Personas en situación Calle en el marco de la Pandemia COVID-19 Propuestas para la protección integral

En Chile, actualmente existen 15.454[1] personas en situación calles. Respecto a los rangos etarios, un 40% de las personas en situación calle del país tienen entre 35 y 49 años, ubicándose en grupos de mediano riesgo para el contagio del COVID-19. Sin embargo, un 20% de la población en situación calle tiene más de 60 años, por tanto, pertenecen a los grupos de mayor riesgo al contagio. Por otro lado, un 2% del total de personas en situación calle corresponde a niños y niñas, menores de 10 años; y un 1% son menores de 17 años, consignándose como otro grupo de mayor riesgo a desarrollar la enfermedad. Se debe considerar, que del total de personas en situación calle, un 34,8% tienen alguna enfermedad crónica, aumentando los factores de riesgo de empeorar si se contagian del virus.

Pese a la dramática evidencia de estas cifras el gobierno de Presidente Piñera ha debilitado la política de protección integral para las personas en Situación de Calle, cerrando albergues y no instalando nuevas dependencias. El Ministerio de Desarrollo Social no asume estas necesidades y figura ausente en la crisis sanitaria.

No es ningún misterio que las personas en Situación Calle, como universo social completamente excluido por las políticas neoliberales, se encuentran dentro de los grupos de mayor riesgo al contagio del COVID -19. Las razones son muchas, entre ellas, el que no cuentan con una residencia adecuada para poder realizar cuarentena social preventiva, escasas o nulas posibilidades de seguir las indicaciones del Ministerio de Salud respecto de las medidas de prevención, entendiendo que el acceso a agua potable y jabón para lavarse las manos no es un derecho garantizado en nuestro país, quedando las personas más vulnerables más expuestas al contagio y transmisión del agente infeccioso. Así mismo, las personas mayores, las que portan enfermedades crónicas, las personas inmunodeprimidas, son las que tienen las mayores probabilidades de no sobrevivir al tratamiento del virus, en el caso que pudieran acceder al servicio de salud.

Es por estas razones, que exigimos al gobierno decretar e implementar medidas inmediatas para proteger el derecho a la salud y a la vida de las personas en situación calle, entregándoles los apoyos que necesitan para mantenerse sanos y salvos en el transcurso de esta pandemia. Por tanto, se requiere implementar de manera urgente acciones de protección social reforzada a las personas en situación calle, que considere entre otros elementos:

  • Asegurar que las personas en situación calle cuenten con residencias adecuadas a la situación de pandemia, esto es: camas desconcentradas para un máximo de 12 personas, con acceso a agua potable e implementos de aseo que permitan aplicar las medidas preventivas para el coronavirus.
  • En el caso de los niños y niñas pequeños, éstos deben ser ubicados con sus familias en residencias familiares, y si no contaran con familia, deberán ser reubicados con familias de acogida, utilizando la red del Programa de Familias de Acogida de Sename, y otros programas sociales que cuenten con cupos.
  • En el caso de los adolescentes mayores que no cuenten con familiares, éstos deben acceder a residencias familiares para un máximo de 12 adolescentes, y que éstas residencias cumplan con las condiciones para realizar una cuarentena preventiva, esto es: camas desconcentradas, acceso a agua potable e implementos de aseo que permitan aplicar las medidas preventivas contra el coronavirus.
  • Asegurar, en recintos públicos de uso temporal, como escuelas, que personal sanitario aplique exámenes gratuitos para detectar si presentan el virus; así mismo promover la vacunación contra la influenza en sus lugares de pernoctación calle o “rucos”, acompañados de profesionales del Programa Calle que realicen intervenciones adecuadas a sus necesidades, motivándolos a que ingresen a las residencias de manera oportuna para realizar la cuarentena preventiva.
  • En todos los casos, se debe asegurar que las personas en situación calle, reciban una alimentación adecuada, y los tratamientos de salud que requieran, para asegurar su derecho a la salud y a la vida.

Comisión de Políticas Sociales

Partido Comunista de Chile

20 de marzo 2020

[1] Registro Social de Hogares, anexo Calle, corte  Marzo 2020. Ministerio de Desarrollo Social y la Familia.