Mujeres Comunistas: Consulta Ciudadana, debate constituyente, Cop25 y los dichos del Presidente. Capítulo 13

El último programa del año 2019 quisimos pasar revista a la contingencia política, analizada sólo por mujeres, junto a las panelistas Claudia Pascual al teléfono y Natalia Cuevas en estudio.

Partimos comentando la Consulta Ciudadana que realizaron algunos municipios el domingo pasado, donde más de 2 millones de chilenos pudieron participar de forma electrónica o presencial, entre el miércoles 11 y el domingo 15 de diciembre. En términos generales se buscó saber si la población quería una Nueva Constitución y conocer las necesidades locales de cada zona. Si bien cada municipio podría hacer preguntas locales, según la Asociación Chilena de Municipalidades era obligatorio preguntar si se estaba de acuerdo con cambiar la Constitución; sin embargo, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura, omitieron esa pregunta.

Natalia valoró la iniciativa de los alcaldes por ser la primera acción democrática para emitir una opinión donde más de un 80% de la población votó a favor de una nueva Constitución. “Se reforzó lo que ha sostenido la calle”, señaló.

En las cuatro comunas de la derecha que no incluyeron la pregunta por la Constitución, Claudia Pascual dijo que “le mintieron al país y a la Asociación Chilena de Municipalidades”, porque se comprometieron con un proceso y no cumplieron, dejando a los vecinos de esos sectores sin poder expresarse.

La importancia de la Consulta, pese a que no fue apoyada por el Servel ni por el gobierno, ni de los medios de comunicación hegemónicos demostró que la gente está interesada la política y participar, indicaron las panelistas.

En cuanto a la discusión que se ha dado respecto a si la Convención Constitucional es lo mismo que la Asamblea Constituyente, Pascual reafirmó que no es así. La Convención tiene requisitos ya establecidos, por lo tanto no es lo mismo que la Asamblea Constituyente, donde son las personas las que fijan las condiciones, “así es que no es un simple cambio de nombre”.

Sobre las preguntas de criminalización que incluyeron algunas comunas, Pascual dijo que más tuvieron que ver con la agenda de seguridad del gobierno de Sebastián Piñera. Por otra parte, Natalia destacó que en la comuna de Recoleta votaron más de 3 mil jóvenes, quienes son los protagonistas de las protestas y quienes demandan que la participación en política se baje a los 14 años de edad (hoy es 18 años)

En cuanto al hecho de que los resultados no son vinculantes, Claudia aclaró que la trascendencia es más bien cualitativa y es una oportunidad para poner atención a lo que la gente está demandando en todas las regiones del país.

Debate Constituyente

Recordando que el viernes 15 de noviembre se firmó un acuerdo por una Nueva Constitución, varios temas quedaron mal definidos los que han generado debate en la población. Entre ellos, el quórum de las votaciones, si es convención o asamblea constituyente, la inhabilitación de los parlamentarios, la paridad de género y la participación de pueblos originarios y la omisión sobre las instancias ciudadanas como cabildos y asambleas, para que sean vinculantes.

Ayer lunes 16 de diciembre, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, debatió sobre distintos temas, y la discusión continúa hoy. En ella, se habló sobre un proyecto de ley que norme el proceso de nueva constitución que incluya  indicaciones referentes a paridad de género y los escaños reservados a pueblos indígenas, entre otros temas.

La indicación sobre paridad plantea que: “la totalidad de candidaturas a nivel regional presentadas por un partido político no podrá superar el 50% de candidaturas de un mismo sexo”. Además, la indicación establece que “la infracción de los incisos anteriores acarreará el rechazo de todas las candidaturas declaradas al Órgano Constituyente del partido o pacto de independientes que no haya cumplido con estos requisitos”

Pascual agregó que la paridad de género también se relaciona con el órgano constituyente y la indicación tuvo un respaldo transversal en los partidos políticos, excepto la UDI que obligaba a RN a votar en contra de la paridad pese haberla apoyado en la Comisión de Constitución de la Cámara. Finalmente esa pretensión no prosperó.

Finalmente, señalo que como partido hemos rechazado el acuerdo fue hecho de espaldas a la ciudadanía, “no se puede invitar a la fiesta sin posibilidad de bailar, poner la música ni nada.

La Cop25

Nuestras panelistas comentaron los resultados de la cumbre medioambiental de la Organización de Naciones Unidas que por causa de la contingencia nacional se realizó en España.

Igualmente Chile debía presidir el evento y con todo fue severamente criticada por diversas organizaciones internacionales, debido a su insuficiencia. Lo que quedó finalmente de este encuentro mundial por el cuidado del medioambiente y los océanos fue el fracaso y no la fijación de los criterios acordados en el 2015, en la Cop21, por una lucha global contra el cambio climático a partir del 2020.  Jennifer Morgan, directora de Greenpeace International declaró que “la presidencia chilena tenía un trabajo que hacer, que es proteger la integridad del Acuerdo de París y no permitir que la codicia y el cinismo lo destruyan. Ahora mismo, está fracasando”.

Para Claudia Pascual este fracaso no se debió a que Chile no entendiera lo que tenía que hacer, si no a que su punto de vista no es concordante con el Acuerdo de Paris, porque en verdad no le preocupa que las empresas que en Chile sean contaminadores por eso no tiene  políticas de  sustentabilidad del medioambiente.

En opinión de Raúl Cordero, académico de la USACH, a la delegación, encabezada  por la Ministra Carolina Schmidt, “le faltó de conocimiento del ejercicio de la política diplomática de las ONU”.

Terminar una convención internacional sin acuerdo es desastroso, que termina afectando la imagen del país, que se suma a las últimas violaciones a los derechos humanos en las movilizaciones iniciadas el 18 de octubre, concluyó Pascual.

La entrevista de Piñera

Lo que nos queda de la entrevista al Primer Mandatario, organizada por la Archi, es que no entiende lo que la ciudadanía está pidiendo, porque el mejoramiento de las pensiones que se requiere no es para cambios de tramos de edad. Uno son los montos de las pensiones que son muy bajas, y también terminar con el sistema de las AFP para incorporar un pilar de reparto. Sobre el ingreso mínimo garantizado lo que se ha hecho no es un aumento, sino que un subsidio a las empresas para que pagar a los trabajadores 308 mil pesos líquidos.

El Presidente descartó el cambio de modelo de desarrollo neoliberal, que ve como única alternativa.

Escuche y/o vea el capítulo 13

Capitulo 13 del programa Mujeres Comunistas.

Capitulo 13 del programa Mujeres Comunistas.Sígue nuestra página de facebook:http://fb.me/RedEmisorasNuevoMundoY visita nuestra página webhttps://www.radionuevomundo.cl

Posted by Radio Nuevo Mundo Red Nacional de Emisoras on Tuesday, December 17, 2019