Importante encuentro de reflexión en foros por proceso constituyente, jornada para una nueva Constitución por un Chile Digno

En efecto, en la “Jornada para una Nueva Constitución, por un Chile Digno”, convocada por el Partido Comunista, en distintos foros se llamó a fortalecer la campaña por el Apruebo nueva Constitución y se reivindicaron los derechos humanos y sociales de las y los chilenos. El evento político contó con la presencia de representantes de los partidos Progresista, Federación Regionalista Verde Social, Igualdad, Humanista, Izquierda Libertaria y el movimiento político mapuche Walmapuwen, y colectividades que conforman el comando “Apruebo Chile Digno”. Asistieron dirigentes sociales, sindicales, estudiantiles y de agrupaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de trauma ocular, representantes del mundo feminista y de la cultura, profesionales e intelectuales, parlamentarios, alcaldes, concejales  y diversos medios de prensa. También llegaron representantes diplomáticos de China, Vietnam, Francia y Siria.

En el entorno de la actividad se instalaron toldos donde hubo exhibición y venta de obras de arte, libros, revistas y periódicos, textos y libros, piezas de propaganda en relación al plebiscito. Los foros se efectuaron en el Aula Magna de la USACH y en una gran carpa instalada en unos de los patios, donde alrededor de mil personas, durante todo el día, pudieron asistir a una diversidad de foros donde se trataron temas de la nueva Constitución, el proceso plebiscitario por el Apruebo, la cultura, los derechos humanos, equidad de género y derechos de las mujeres, poder local, la coyuntura política y las perspectivas, realidad y luchas de los trabajadores, entre otros.

Esta constituyó una de las actividades de partida del mes de marzo, donde están anunciada una decenas de movilizaciones, marchas, actos y actividades reivindicativas de las demandas sociales y ciudadanas.

El foro principal de la jornada, se denominó “perspectivas políticas, proceso constituyente y nuevo modelo de desarrollo”.

En éste participó el Secretario General PC, Lautaro Carmona, el Presidente del PRO, Camilo Lagos, el Presidente de la Federación Regionalista Verde Social Jaime Mulet y el Presidente del Partido Igualdad, Iván Carrasco. Moderó Juan A. Lagos.

Dentro del debate, los principales puntos abordados por los panelistas fue sostener la necesidad de la unidad político social del pueblo, reivindicando la movilización social, sobretodo en estas semanas previas al plebiscito. Asimismo, destacaron que es la ciudadanía la única que puede impulsar un cambio de fondo al sistema neoliberal; además de cuestionar a los sectores de la oposición que han pactado con el gobierno, dándole la espalda al mundo social y las demandas de las grandes mayorías nacionales aún sin respuesta.

Otro foro que concitó gran interés fue “democracia, igualdad de género y nueva Constitución”

Aquí las exponentes fueron Andrea Condemarín, dirigenta nacional del partido  Progresista; Camila Vallejo, diputada PC; Natalia Mesías, secretaria general de Izquierda Libertaria; Gloria Leal directora ejecutiva del Instituto de la Mujer. Moderó Claudia Pascual.

Elementos importantes del debate fueron la importancia que la igualdad de género debe llevar a que las mujeres estén en la toma de decisiones, porque ahí comienza todo. No es sólo participación, sino ser totalmente incidentes porque pareciera que “solo los hombres son seres humanos plenos en derechos”. Las cuotas de género, se agregó, no sirven sino van acompañadas de real participación en la toma de decisiones de políticas públicas. Hay que asegurar un Estado de derecho para las mujeres y un Estado que además garantice derechos sociales para toda la población.

Otro de los foros que se desarrolló fue relativo a la cultura, denominado “democracia, derecho a la cultura y a la comunicación”, donde fueron parte del panel el poeta Raúl Zurita, el escritor Jorge Baradit, el músico Jorge Coulon y el cineasta Hernán Caffiero.  Isabel Gómez fue la moderadora.

En esta línea, los expositores concordaron en que no puede existir democracia sin cultura. Relevaron el rol que juega en momentos de movilización social la música y las artes en general, pero dejando en claro que los principales artistas de los movimientos sociales son las personas en su conjunto. Finalmente, también se dijo que a través de la cultura, muchos íconos de nuestro país como la bandera, la palabra patria, plazas y otras, han adquirido un nuevo valor social al ser renombradas y resignificadas por la ciudadanía.

Foro: Democracia y derechos humanos. Participaron del panel: Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Marta Valdés, Vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular; Carlos Margotta, Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y Yerko Ljubetic, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Se encargó de moderar Marcos Barraza.

Entre los tópicos que se abordaron en la mesa de debate, fue la condena absoluta a las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno, además de asegurar que no han querido hacerse cargo de las víctimas, principalmente lo referente a la reparación del daño causado. Asimismo, todas y todos concordaron la necesidad de consagrar en la nueva Constitución el respecto irrestricto del Estado a los DD.HH. salvaguardando el bienestar de todas y todos, tanto en las manifestaciones como en cualquier arista de la vida de las y los chilenos.

Otro foro de la jornada fue “t sirabajadoras, trabajadores y democracia”, donde participaron del panel Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; José Pérez, Presidente de la Anef y Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.

Dentro de los puntos abordados en la mesa de debate, fue la necesidad de tener un movimiento sindical fortalecido en términos cualitativos y cuantitativos, con acento también en la unidad, con el objetivo de continuar la movilización de cara al plebiscito del 26 de abril. Asimismo, abordaron la necesidad de que la nueva Constitución entregue herramientas a las y los trabajadores para organizarse, y también para consagrar un nuevo trato para la clase trabajadora. Asimismo, resaltaron que solo la ciudadanía movilizada podrá democratizar el proceso constituyente.

Foro “municipios, poder local, participación e innovación” con la participación de los alcaldes de Macul y Recoleta, Gonzalo Montoya, Daniel Jadue; y el concejal de Maipú, Ariel Ramos. Moderó Paulina Cartagena.

En la ocasión relevaron el hecho que mientras más poder se da a los municipios, más es la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones; más poder municipal es más poder ciudadano. También destacaron que el poder local es clave y debe ser una de las transformaciones importantes del Estado, que signifique poner recursos mayores en las comunas y por tanto eso signifique mayor equidad.

Foro “la juventud en un nuevo Chile” con Valentina Miranda, vocera de las CONES Chile; Natali Jarpa del Movimiento Salud en Resistencia y Marisela Franco, secretaria general del CSD Colo Colo.

Las y los jóvenes señalaron que son estos en  su conjunto la primera línea de lucha y que tiene a su vez múltiples expresiones. Los jóvenes, agregaron, fueron precursores de este estallido social pero también antes lo fueron de muchas otras luchas. Son también ellos las principales víctimas de la cruel política de represión y violación sistemática de los DD.HH. Aseguraron que la juventud apoyará masivamente el apruebo el domingo 26 de abril y que será un gran triunfo popular.