PC de Chile rindió homenaje a presidente Allende y a quienes ofrendaron su vida por la democracia y los cambios sociales

Al cumplirse 47 años del golpe de Estado, una delegación de dirigentes y dirigentas del partido Comunista, parlamentarios/as, dirigentes/as sociales, las JJCC, concurrieron al monumento del presidente Salvador Allende en plaza de la Constitución, para hacer un homenaje al mandatario que lidero la Unidad Popular, pero también recordar a todos aquellos mártires que cayeron a manos de la Dictadura. Antes, hubo también un sentido homenaje a los y las víctimas del régimen del terror que por 17 años encabezó Pinochet.

En la ocasión, el presidente del partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, señaló que Salvador Allende fue inspiración y consecuencia política vital para construir un gobierno del pueblo, como fue el de la Unidad Popular, pero además para luchar contra la represión y la muerte a partir del 11 de septiembre de 1973.

 

Guillermo Teillier expresó que Salvador Allende está más presente que nunca, en las demandas sociales y en el afán por terminar con un supuesto modelo de desarrollo que ha sido abiertamente perjudicial para Chile, como es el neoliberalismo.

 

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, consideró importante que aquellos sectores que propiciaron el golpe de Estado, hagan un mea culpa y asuman su responsabilidad en uno de los episodios  más negros que ha vivido nuestro país.

 

El secretario general del Partido, Lautaro Carmona, resaltó los valores morales y éticos de la acción política del presidente mártir, dispuesto a entregar su vida en pos de los ideales más nobles y de su compromiso irrenunciable con el pueblo de Chile. A su vez, también rindió homenaje a las miles de víctimas de la represión política, señalando que también será un reconocimiento a su entrega, el aprobar el próximo 25 de octubre en el plebiscito constitucional.

Del mismo modo, la diputada Marisela Santibáñez agregó que cambiar la Constitución de 1980 es avanzar por la misma senda transformadora que representó el gobierno de Salvador Allende.

 

Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del Partido Comunista, destacó que a  47 años de este fatídico episodio, aun siga vigente el  proyecto de la Unidad Popular, emergiendo junto a las grandes demandas históricas de la ciudadanía y la izquierda revolucionaria.

 

Juan Andrés Lagos ratificó que el presidente Allende se impuso en las elecciones presidenciales con una mayoría electoral muy superior a la de gobiernos posteriores, siendo un ejemplo de representatividad popular.

 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, advirtió que lo ocurrido aquel martes 11 de Septiembre de 1973, truncó uno de los proyectos más transformadores del continente, el cual ponía  a las y los trabajadores en el centro de las políticas públicas nacionales.

 

Bárbara Figueroa enfatizó que ahora Chile tiene la opción de avanzar en el discurso de Salvador Allende, concurriendo a las urnas el próximo 25 de octubre  para lograr así cambiar la Constitución dictatorial.

 

Todos los representantes del partido Comunista presentes en este acto de conmemoración,  portaban en su pecho  retratos de víctimas de la Dictadura, como una señal que consideraron de alto simbolismo, pues reconocen en ellos, un ejemplo de  idealismo y sacrificio, en este día de dolor y profundo recogimiento  para la gran mayoría  de los chilenos.

****************************

Transmisión por Facebook Live:

A 47 años del golpe de Estado, rendimos homenaje a las víctimas de la dictadura y reivindicamos la lucha por verdad y…

Posted by Partido Comunista de Chile on Friday, September 11, 2020