Pleno del Comité Central ratifica compromiso por nueva Constitución: Nos estamos preparando y organizando para disputar decididamente los contenidos. Conozca resoluciones
El Partido Comunista dio a conocer las resoluciones de su XV Pleno del Comité Central. En este último encuentro, la colectividad estableció dar relevancia al contexto de movilización político y social, así como de reafirmar su principio de trabajar por una nueva Constitución para Chile. Su presidente, Guillermo Teillier, el secretario general. Lautaro Carmona y los dirigentes Tania Concha, Ana Vera y Juan Andres Lagos estuvieron en el punto de prensa. La colectividad acordó a su vez postergar su Congreso Nacional dado el momento histórico por el que atraviesa Chile.
El presidente del partido y diputado, Guillermo Teillier, manifestó que el PC participará de un proceso constituyente que integre las demandas de la ciudadanía, por lo que está la determinación de ser parte “con todas nuestras fuerzas en el plebiscito de abril” y que se hará con la condición, de que para esa fecha, “esté realmente acordada la paridad de género, el número de escaños para los pueblos originarios y las listas de independientes”.
Esta decisión, explicó el timonel, también incluye la participación “en la elección de los constituyentes, en lo que se llama la Convención. Pero vamos a seguir insistiendo en que la Convención adopte, en lo más posible, las características de una Asamblea Constituyente, que es por lo que el pueblo está luchando en las calles y es por lo que nosotros hemos luchado también en el parlamento”.
Es más, los comunistas en este último Pleno, sostuvo Teillier, determinaron la necesidad de “entrar en la disputa en los contenidos de la nueva Constitución”. Sin embargo, el parlamentario también indicó que aún existe peligro de tener una nueva carta magna que no refleje el sentir popular debido a los 2/3 de quórum. “Podría resultar una nueva Constitución muy vacía de contenido o muy similar a la que tenemos hoy día. Nosotros vamos a luchar por alcanzar un alto quórum y porque los contenidos sean los que la gente está exigiendo”.
A poco de cumplir 70 días de movilización nacional, el presidente de la colectividad declaró en primer término que “es incalificable que el gobierno no converse con el mundo social, que postergue y no converse con la mesa, es una actitud muy complicada”. En relación a la acción de Carabineros de Chile y los más de mil efectivos en la Plaza de la Dignidad en la última jornada de protesta, Guillermo Teillier expresó que el gobierno está llevando adelante una política represiva que debe terminar y por esa razón declaró que “nuestros parlamentarios han adherido a la petición de renuncia del general Mario Rozas y también del Intendente Felipe Guevara”.
En este sentido, el Partido Comunista declaró que lo que se puede discutir en este proceso constituyente, es “tener cuerpos policiales que estén acorde al sistema democrático, no puede ser que tengamos un cuerpo de Carabineros fundamentalmente para la represión”, además, “hay que cambiar esta doctrina represiva que creo se quedó incrustada en Carabineros desde la dictadura” cuando, sostuvo, formaron parte de los cuerpos armados que dieron el golpe de Estado”, “el cuerpo de Carabineros, así como está constituido y está regido su ley interna, no puede continuar. Carabineros debe sufrir una profunda transformación”, expresó.
Lautaro Carmona, en tanto señaló sobre el tema: son millones de chilenas y chilenos que han salido a la calle. Un levantamiento social siempre debe ser escuchado. En vez de escuchar y asumir las demandas de la calle, agregó, del mundo social; lo que hace el gobierno es eludir los temas de fondo y aumenta la represión. Quiere resolver la crisis pensando que sólo depende del estado de ánimo de las mayorías.
Finalmente, el presidente del Partido Comunista señaló que como Comité Central decidieron postergar el Congreso del PCCH.
Escuche y vea completa la conferencia de prensa:
[PUNTO DE PRENSA] Resoluciones del último pleno de su Comité Central, el proceso constituyente en curso y el momento político-social. Participan el Presidente PC y diputado Guillermo Teillier, el Secretario General Lautaro Carmona, el Encargado de Relaciones Políticas Juan Andrés Lagos y las integrantes del Comité Central PC Ana Vera y Tania Concha.
Posted by Partido Comunista de Chile on Sunday, December 22, 2019
Resoluciones Pleno Comité Central
- El Pleno del Comité Central reunido el día sábado 21 de diciembre aprueba el Informe central presentado por el presidente del Partido, compañero Guillermo Teillier.
- El Pleno del Comité Central valora el proceso de transformaciones sociales y políticas que se ha iniciado en nuestro país, fruto de la lucha del pueblo en las calles, que en cada región del país se ha manifestado de manera continua desde el 18 de octubre, exigiendo refundar la democracia, exigiendo justicia e igualdad social.
Esta movilización refleja con nitidez el fracaso del modelo neoliberal y la vigencia de la contradicción del período neoliberalismo versus democracia y, muestra el creciente grado de conciencia que adquiere el pueblo de Chile. Este proceso social desnaturaliza la desigualdad y reclama para el presente justicia social y dignidad.
- Participaremos activamente del plebiscito del mes de abril de 2020, que junto a los cabildos y movilización social en las calles serán momentos de lucha ideológica y política para dotar a Chile de una Constitución plenamente democrática y de un Nuevo Modelo de Desarrollo que asegure bienestar y calidad de vida a cada habitante de nuestro país.
Trabajaremos y perseveraremos en nuestro esfuerzo para que el proceso constituyente que se ha iniciado en nuestro país sea el fiel reflejo de la expresión soberana del pueblo de Chile, sin ataduras ni amarres que debiliten el proceso democrático para dotar a nuestro país de una nueva Constitución.
Por ello, convocamos al pueblo de Chile, a las organizaciones sociales y a los millones que han estado en las calles a seguir luchando por la demanda de una Asamblea Constituyente soberana, para desterrar los amarres de la actual constitución como son el quórum de 2/3, para perseverar en la exigencia de paridad de género, de escaños reservados para las naciones originarias, de suprimir la injusta prohibición para que los dirigentes sindicales y sociales puedan ser asambleístas, del derecho a votación de los chilenos que residen en el exterior. Convocamos a seguir luchando para que la Constitución que emerja goce de legitimidad en forma y contenido.
- El pueblo de Chile mostró en la consulta impulsada por 226 municipios, una fuerza constituyente que se impuso a las obstrucciones del gobierno, de la institucionalidad política y a la invisibilidad impuesta por los grandes medios de comunicación. Mas de 2 y medio millones de personas se movilizaron para manifestar su rechazo a la actual Constitución, para exigir sus demandas en derechos sociales.
- Con la fuerza constituyente del pueblo de Chile aspiramos a la construcción de un nuevo Estado, democrático y soberano, plurinacional, garante y responsable de los derechos del pueblo de Chile. Observante y respetuoso de los derechos humanos y del medio ambiente. Con fuerzas armadas y de orden y seguridad apegadas irrestrictamente a una doctrina democrática. La nueva Constitución debe dotarnos de un nuevo Estado para un nuevo Chile.
- La demanda del pueblo de Chile se expresa en la exigencia de una Nueva Constitución y de una transformación estructural del modelo económico que margina y excluye a millones y asegura la acumulación de unos pocos. El pliego social de la Mesa de Unidad Social constituye una exigencia legítima que debe guiar las movilizaciones sociales del 2020, siendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras un elemento principal de la lucha social.
- La lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la lucha del movimiento de derechos humanos y la lucha de las mujeres representan esfuerzos principales que guían el avance del movimiento social y las transformaciones políticas, económicas y culturales. Estos esfuerzos deben estar en la planificación a nivel nacional, y en cada regional y comunal del partido.
- La Acusación Constitucional contra el Presidente Piñera, por su responsabilidad principal en las violaciones de derechos humanos, que este mismo Pleno acordó impulsar, demostró ser una medida política justa y necesaria, que evidenció frente a la ciudadanía quienes están del lado del pueblo y quienes se ponen de lado de los poderosos.
No descansaremos en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones de derechos humanos. Y perseguiremos las responsabilidades políticas y penales de todas las autoridades civiles y de orden y seguridad.
- Declaramos nuestro enérgico rechazo y repudio al accionar de Carabineros para reprimir la legítima protesta social desde el mismo 18 de octubre, y que el día viernes 20 de diciembre en la movilización de la Plaza de la Dignidad, en el contexto de una violenta represión, se manifestó nuevamente en una conducta asesina de las Fuerzas Especiales, quienes con dos vehículos policiales impactaron al joven Oscar Pérez, y luego no lo socorrieron, denegando auxilio a una víctima de su propio proceder criminal.
- Carabineros actúa impunemente bajo órdenes políticas, violentando los derechos humanos de los manifestantes, vulnerando el Estado de Derecho que deberían respetar. Por ello, exigimos la renuncia del ministro del Interior Gonzalo Blumel, del Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara, responsables políticos directos del accionar de carabineros y del Director General de Carabineros, General Mario Rozas.
- El Pleno del Comité Central saluda a la compañera María Angélica Ojeda, quien con su lucha ha contribuido a develar las injusticias del sistema de AFP que lucra con las pensiones de los trabajadores y trabajadoras. La demanda de un sistema de seguridad social público, de reparto y solidario en pensiones, cobra más vigencia con la lucha de la compañera Ojeda.
- El pleno del Comité Central acuerda postergar el inicio del Congreso Nacional del Partido para el mes de noviembre del año 2020 y renueva en elección su Tribunal Supremo.
- El Pleno del Comité Central acuerda, en base a informe técnico recibido por parte del equipo organizador de la FDLA, suspende la realización de dicha fiesta para enero del año 2020. Se evalúa concretar para fines del mes de febrero o inicios del mes de marzo 2020 un acto cultural y político de gran impacto, que permita dar espacio al encuentro junto al pueblo. Lo anterior, no niega que cada estructura regional o comunal realice su propia Fiesta de Los abrazos en sus propios territorios.
- Este 21 de diciembre se cumplieron 112 de años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocasión en que las Fuerzas Armadas al servicio de una transnacional apagó con fuego y sable la vida de trabajadoras y trabajadores que exigían sus derechos prohibidos. Sobre esa lucha y ese sacrificio se cimentan luchas sociales del pasado y de nuestro presente. Honor y gloria para quienes pagaron con su vida la rebelión ante las injusticias sociales.
- Por último, reconocemos y valoramos el accionar de masas de nuestro Partido y nuestras Juventudes Comunistas, estando presentes en las calles y las movilizaciones, aportando e incidiendo en los cabildos y en las organizaciones sociales. Y declaramos nuestra voluntad a contribuir a mantener vivas las movilizaciones, con la certeza que la lucha en las calles, las multitudinarias manifestaciones, los paros, las huelgas y los cabildos se han revelado como la principal fuerza de los cambios políticos, sociales y económicos, por lo que debe seguir adelante.
El año 2020 será un momento de lucha social, de lucha política, de lucha ideológica, y de lucha electoral que exige a nuestro partido altas capacidades y el despliegue de esfuerzos superiores. El llamado final es con mística y trabajo colectivo a profundizar nuestra capacidades e incidencia social.