Resaltan lucha contra “ofensiva de impunidad” en masivo y unitario acto homenaje a Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada
(Vía elsiglo.cl) Participaron dirigentes del PC y el FA, alcaldes, personalidades de DDHH, parlamentarios, familiares, la actriz Daniela Vega y cientos de personas tanto en la caravana desde Plaza Italia como en el posterior acto en el memorial de las sillas en Américo Vespucio norte.
Daniela Pizarro A. Periodista. Este domingo 1 de abril, al mediodía, se llevó a cabo el acto por la memoria de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, los profesionales comunistas brutalmente asesinados por la dictadura, en el Memorial de Las Sillas ubicado en Américo Vespucio entre las comunas de Renca y Quilicura.
Al lugar llegaron caravanas de automóviles provenientes principalmente desde Plaza Baquedano, en la Comuna de Santiago y de zonas de Renca, Maipú y Quilicura. Fueron decenas de automóviles, buses y motos las que llegaron haciendo sonar sus bocinas y flameando banderas del Partido Comunista (PC), de partidos del Frente Amplio (FA), del Colegio de Profesores, del pueblo mapuche y también los colores de la diversidad sexual los que se hicieron presentes en la conmemoración.
Los tres militantes del PC fueron secuestrados y ejecutados en marzo de 1985 por elementos de Carabineros, quienes degollaron a los profesionales.
Treinta y tres años después de esos trágicos hechos, se efectuó un acto de homenaje a Parada, Nattino y Guerrero, bajo la idea de “por memoria y por justicia”. La carpa donde se realizó la actividad estaba ubicada al lado del Monumento de Las Sillas y fue custodiada todo el tiempo por jóvenes de las Juventudes Comunistas (JJCC). Todos los asistentes llevaban en sus manos un clavel rojo que al término de la actividad dejaron en las placas que recuerda los nombres de los mártires.
En el acto estuvieron presentes familiares de los profesionales como la hija de José Manuel, Javiera Parada, su hermano Antonio y su madre Estela Ortiz. Además, hubo personalidades como la actriz Daniela Vega. También, dirigentes del PC y del FA como Juan Andrés Lagos (de la Comisión Política del PC), el presidente de Revolución Democrática (RD), Rodrigo Echecopar, el presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, los diputados del FA, Pablo Vidal (RD), Giorgio Jackson (RD), Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista) y Claudia Mix (Partido País). Asimismo, estuvieron los parlamentarios comunistas Boris Barrera, Camila Vallejo y Carmen Hertz.
Igualmente, participaron los alcaldes Claudio Castro de Renca -democratacristiano- Juan Carrasco de Quilicura -independiente- y Daniel Jadue de Recoleta (PC).
Del Colegio de Profesores estuvieron presentes el presidente nacional, Mario Aguilar y el segundo vicepresidente, Jaime Gajardo, junto a otros dirigentes del gremio. Asimismo, hubo dirigentes de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos.
La actividad contó con la música de Daniel Cantillana y Jorge Coulon de Inti Illimani y de la banda Villa Cariño.
Las intervenciones tuvieron como común denominador el destacar la importancia de la unidad entre las fuerzas progresistas y se insistió que la memoria es un valor fundamental para los pueblos que han sido azotados por genocidios.
La diputada Carmen Hertz señaló que “la memoria colectiva se nutre de la justicia y si no hay justicia no hay memoria colectiva y si no hay memoria colectiva, que es un instrumento de liberación para los pueblos azotados por el genocidio, no es posible construir una sociedad decente y democrática”.
“La memoria es un acto de liberación, la memoria no solo tiene que ver con el pasado, tiene que ver cómo convivimos en el presente y cómo modelamos el futuro. Tenemos la obligación de tener siempre presente a todos los hombres y mujeres del pasado reciente a aquellos cuyo futuro fue arrebatado”, añadió la parlamentaria.
Y sentenció que “es necesario que tengamos la más grande decisión de unidad para seguir adelante con nuestras demandas de verdad, justicia y memoria”.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, recalcó que “los tramposos nos dicen que recordar no es bueno, que tenemos que olvidar y superar el pasado, pero nosotros sabemos que recordar es muy importante y actos como este permiten mantener la memoria viva, lo que nos permite tener un futuro que nos enseña a construir desde el pasado”.
En la misma línea, la actriz ganadora del Oscar, Daniela Vega, destacó que “la memoria es nuestra mayor arma, nuestro mayor consuelo” y agregó que “hoy los colores de quienes pertenecemos a la diversidad -que somos todos- se están juntando para crear nuevos horizontes en un país donde las heridas todavía no están sanas, porque todavía hay algunos que siguen creyendo que no hay heridas”.
En tanto, la hija de José Manuel y encargada de Derechos Humanos de RD, Javiera Parada, indicó que “hoy estamos muchas fuerzas sociales y políticas, creo que los tiempos que corren nos exigen lo que los tres compañeros que recordamos hoy lograron hacer, que es la unidad, la unidad de las fuerzas democráticas, de las fuerzas progresistas, de los que creemos que la verdad, la justica y la memoria son un compromiso que no es de los familiares o de un partido político, sino que tiene que ser de Chile entero”.
Asimismo, el alcalde Juan Carrasco, expresó que “el ver a tantos amigos y compañeros es símbolo que es el momento del camino a la unidad. Espero que este momento sea de reflexión, de paz, pero también de lucha y de futuro. Esperamos que esto sirva para retomar el camino de la unidad de la gente progresista y de izquierda tal como lo querían nuestros compañeros que hoy recordamos”.