Comando Apruebo Chile Digno oficializó entrega de totalidad de su franja televisiva a más de 130 organizaciones sociales

Este viernes, los presidentes de los partidos Progresista, Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Igualdad e Izquierda Libertaria firmaron su compromiso ante el cineasta y director de la franja, Hernán Caffiero, quien liderará el desarrollo de las piezas televisivas a favor del Apruebo y la Convención Constitucional 100% electa.

Más de 130 organizaciones sociales fueron inscritas por el comando Apruebo Chile Digno para aparecer en la franja televisiva previa al plebiscito constitucional, y a las cuales cederán el 100% de su tiempo.

Así lo anunciaron este viernes los representantes de los partidos Progresistas, Comunistas y Federación Regionalista Verde Social, junto a Igualdad, Izquierda Libertaria, MDP, Wallmapuwen y partido Pirata, en una ceremonia simbólica donde se firmó el compromiso ante el director Hernán Caffiero, quien será el encargado de desarrollar las piezas televisivas que comenzarán a ser emitidas a partir del próximo 27 de marzo.

En una señal de paridad, en esta oportunidad fueron las mujeres de cada coalición quienes estuvieron a cargo del discurso oficial que, además, aludió al avance en el parlamento que aprobó una fórmula para garantizar la paridad de género en caso de ganar el Apruebo.

“Queremos mostrar coherencia y decir en esta nueva campaña que estamos comenzando, que nunca más se hará algo sin la gente ni sin las mujeres, y siempre estaremos en conexión con todos los movimientos y organizaciones sociales, así se construye el Chile digno que soñamos”, dijo Andrea Condemarín, vicepresidenta del partido Progresista.

Natalia Garrido, de Igualdad, apuntó a que la iniciativa del comando fue “una decisión acertada, pues son las organizaciones y movimientos sociales los responsables de este estallido social”, enfatizando que la franja será una oportunidad para “decir lo que muchos quieren callar”.

Por su parte, Claudia Pascual, dirigenta nacional del PC, destacó que los partidos del comando Apruebo Chile Digno, hemos ratificado la necesidad de que las organizaciones sociales, que el pueblo organizado sea quien se tome este importante proceso histórico; donde por primera vez tengamos un itinerario de proceso constituyente que pueda derrumbar la Constitución de Pinochet.

Para nosotras y nosotros es un orgullo haber coincidido, como distintas orgánicas que conformamos el Comando, en la necesidad de ceder nuestro tiempo de franja televisiva a la expresión de las organizaciones sociales. Son más de 130 organizaciones que estarán en esta franja.

Así como también no firmamos el acuerdo, porque fue hecho de espalda a las organizaciones, es porque también nos pareció que faltaban elementos para que este proceso constituyente fuese realmente representativo y legitimado por la ciudadanía”, recalcó.

Hernán Caffiero valoró que el mundo audiovisual se haga parte del proceso constituyente, poniéndose a disposición de las organizaciones de la sociedad civil. Es una gran responsabilidad, pero también una responsabilidad para cada chilena y chileno de hacerse parte de este proceso. Sin duda este hecho que ha realizado el Comando Apruebo Chile Digno es una muestra de consecuencia y todos quienes trabajemos en esto seguramente será uno de los trabajos más importantes de nuestras vidas, aseveró el galardonado cineasta.