
En ese marco, desde la agrupación esperan conversar con todas los congresistas que “estén en contra de la impunidad y que estén por afianzar la verdad y la justicia en Chile”, según comentó Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD.
“Pedimos el avance en temas legislativos que permitan, primero salir al paso a esta ofensiva de impunidad que tiene este gobierno de extrema derecha, y lo segundo es de una vez por todas terminar con el profundo compromiso que tienen los genocidas y violadores de Derechos Humanos en el vínculo con este gobierno de extrema derecha. Para nosotros es fundamental poder hacer esa labor”, sostuvo la dirigenta.
Con respecto al anuncio de conmutar las penas para los presos del Penal Punta Peuco, Pizarro es enfática en señalar que “es un proyecto hecho a la medida de la derecha. Está hecho a la medida de los violadores de derechos humanos, todo lo demás es una excusa. Este es un proyecto cuyo objetivo es liberar a la mayor cantidad de agentes de la dictadura cívico militar que hoy cumplen condena en el Penal Punta Peuco”.
“Nosotros como organización no tenemos ninguna dificultad en que en Chile se avance en el indulto a condenados por delitos comunes. La situación carcelaria de la inmensa mayoría de los presos condenados por delitos comunes en nuestro país es verdaderamente dramática y de permanente violación a sus derechos. Pero esta demanda justa o esta acción correcta que debe asumir el Estado de Chile y en este caso el gobierno de Sebastián Piñera, no puede ser la excusa para asegurar más impunidad a los violadores de derechos humanos”, aseguró Lorena Pizarro.