Principales resoluciones políticas Pleno del Comité Central Partido Comunista de Chile.

1.- El Pleno considera que se genera una nueva coyuntura, derivada de la recomposición de las fuerzas sociales y políticas en pugna. Estamos en un momento político de la mayor trascendencia, en que se abre con más nitidez la posibilidad de conquistar y establecer los cambios profundos que la mayoría de la sociedad está demandando, a contrapelo de las posturas oligárquicas y de derecha. Esta abierta la posibilidad histórica de propinarles una derrota estratégica, la más importante desde el término de la dictadura cívico militar.

Estamos en un ciclo que se caracteriza por las crecientes luchas populares; diversas y heterogéneas; en donde el sujeto principal, la Clase Trabajadora y el Movimiento Sindical, debe aprestarse a seguir jugando un rol preponderante.

Manifestamos una gran valoración por el rol de la CUT, sindicatos, mesa de Unidad Social, y la diversidad de organizaciones sociales en que se representa el movimiento popular y sus demandas y propuestas de correcto sentido democrático y de justicia social, que incluye la demanda por trabajo, salario justo, acceso a la salud y políticas relacionadas, para permitir una eficaz conducta preventiva frente a la pandemia, hasta la lucha por lograr una amplia participación y construir una victoria aplastante en el Plebiscito para una nueva Constitución.

2.- El Partido Comunista acordó poner en el centro de su atención, la grave situación que viven millones de chilenas y chilenos, en especial de la clase trabajadora, que se expresa en casi 3 millones de cesantes, la baja del poder adquisitivo, el hacinamiento en bastos sectores populares y de sectores medios, el aumento de la pobreza, la cruda realidad que viven las mujeres, por el aumento de la brecha de desigualdad con los hombres y muchas veces víctimas de violencia de género y que, junto a los jóvenes y adultos mayores, son las y los más afectados por la crisis. Todo ello expresa un cuadro que se extenderá mucho más allá del término de la cuarentena y de la pandemia.

Ante este panorama de gran crisis e incertidumbre, el Pleno determinó contribuir con más fuerza a la organización y coordinación de las demandas sociales, poniéndose al servicio de la comunidad, de los trabajadores y trabajadoras, de los deudores, de los usuarios de la salud, de los sin casa, de los pequeños empresarios, que sólo con su organización, su unidad y lucha podrán hacerse escuchar y avanzar en la solución de sus problemas.

3.- Frente a este cuadro catastrófico de pandemia y crisis social, que ha costado la vida a más de 11 mil personas y el empobrecimiento generalizado, el Partido Comunista estima que es posible alcanzar acuerdos de carácter político – social, para atender las demandas del pueblo hoy. Así lo demuestra la aprobación, en primera instancia, del proyecto de ley que permite el retiro de fondos previsionales.

En tal sentido, el Pleno determinó seguir haciendo esfuerzos para que, tal como ha ocurrido en varios países, se acuerde un impuesto a los súper ricos, iniciativa planteada por la CUT y que ha llevado adelante la bancada parlamentaria del partido y ha concitado el acuerdo de otras bancadas. Es una vergüenza que en Chile la crisis se descargue principalmente sobre las espaldas de los trabajadores, mientras se cautelan cerradamente los intereses de las minorías privilegiadas. Es una batalla que se está dando en los planos legislativo, social, político y comunicacional.

4.- Se hace perentorio asumir el convencimiento mayoritario del pueblo, que impulsa cambios de fondo para la sociedad chilena, en la institucionalidad, en el modelo económico, en el proceso productivo y en el papel del estado, para poner fin a la desigualdad y los abusos. El Pleno determinó preparar un programa para un desarrollo sustentable que se base en la creación de puestos de trabajo con sueldos y pensiones dignos y justos, la igualdad de hombres y mujeres, el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, con la introducción, en una Nueva Constitución, de los derechos esenciales de las personas, junto a un profundo respeto por los derechos humanos.

5.- El Pleno reafirma la determinación de defender, impulsar y poner de relieve la participación ciudadana en el proceso constituyente, primero, en el Plebiscito del 25 de octubre y luego, en la elección de la Convención Constituyente en abril, que es de suma importancia, pues el quorum obligatorio de dos tercios para aprobar las distintas materias, hace necesario que se produzca un vuelco en la actual representación política, pues de lo contrario no será posible introducir los cambios que el pueblo está demandando.

6.- El Comité Central analizó la crisis de gobierno que se hace cada día más patente. Son muchos los errores, omisiones o claras intenciones de seguir favoreciendo, tanto en el plano sanitario, como económico, a las minorías privilegiadas del país. El gobierno y los partidos que lo sustentan, están cruzados por una crisis de credibilidad y de gobernabilidad. Un número creciente de partidarios de Piñera han ido defeccionando y restando apoyo a la coalición gobernante. La derrota sufrida con la aprobación del proyecto que permite el retiro de fondos de pensiones, ha sido de proporciones, porque abre brechas en el férreo modelo económico institucionalizado y defendido, hasta ahora, por el gobierno y grandes empresarios, mediante los altos quorum que impone la constitución pinochetista.

El terrorismo financiero, económico y político liderado por las AFP y las grandes empresas, que se nutren de los fondos previsionales, para obtener utilidades multimillonarias y que ha tenido eco en personeros de gobierno, ha fracasado. El pueblo de Chile ha perdido el miedo y se mantiene muy en alto el espíritu de demanda y de lucha social.

7.- El Pleno alerta sobre las intenciones de sectores de derecha de poner el autoritarismo, la represión y violación de derechos humanos como instrumentos privilegiaos para detener la lucha por demandas sociales. La intención de inmiscuir a las FFAA en conflictos internos, de orden social, son una vuelta a la tesis del enemigo interno de trágicas consecuencias para nuestra sociedad.

8.- No obstante, se abren mejores condiciones para los cambios de fondo en Chile. Para avanzar y perfeccionar la institucionalidad democrática, para la participación efectiva del pueblo, para fortalecer las organizaciones sindicales y sociales territoriales, proceso que el pleno estima en estrecha relación con los eventos electorales que se avecinan, el plebiscito, la elección de constituyentes, de gobernadores, alcaldes y concejales, con vistas a las parlamentarias, de cores y presidencial. El Comité Central reafirmó el acuerdo para lista conjunta de concejales, con la FRVS y el PRO, y acentuar la relación con los partidos, movimientos y organizaciones sociales que participan en Chile Digno. Y está en disposición de mantener conversaciones con otros partidos opositores para impulsar acuerdos sobre el proceso constitucional.

9.- El Pleno del Comité Central acordó realizar el Congreso Nacional del Partido entre el 25 de octubre y el 30 de diciembre de este año, para discutir materias de fondo y elegir el nuevo Comité Central en elección universal y este, a la Comisión Política y autoridades unipersonales. Serán renovadas también las direcciones comunales y regionales. Un Pleno especial discutirá la Convocatoria con las materias a discutir.  Al mismo tiempo, el Pleno acordó realizar un nuevo Congreso inmediatamente después de las elecciones presidenciales.

10.- En el plano internacional el CC acordó, mantener muy en alto, la solidaridad con los pueblos que resisten la injerencia del gobierno de EEUU y las sanciones económicas y bloqueos financieros a diversos países, entre ellos a Cuba y Venezuela. Repudiar la pretensión del gobierno israelí de anexar territorios palestinos y denunciar la persecución y asesinatos impunes de dirigentes sociales en Colombia.

11.- El Comité Central tuvo momentos de pesar ante la gran cantidad de fallecidos por Covid -19, entre ellos varios compañeros y compañeras del partido y personas muy cercanas. En ese sentido acordó, que cuando las condiciones lo permitan, se realizarán ceremonias para su merecido reconocimiento.

12.- En todo lo que resta del año se llevarán adelante actividades que pondrán de relieve el Cincuentenario del triunfo de la Unidad Popular que llevó al gobierno al presidente Salvador Allende Gossens.

                          COMITÉ CENTRAL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 11 de julio de 2020 (día de la Nacionalización del Cobre)

[En PDF Resoluciones del pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile]