Presidente PC y Bancada celebran avance para retiro de fondos previsionales: “El pueblo de Chile ha sido el gran protagonista”

Tras ser despachado el proyecto de reforma constitucional que permite retirar el 10 % de los fondos previsionales desde las AFP en este período de emergencia, las diputadas y diputados PC valoraron este paso que permitirá a las familias chilenas afrontar de mejor manera los efectos de la grave crisis sanitaria y social. La iniciativa será ahora revisada por el Senado en su segundo trámite legislativo.

En un día histórico se convirtió este miércoles 15 de julio, tras el despacho desde la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto legislativo que permite el retiro de fondos de pensiones del 10% para paliar los efectos de crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19.

Para las y los parlamentarios PC, este avance se logró gracias al fundamental apoyo de las familias chilenas que siguieron de cerca el desarrollo del debate.

La jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, sostuvo a través de sus redes sociales que “al finalizar la votación el parlamentario expresó que “con mucho entusiasmo hemos recibido este triunfo en la Cámara de Diputados, ha sido aprobado finalmente un artículo que permite el retiro de fondos previsionales de manera excepcional y también de manera voluntaria”.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier,  el avance del proyecto se logró pese al intenso lobby a favor de los intereses de las AFP.

“El pueblo de Chile ha sido el gran protagonista, ha derrotado con esto toda la campaña de mentiras, de terror financiero, de terror político que ha desatado las AFP y los grandes empresarios, los mismos grandes empresarios que son los que reciben créditos de estos fondos previsionales, los meten en sus negocios, sacan grandes utilidades y de éstas nada llega a las pensiones de quienes son los dueños reales de estos fondos”, sostuvo.

La diputada Marisela Santibáñez por su parte señaló que “hoy aprobamos con mucha convicción el retiro del 10% del fondo de pensiones. No abandonaremos a las chilenas y chilenos que lo están pasando mal con esta crisis. Esperamos que el senado se apruebe con prontitud porque nuestro país no puede seguir esperando”.

La diputada Karol Cariola igualmente valoró la importancia del apoyo del pueblo de Chile. “Nada de esto hubiera sido posible sin el tremendo despliegue y esfuerzo ciudadano. Corresponde agradecerles a ustedes, a cada uno, a cada una que tomó una cacerola y manifestó su apoyo a esta iniciativa. Chile está unido, quien no está con nosotros es el Gobierno”, detalló.

Finalmente, el subjefe de la bancada comunista, diputado Amaro Labra, concluyó que “Hoy la política y las personas tuvieron su cita con la historia. Las conquistas sociales nunca fueron en vano. Las revoluciones tampoco. Nunca más seremos las y los de antes”.

Escuche al presidente del Partido y diputado Guillermo Teillier: