Propuestas urgentes para un nuevo sistema de salud: Digno, de calidad, solidario, eficiente, sustentable #NuevoPactoSalud

Hace cuatro décadas el sistema de salud está agonizando, en una sociedad que protege el lucro por sobre los derechos humanos. Muchas y muchos han llamado a reformas profundas para acabar con los abusos de las ISAPRES, los tiempos de espera excesivos en el sector público y la deshumanización generalizada de la salud. Hoy día la fuerza social exige y hace posible las reformas que se requieren.

Desde el mundo social, compuesto por usuarios organizados, gremios y colegios profesionales de la salud, se ha levantado una agenda con el fin de superar la crisis sanitaria, que incluye: 1. Establecer el derecho constitucional a la salud, 2. Mancomunar los recursos de la seguridad social en un administrador único, transformando a las ISAPRE en seguros complementarios, 3. Aumentar el gasto público en salud a un 6% del PIB, 4. Aumentar el per cápita basal de la Atención Primaria a $10.000 pesos. En apoyo a estas, y las demandas históricas para la salud en Chile, ponemos a disposición nuestros esfuerzos para avanzar en estos ejes que a nuestro parecer permitirán transformar la salud en un derecho.

  1. RECHAZAMOS LA AGENDA PRIVATIZADORA EN SALUD DEL GOBIERNO

El Gobierno presenta una propuesta de reforma que va en contra de lo levantado con el movimiento social. Detrás del nombre “Plan Universal de Salud” hay intencionalidad de profundizar las lógicas del Estado Subsidiario y una defensa irrestricta al mercado en la salud. Este proyecto cuida el negocio de las ISAPRE y busca entregar nuevos clientes a las clínicas privadas, horadando la obligación por ley que tiene FONASA de utilizar y financiar a la red pública. Las consecuencias de este “Plan”, implicaría perpetuar la segmentación por ingresos en el sistema de salud, acelerar el desmantelamiento de la red pública de salud, fortalecer el mercado y empeorar los beneficios que actualmente tienen los afiliados del FONASA, dado que este será un “Plan” mínimo, alejándonos de una cobertura universal de salud.

  1. SALUD DERECHO CONSTITUCIONAL

En el proceso constituyente que se aproxima, debemos establecer que: Todas las personas tienen el derecho de vivir con condiciones de calidad de vida y ambientales que propicien la salud y un sistema público que la resguarde, garantizando la promoción de la salud y el acceso al cuidado preventivo, curativo, y de rehabilitación accediendo según necesidad, sin importar la capacidad de pago. Que siendo un sistema universal, éste debe resguardar y respetar los derechos de la diversidad cultural, sexual, o de las necesidades especiales de cualquier otro grupo, asegurando una participación social directa en su gobernanza en todos los niveles. Como Partidos nos comprometemos a facilitar e impulsar la participación del mundo social en el proceso constitucional que se avecina, así como los contenidos que se busquen introducir por el mundo social en materia del derecho a la salud.

  1. FONDO Y ADMINISTRADOR ÚNICO DE SALUD

Propondremos un proyecto de ley para reunir aportes fiscales y cotizaciones obligatorias en un fondo único solidario, que avance en alcanzar al menos 6% del PIB de inversión pública en el corto plazo (8% en mediano plazo); con un administrador único público, que asegure cobertura universal y acceso oportuno a redes públicas organizadas, de calidad, integradas y basadas en la Atención Primaria (esto se podrá llamar fondo único o seguro nacional de salud). Así también, asegurando acceso a medicamentos a muy bajo costo y gratuitos en los puntos de atención. Con esto, las ISAPRE dejarán de administrar y lucrar con los fondos de la seguridad social, transformándose en seguros complementarios regulados, financiados sólo con aportes voluntarios de personas que buscan otras condiciones de hotelería o prestaciones de menor relevancia sanitaria. Se asegurará una transición justa para actuales afiliados a ISAPRE.

  1. PRIORIDADES QUE REQUIEREN ABORDARSE CON IGUAL URGENCIA

Mediante un trabajo con organizaciones sociales, se requiere reformar la Atención Primaria para que esté a cargo de un territorio, de toda la población que lo habita y de las condiciones de vida. Se deben reformular sus responsabilidades para realizar acciones integrales, individuales y comunitarias, que previenen y resuelven lo urgente, lo más frecuente y lo más grave (desde riesgos medioambientales, sociales y laborales hasta consecuencias como la obesidad, cardiovascular, cáncer, salud mental, abuso de drogas, discapacidad, salud bucal, dolor crónico, y otras prioridades) de la infancia hasta los adultos mayores. Así también, lograr una estrecha coordinación con hospitales y otros sectores, como educación, deporte, vivienda y trabajo, garantizando una participación efectiva de las comunidades, asegurando un financiamiento al primer nivel de atención que sea de al menos un tercio del financiamiento global ($10.000 per cápita basal en 2020).

Se requieren también reformas urgentes para aumentar, retener y estimular al personal sanitario público, mejorando la formación, condiciones de trabajo y desarrollo para satisfacer las necesidades de la población; además de planes de inversión y gestión destinados a resolver en corto plazo las largas listas de espera. Esta y otras medidas permitirán eliminar los negocios de la salud pública, evitando ineficiencias y confundir el interés del paciente con el interés del lucro.

Estas reformas, que esperamos construir en conjunto con las organizaciones sociales de la salud, serán parte de una transformación mayor del Estado en medio de este proceso constituyente para otorgar dignidad, mejorar la calidad de vida, terminar con la odiosa separación de sub-sistemas para chilenos de primera y segunda clase, y fomentar el desarrollo pleno de todas las personas, familias y comunidades.

[Descargar en PDF] Propuesta Salud Partidos Oposición 4 enero2020

PARTIDOS POLÍTICOS QUE SUSCRIBEN REPRESENTADOS POR SUS PRESIDENTES

Heraldo Muñoz   Partido por la Democracia             Carlos Maldonado Partido Radical de Chile

Álvaro Elizalde Partido Socialista de Chile              Gael Yeomans       Partido Convergencia Social

Catalina Pérez    Partido Revolución Democrática  Javiera Toro          Partido Comunes

Camilo Lagos      Partido Progresistas de Chile          Catalina Valenzuela Partido Humanista

Guillermo Teillier Partido Comunista de Chile

4 de enero 2020