Diputado Lautaro Carmona y continuidad de la Nueva Mayoría: “La cultura y la conducta del Partido Comunista es la construcción de acuerdos”.

En conversación con CNN- Chile, el diputado del Partido Comunista Lautaro Carmona se refirió, entre otros temas, a los dichos de la ex ministra Mariana Aylwin, quien afirmó que la relación entre la DC y el PC era difícil porque al Partido Comunista, según la dirigenta “no le gusta el diálogo político”.

El parlamentario por Atacama manifestó que “hay miles de experiencias de diálogos, no sólo con sectores más próximos cuando está en el centro el interés del país. Se pueden escribir muchos libros desde la posición que tuvo el Partido Comunista ante el intento sedicioso contra el Gobierno de (Eduardo) Frei Montalva, siempre (con) una disposición absoluta a buscar solución por la vía de las ideas, porque es así como cursan los pensamientos: dialogando. Poniendo en el centro los intereses de (la) mayoría de los trabajadores del país y del pueblo de Chile”.

Al mismo tiempo, el legislador por Atacama aseguró que “la cultura y la conducta del Partido Comunista es la construcción de acuerdos, es un partido que tiene vocación para construir acuerdos que tengan ese eje”.

Respecto a las acusaciones del ex ministro Jorge Burgos sobre la supuesta influencia programática que ha ejercido la colectividad de Izquierda dentro de la Nueva Mayoría, el Diputado del PC manifestó que: “Ese es un viejo truco para ver si alguno de nosotros se lo cree. Somos ni más ni menos que la influencia y la presencia  que la Presidenta de la República Michelle Bachelet ha estimado que debemos tener en relación a la tarea de gobierno”.

Consultado sobre las críticas que se le han hecho en torno votaciones en donde los parlamentarios del Partido Comunista votaron en contra, Lautaro Carmona expreso que “yo no voy adjudicarle que para que esas posiciones tengan sentido en un debate político, se ha tenido que contar con el aporte de otros parlamentarios que pertenecen a otras fuerzas de la Nueva Mayoría. Por tanto, no es una cosa restrictiva exclusivamente de nosotros, pero ese sería un tema fácil de develar y de comprobar”, argumentó.

Es por ello que Carmona manifestó que “lo que si me importa, y esto lo sabe también el Gobierno, es que el debate y el intercambio de ideas ha tenido que cursar por la vía de la expresión  que tome una bancada, nosotros siempre hemos dicho que el Partido (Comunista) es más que una bancada partidaria a nivel de un proyecto concreto. Eso no es una cosa poco seria, no ha sido una falta de lealtad. Hemos sido muy consistentes con el  planteamiento que propusimos con la seriedad y el rigor de que no estamos jugando, sino que haciendo saber un pensamiento”.

Asimismo indicó que “jamás nos hemos perdido respecto a las definiciones. Ser parte de un proyecto cuyo programa nos interpreta e indistintamente de algunas cosas que van más lejos, o van más allá, o no es por donde pasa el programa, en lo cual ahí tenemos el legítimo derecho a tener un intercambio que incluya el trabajo parlamentario”.

Con respecto a algunas posiciones que afirman que la coalición del próximo gobierno debe ser socialdemócrata, o más bien de centro izquierda y sin el Partido Comunista, el legislador expreso que “creo que es un debate que está en un arco que ya dije de muchas miradas políticas. Ninguno de los partidos como tales en sus direcciones ha desechado a la Nueva Mayoría, o ha planteado excluir al Partido Comunista u a otro partido, y eso es lo que vale”.

En esta línea, el parlamentario expresó que “ahora en el seno de los partidos hay debate, y es evidente porque así es la política, y en ese debate interno de un partido yo no voy a interferir porque es competencia propia de ese partido en cuestión”.

Agregó que “yo no he escuchado a ninguna dirección formal que representa la opinión institucional del partido respecto al tema de excluir o relativizar la presencia del Partido Comunista. Es más, he escuchado a dirigentes y ex dirigentes valorando el aporte que el Partido Comunista le ha hecho al ampliar la representación de un sector de la sociedad chilena, como lo es la Nueva Mayoría”.

Respecto a los declaraciones realizadas por el senador Alejandro Navarro (MAS) y Sergio Aguiló (IC) quienes manifestaron lo que ellos quisieran para un gobierno de la Nueva Mayoría y que supuestamente no se habría cumplido, y por lo tanto, ponen en duda su participación en un eventual nuevo gobierno, el legislador del PC señalo que “son los balances y evaluaciones de figuras políticas, que yo no voy a desconocer. Nosotros tenemos una valoración, hemos dicho que con la base de la propia proyección programática que tiene la gestión del actual gobierno que encabeza la presidenta Michelle Bachelet, en donde hay muchas tareas para nombrar, una muy de fondo es la nueva Constitución, es evidente que ese es un tema que debe abordase en un próximo gobierno, y para abordarlo en proyección con lo que se ha instalado hoy día debe haber una coalición de Nueva Mayoría que se represente en ese gobierno”.

El Diputado Comunista indicó que “a mí me importa reivindicar el papel de trabajar con todas las capacidades que tenemos para  proyectar a la Nueva Mayoría con una proyección programática, como el tema principal, y que en lo inmediato pasa por lograr una influencia y resultado electoral municipal significativo a favor del programa que está cursando”.

El diputado Lautaro Carmona aseguro que “primero para nosotros como tema de fondo en la perspectiva de un nuevo gobierno es el programa eso es lo primero, segundo respecto a los nombres es un tema que nosotros nos hemos planteado que no debemos discutir hasta después de la elección municipal, y yo voy a ser consecuente con aquello”.

Finalmente, el parlamentario por la región de Atacama sostuvo que “por consiguiente nuestra posición está sostenida en que no se trata de una Nueva Mayoría que articula nombres, sino que articula ideas, contenidos de transformaciones para una mejor sociedad, una sociedad mucho más democrática, y eso es lo que debe sostener la Nueva Mayoría hacia adelante”, concluyó.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.