Diputado Teillier tras reunión sobre pensiones: “Nosotros queremos que los fondos de reserva del 5% los administre el Estado, no queremos seguir inflando a las AFPs”.

Luego de participar en la reunión convocada por la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, para debatir en conjunto con otros partidos políticos sobre un nuevo sistema previsional, el presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, declaró a El Siglo que “todos nos comprometimos a tratar de buscar en conjunto una solución al tema de las pensiones”.

En el debate con la mandataria estuvieron los representantes de todas las colectividades que tienen representación parlamentaria. Según el timonel comunista “todos los presidentes de partidos saludaron la iniciativa de la Presidenta de la República”.

“Saludaron la forma, la oportunidad, el llamado al debate amplio y también varias de las medidas que ella planteó”, agregó el parlamentario.

Además, comentó que la posible solución que se buscará tendrá como base lo anunciado por la jefa de Estado, para ello “se conformará un equipo donde se van a plantear todas las posiciones, algunas, quizás, van a ser muy encontradas, pero estamos en disposición de sacar esto en un breve plazo”.

Y señaló que la idea fundamental es “que no pase  más allá de este año en que tengamos un acuerdo preliminar, en lo que se tenga consenso, y las otras se debatirán en el Congreso”.

“Queremos poder tener aprobada una nueva ley pensiones durante este Gobierno”, aseguró el líder de la colectividad.

Como algunas de las contra posturas que podrían generar mayor discusión antes de llegar a un acuerdo transversal. Teillier destacó que “hay diferencias, por ejemplo, entre la derecha y nosotros hay algunas que son totalmente opuestas, ellos están porque los fondos de reserva del cinco por ciento vayan de nuevo a las AFP privadas, nosotros estamos porque esos fondos de reserva los administre el Estado derechamente, no queremos seguir inflando a las AFPs”.

Sobre la principal característica que tendría el nuevo sistema que se estaría estudiando, dijo que “va a tener un componente muy importante que es un pilar de reparto o fondo solidario que además, una vez aprobada la ley de inmediato puede producir un alza en la pensiones de los más necesitados de los que ya están pensionados”.

Y para aquellos que aún no lo están, indicó que “se va a proteger el esfuerzo que hagan los trabajadores, que van a seguir teniendo capitalización individual, pero van a tener de parte de este fondo de reserva un apoyo sustancial para tener pensiones dignas y decentes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.