Ex Ministra Claudia Pascual cuestionó cambio de protocolo en ley de interrupción voluntaria del embarazo

(Vìa elsiglo.cl)

Ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género criticó laxitud para aplicar objeción de conciencia en interrupción de embarazo por tres causales.

Daniela Pizarro. Periodista. La ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, entregó argumentos para cuestionar el cambio de protocolo que hizo el Gobierno actual para que de manera amplia y más flexible, centros hospitalarios privados -incluso los que reciben aportes del Estado- puedan aplicar la objeción de conciencia ante la opción de mujeres de interrumpir voluntariamente su embarazo por tres causales.

Pascual indicó que “cuando abordamos el proyecto de ley, siempre manifestamos que la objeción de conciencia era una excepción para no cumplir la ley, por lo tanto era un derecho individual”. Añadió que “es de público conocimiento que fue el Tribunal Constitucional el por la vía de la eliminación de ciertas frases y ciertas palabras de la ley, reescribe la ley permitiendo la objeción de conciencia institucional y, por lo tanto, el protocolo que elaboró el Ministerio de Salud entre diciembre y enero, incorporó los procedimientos para manifestar la objeción de conciencia tanto a nivel individual como a nivel institucional”.

La ex ministra, en entrevista con ElSiglo.cl expresó que “lo que hace hoy el Ministerio de Salud, al cambiar este protocolo en su objeción de conciencia, es flexibilizar, es poder generar mayor laxitud en los requisitos para poder manifestar la objeción de conciencia tanto individual como institucional”.

“Al mismo tiempo, permite que todas las instituciones privadas -las del servicio público se mantienen y no pueden objetar conciencia institucional- aunque reciban recursos del Estado para generar prestaciones de salud, también pueda objetar conciencia, lo que no se permitía con el protocolo que se hizo en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó Claudia Pascual.

Para la ex funcionaria, “esto lo que hace es generar discriminaciones en términos de que mujeres que se atiendan en el servicio público, y que son derivadas a centros privados, podrían no tener acceso a las prestaciones, o bien, las limitaciones para las mujeres que se atienden solo en clínicas vía Isapre, también tendrán una limitación en la institución que las atienda”.

Quien fuera titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género e impulsara la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (peligro de vida para la mujer, violación e inviabilidad fetal), sostuvo que “antes, en los requisitos se planteaba que debía haber una copia del acta donde se decía que colectivamente la institución tomaba la decisión de ser objetora de conciencia y eso ahora se eliminó, por tanto, me parece extraño y tremendamente preocupante que si ya el Tribunal Constitucional le ha reconocido a las instituciones un ideario, una creencia, este no se pueda manifestar, cual es la relación con ese estatuto y cuál es la acción pública y colectiva por la cual van a ser objetores de conciencia”.