Declaración pública frente a las últimas medidas de “resguardo del orden público” anunciadas por el gobierno

Los partidos y organizaciones firmantes frente a las últimas medidas de resguardo del orden público anunciadas por el gobierno, las iniciativas presentadas en el Congreso por parte de la derecha y la nueva arremetida por frenar el proceso de descentralización declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos la salida a las calles de efectivos de fuerzas de élite del ejército para funciones de resguardo del orden público en el marco del estado de excepción decretado; unidades especializadas para dar de baja ponen en serio peligro a la población de verse expuesta a detenciones violentas y desproporcionadas como igualmente en su integridad física.

2.- Denunciamos igualmente el avance legislativo del proyecto de ley que faculta el ejercicio de resguardo de infraestructura crítica por parte de las fuerzas armadas sin declaración de estado de excepción, como igualmente el proyecto recientemente presentado por parlamentarios de derecha sobre aglomeraciones violentas que limitan fuertemente la libertad de expresión y manifestación, otorgando a una institución fuertemente cuestionada como Carabineros la aplicación de una nueva herramienta punitiva que significa un nuevo recorte a las libertades públicas, tras la entrada en vigencia de la ley anti barricadas.

3.- La tendencia histórica de la derecha al autoritarismo se exacerba en contextos como estos, y es deber de los partidos democráticos y la sociedad civil denunciar y movilizarse frente a una refinada estrategia de restauración del modelo a partir de una progresiva deriva autoritaria de Piñera. Defender la democracia significa combatir las medidas unilaterales, triunfalistas e irresponsables anunciadas por un gobierno incoherente y contradictorio en el contexto de la actual crisis sanitaria, pero también significa luchar contra “la nueva normalidad” de la derecha, que no es otra que el estado de excepción permanente y el recorte de las libertades públicas.

4.- Insistimos en el llamado de contraponer a la agenda neoliberal del gobierno la demanda por una Renta Pandémica asegurada equivalente al sueldo mínimo, que incluya a aquellas mujeres que trabajan sin remuneración en sus hogares; así como medidas inmediatas como aumento del presupuesto y control estatal de todo el sistema de salud privado; la derogación del DL 3500, poner fin a las AFP e implementar el retorno de sus fondos de inversión en el extranjero para ser invertidos en nuestro país.

5.- Finalmente rechazamos categóricamente la nueva arremetida del gobierno para frenar el proceso de descentralización. Han incumplido la totalidad de los compromisos asumidos y las obligaciones de orden legal para implementar este legítimo anhelo de nuestros territorios, asfixiados históricamente por el centralismo. Pretender aplazar y/suspender la elección de gobernadores regionales es gravísimo, más aún si esto tiene la complicidad de parte de la ex concertación (el senador Quintana quedó hoy en evidencia con sus declaraciones, la trampa está a la vista). Esta pandemia nuevamente deja en evidencia que las decisiones más pertinentes, oportunas y eficientes se están tomando en el nivel local. Piñera, el autodenominado “presidente de las regiones” una vez más miente, nuestros territorios están abandonados por el poder central.