Nueva plataforma político social de oposición levanta propuesta para enfrentar el hambre y la grave crisis: Salida de Mañalich sólo tiene sentido si hay cambio radical en la estrategia

Organizaciones sociales junto a partidos de oposición presentaron el “Pliego Popular”, articulación de propuestas para hacer frente a la grave crisis social y económica que se vive en el país. Destacan en las propuestas instalar un Comité Nacional de Crisis, un cambio radical en la estrategia sanitaria y un Ingreso Básico de Emergencia de $460 mil para una familia de cuatro personas.

Este sábado se presentaron las propuestas de la plataforma conformada por organizaciones sociales, partidos políticos pertenecientes a Unidad para el Cambio, el Frente Amplio, y otras orgánicas y movimientos donde se llama al gobierno a tomar medidas para enfrentar la grave crisis sanitaria, social y económica que afecta al país.

En este sentido, las propuestas se ajustan en dos ejes: Comité Nacional de Crisis y un Ingreso Básico de Emergencia de $460 mil, con las cuales se busca dar una rápida respuesta a las miles de familias que se ven expuestas a la crisis sanitaria y económica en medio de la pandemia del Covid-19.

Las propuestas fueron presentadas a través de paneles emitidos por redes sociales en los que participaron Camila Aguayo (IL); Marco Enríquez-Ominami (PRO); Mauricio Concha (PI);  Jaime Mulet (FRVS); Daniel Jadue (PC); Sandra Jeldres, encargada Frente de Salud Convergencia Social y dirigente sindical de la APS; Marcos Vargas, dirigente nacional de CONFUSAM; Claudia Sanhueza, economista; Doris González, vocera  nacional de UKAMAU y referenta Poderosas; Javiera Toro, presidenta Comunes; Fernando Atria, líder de Fuerza Común, y Hillary Hiner de la Red de Historiadoras Feministas.

Además, participaron de estos paneles, a través de intervenciones en video, el Dr. Christian García y la Dra. en Literatura Carolina Gainza, firmantes de una carta pública con propuestas para evitar una catástrofe, redactada por un grupo de 40 expertos, científicos y divulgadores de diversas ramas a fines del mes pasado.

Según destaca el documento, el Comité Nacional de Crisis debe incluir representación de la Atención Primaria en Salud, de las Asociaciones Municipales, el Colegio Médico y los expertos en epidemiología y organizaciones relevantes de la sociedad civil, para que genere una estrategia sanitaria con capacidad de ejecución y de gestión en cada rincón de nuestro país.

Junto con esto, se propone  aumentar el presupuesto de la atención primaria de salud en al menos dos mil pesos por cada inscrito en FONASA para enfrentar la pandemia, los efectos de esta y el control de precios en elementos de protección personal y fármacos.

Por otro lado, la propuesta busca concretar un Ingreso Básico de Emergencia de $ 460 mil pesos por familia de 4 personas, que marca la línea de pobreza; para así detener el retiro de los fondos de cesantía y articular la protección de las mujeres como cuidadoras y madres cabeza de familia.

Además se propone el retiro de un ingreso mínimo mensual de los fondos de pensiones por razones de catástrofe a todas las personas que no reciban el ingreso de emergencia, lo que debe ser compensando por el Estado con su reposición en un plazo de 5 a 10 años.

Las colectividades políticas integrantes del Pliego Popular son Revolución Democrática, Convergencia Social, Federación Regionalista Verde Social, Partido Comunes, Partido Comunista, Partido Progresista, Fuerza Común, UNIR, Igualdad, Izquierda Libertaria y Partido Humanista.

Por el lado de las organizaciones de la sociedad civil, 23 agrupaciones se han sumado al espacio, donde participan colectivos de rubros diversos, tales como la pesca, la minería, transporte, entre otros. Asimismo, se han sumado organizaciones sociales territoriales, medioambientales, feministas, entre otras.

Finalmente, se considera que el cambio de gabinete puede ser una oportunidad para que el gobierno considere de manera real las demandas del #PliegoPopular y afronte con nueva estrategia la grave crisis socio sanitaria que vive el país.

https://www.youtube.com/watch?v=9-f17wUS7Qw

[En PDF conozca el Pliego_Popular_2020]