Las razones del PC en las votaciones de la Cámara de Diputados por proceso constituyente

Esta semana se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Constitución redactado por los Partidos que establecieron el “Acuerdo por la Paz”. La bancada comunista y otras colectividades votaron en contra de legislar una propuesta que desde su inicio, indicaron, fue fabricada sin el movimiento social y a espaldas de la ciudadanía con evidentes y dramáticos déficits en materia de participación e inclusión de mujeres, pueblos originarios e independientes.

Al respecto el diputado y presidente del partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó por qué la bancada y otros sectores políticos rechazaron en general el proyecto.

 

Una de las peticiones de amplios sectores de la sociedad civil y de la Mesa Social era establecer paridad de género en el organismo constituyente, escaños reservados para pueblos originarios, la participación de independientes y Asamblea Constituyente. Todas estas propuestas, según el parlamentario, fueron torpedeadas por la derecha y finalmente rechazadas en general.

 

La aprobación en general del proyecto ratificó el quórum de 2/3 que se utilizará para elaborar los conceptos y derechos de la nueva constitución. Además el diputado advirtió de un aspecto que abriría el espacio para retornar a la constitución del ’80.

 

Guillermo Teillier hizo un llamado a seguir exigiendo paridad en la composición del órgano constituyente, así como escaños para indígenas y participación de independiente. A la vez, sostuvo que el pueblo se debe preparar para el plebiscito donde se preguntará sobre los encargados de elaborar la nueva carta magna.

 

Este proyecto, que surgió del “acuerdo por la paz” firmado sólo por partidos y con exclusión de otras colectividades, es mirado atentamente por la ciudadanía y por los movimientos sociales. La respuesta se expresó hace pocos días en la Consulta Ciudadana Municipal, donde el 90% se inclinó por una nueva Constitución.

Audio completo punto de prensa diputad@s Hertz, Vallejo, Mulet y Cariola: