Unidad para el Cambio (FREVS, PC y PRO) valoran que más partidos se sumen a apoyar un Ingreso Familiar de Emergencia mínimo de $460.000.-

Unidad para el Cambio, coalición compuesta por la Federación Regionalista Verde Social, el partido Comunista de Chile y el partido Progresista, valoraron positivamente que un conjunto de partidos de la exConcertación, más Revolución Democrática, se hayan sumado a la iniciativa de exigir al gobierno que envíe al parlamento con suma urgencia la iniciativa de un Ingreso Familiar de Emergencia de aprox. $460.000 mensuales para una familia de 4 miembros. Es vital llegar ahora con recursos de subsistencia las familias que se han quedado sin ingresos.

Nos alegra que estos partidos hayan tomado la propuesta presentada por los colectivos que componemos “Unidad para el Cambio”, y otras fuerzas desde los inicios de la pandemia en Chile. Los partidos  de U. para el Cambio expresamos con fuerza en marzo cuando se debatió en el Congreso el exiguo bono covid,  la necesidad de aumentar significativamente los recursos que tienen que ir a manos de chilenas y chilenos que han quedado sin ingresos para enfrentar esta crisis sanitaria y social.

Si esta iniciativa es recogida por el gobierno, a quien tantas veces le hemos insistido en su urgencia, y la impulsa sin letra chica de ninguna especie, nuestra disposición será apoyar en el parlamento con nuestros votos. Creemos que de una vez por todas debe legislarse para que el Ingreso Familiar de Emergencia mínimo de $460.000 llegue sin exclusión a todas las familias que carecen de recursos o que se han quedado sin ellos, de manera que estaremos atentos para fiscalizar la cobertura del beneficio, si es que en definitiva este gobierno, que ha sido tan esquivo, presenta esta iniciativa a través de un mensaje presidencial al parlamento.

Finalmente,  queremos insistir  que el gobierno asuma las otras medidas uregentes que propositivamente le hemos pedido al presidente Piñera para aminorar los efectos tan dañinos que tiene la población en el contexto de pandemia. Por tanto, reiteramos la necesidad de: a) Instalar, en lo sanitario, un Comité Nacional de Crisis y sus respectivos Comités regionales y locales, b) Permitir el retiro de un porcentaje de los recursos desde las AFPs con la obligación del estado de devolverlos con reajustes e intereses, a quienes no accedan a los ingresos de emergencia con  ingresos de emergecia. c) Crear una línea de crédito y subsidios para las pequeñas empresas, a través de la estructura del Estado, d) Para proteger el empleo, puede que sea necesario el apoyo directo o indirecto a grandes empresas chilenas de carácter estratégico, y  que en tal caso el aporte estatal debe implicar la entrada del estado a la propiedad de dichas empresas , en la proporción que corresponda. e) Proteger a las mujeres y niñas de la violencia de género y acoso a la diversidad sexual, agudizada en el contexto de emergencia, f) Impulsar iniciativas colaborativas y de economía solidaria, que permitan garantizar la seguridad alimentaria, al tiempo que fortalecer las redes locales de provisión, g) Defender de modo irrestricto el proceso constituyente.