PC,PRO y FREVS llaman a centrar agenda en demandas de Unidad Social
El bloque Unidad Para el Cambio, que agrupa a los Partidos Progresista, Federación Regionalista Verde Social y Comunista. se refirió al manejo de la crisis por parte del Ejecutivo e hizo un llamado a enfocar la agenda en las demandas planteadas por la mesa de Unidad Social al ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Al contrario, mientras estaban dialogando con Unidad Social le estaban poniendo urgencia en el Congreso a aquellos proyectos que la mesa social pide que se paralice su discusión hasta que no se produzca un acuerdo entre el gobierno y el movimiento. Estuvieron presentes dirigentes sociales, alcaldes, concejales y parlamentarios.
En ese sentido, el presidente del PRO, Camilo Lagos, acusó “falta de sintonía” por parte del gobierno no debido a que “mientras el ministro Blumel recibe a la mesa de Unidad Social después de 40 días de movilizaciones, cuando se dignan por fin a recibir a los dirigentes sociales, en ese mismo momento Piñera vuelve a ratificar la tesis de una guerra interna contra un enemigo poderoso en la ceremonia de graduación anticipada de nuevos efectivos de Policía de Investigaciones”.
“Como Unidad para el Cambio, siempre hemos establecido que para cualquier acuerdo social y político, el primer punto que debe tratarse es el tema de los derechos humanos. No puede haber un acuerdo por la paz si es que no asumimos un compromiso por la verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos. Se lo debemos a los cientos de jóvenes que han sido victimas del abuso policial a los jóvenes”, agregó.
En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que “está a la orden del día exigirle al gobierno que dé una respuesta a las demandas que ha hecho la mesa de Unidad Social, cosa que no han hecho”. El parlamentario argumentó que “si el gobierno está hablando de paz social a través de una agenda social, no se puede quedar solo en los enunciados. ¿Dónde está la agenda social? ¿Donde está la participación de las y los trabajadores? No aparecen por ninguna parte. Han tratado de desviar la atención poniendo en el centro hechos de violencia que se han producido en estos días de protesta”.
Agregó Teillier: “Hay unos ex ministros DC que dijeron ‘la violencia se produce porque los comunistas no firmaron el acuerdo’. ¿Ese acuerdo lo firmaron después de cuánto? ¿25 días? Cuando ya se habían producido los hechos de violencia. La violencia sabemos que es primero producto de la indignación de la gente porque hubo un estallido social, y que después ha ido derivando en acciones como los saqueos y otras cosas que no tienen nada que ver con el movimiento social, con quienes llaman a paros, huelgas y manifestaciones”.
Pidió al Ejecutivo dejar de hacer ” oidos sordos” porque después de tantos días de protestas, resulta que el gobierno viene a descubrir de qué hay bandas organizadas de narcos. Y después de tantos días de protestas el gobierno viene a descubrir de que no tiene un sistema de inteligencia eficiente”.
Además, profundizó, el gobierno dice ‘si no llegan a acuerdo ustedes (en el Congreso)’, aquí hay peligro, incluso, de golpe de Estado. Que salgan los militares a las calles. Pero Piñera está pidiendo prerrogativas especiales para tener carta blanca para llamar a los militares a la calle cuando lo estime conveniente; sin el contrapeso del congreso”. En este caso, lo que está pidiendo Piñera es que se haga una ley que le dé a él la prerrogativa para sacar cuando quiera a los militares a las calles. Además, los exime de responsabilidad penal, lo que es muy peligroso porque se deduce que en defensa propia los militares pueden disparar. ¿Cómo vamos a comprobar que no fue en defensa propia cuando se comete algún crimen? No lo vamos a saber”.
Sobre la paz social sostuvo: “Con esto de poner el acento en la violencia y tratar de responsabilizar a algunos partidos, como a nosotros, lo que hace es desviar la atención, quiere meter a todos en el mismo saco por la violencia. Desde luego estamos contra los incendios, contra los saqueos. Sin embargo, nos parece que establecer un conjunto de leyes para atacar eso pero que al mismo tiempo le sirve para acallar las demandas sociales, nosotros no estamos de acuerdo con eso”.
“Los comunistas no estamos metidos en actividades de violencia en Chile. No lo estamos haciendo. Quienes lo dicen son invenciones de algunos afiebrados que no quieren asumir su responsabilidad respecto del malestar que está instalado en Chile desde hace mucho tiempo. No somos los comunistas los que hemos instalado este sistema. Son otros los que han instalado este sistema; ahí están las causas si es que se producen actos de violencia” señaló Guillermo Teillier.
Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet, señaló que “vemos una inacción de parte del gobierno tras recibir a la mesa de Unidad Social, donde no obstante recibir a la mesa, más bien contesta por otro lado con una agenda de endurecimiento a donde busca sancionar una serie de manifestaciones que nos parece grave e inoportuno.
Finalmente, el diputado anunció que el bloque acordó participar de la consulta ciudadana que realizarán un conjunto de municipios el próximo 6 y 7 de diciembre. “Lo vemos como un proceso más de movilización de las distintas formas que se han estado dando y valoramos ese esfuerzo”, cerró.