Mujeres y el “acuerdo” por la nueva Constitución. Capítulo 9 “Mujeres Comunistas”

En la novena versión del programa Mujeres Comunistas, junto a la panelista estable, la dirigenta del Partido y exministra, Claudia Pascual, se abordó la contingencia política tras el acuerdo por la Paz y una nueva Constitución suscrito por algunos partidos y el gobierno; la acusación constitucional al Presidente de la República, y la violencia hacia las mujeres recibida en las protestas ciudadanas.

En entrevista con Bárbara Sepúlveda, abogada, profesora de Derecho Constitucional y Teoría Feminista, la directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, se refirió al enfoque de género que adolece la propuesta, tanto en los mecanismos de discusión como en sus contenidos. Ésta no consideraría la óptica de género, la que suele estimarse como participación de segunda categoría, señaló la experta.

Consultada acerca de cómo debiese ser una Constitución con equidad de género, manifestó que ésta debe contemplar los derechos específicos de niños, niñas y adolescentes, el de las mujeres, incluidas las mujeres indígenas, y la población LGBTIQ. En opinión de la profesional, si no quedan expresadas las indicaciones de cómo hacer efectivos los derechos específicos de las personas, éstos finalmente se diluyen y no se pueden hacer valer.

Señaló que el catalogo de los derechos requiere un reconocimiento constitucional y también un “correlativo para hacerlos exigibles en los tribunales” mediante algún recurso. Indico que hay unos “mínimos” como la igualdad de los derechos políticos y su ejercicio, también la salud reproductiva, el trabajo no remunerado, las limitaciones del ejercicio de propiedad de mujeres casadas, entre otros. Destacó el reconocimiento de los derechos colectivos y sociales de las mujeres como concepto de erradicación de las brechas actualmente existente. Del mismo modo, el que esté contenido el catalogo de los DDHH, y de los Convenios internacionales, porque en la actualidad no se sabe como entran a la normativa penal.

En cuanto a las redacciones concretas del texto constitucional, éste debe garantizar el ejercicio de los derechos, no toda protección está garantizada, dijo. Todo derecho debe estar asociado a una garantía para hacerlo exigible en la práctica. “Los derechos sociales deben tener un recurso asociado”. La idea es llegar a una Constitución máxima, pero no del “tamaño de una biblia”. Deben usarse frases donde no quede invisibilizada la mujer, que es lo más habitual, razón por lo que deben estar las voces feministas en estas propuestas.

Consultada sobre la violencia que han recibido las mujeres en las manifestaciones, con 951 detenidas, y las 117 querellas que presentó el INDH por mujeres, 66 de las cuales son por violencia sexual. Bárbara explicó que se trata de “una forma de castigo, de disciplinamiento de los cuerpos como forma de tortura especifica”. Por la cantidad de denuncias recibidas sobre la forma en que se aplica la fuerza sobre mujeres y la población LGTBIQ, se trataría de técnicas aprendidas, de otro modo no se entiende que se apliquen las mismas en todas partes del país.

Sobre los Cabildos feministas, resaltó la coincidencia en la necesidad de tener un Estado de derechos sociales.

Acuerdo por Nueva Constitución

Claudia Pascual se refirió a las razones que tuvo el Partido Comunista para no estar en la firma que realizaron algunos partidos de la oposición con el gobierno. Para la ex ministra, el no haber estado en ese hito se debió al cuestionamiento a la forma en que se hizo este acuerdo, el que desconoció la participación de la ciudadanía que se ha estado manifestando en las calles con mucha fuerza este último mes. “Este acuerdo no tendría legitimidad si no se incorporaban las voces de las organizaciones sociales”, aclaró.

Valorando los dichos del presidente del partido, Guillermo Teillier, reiteró que la colectividad “se la jugará” por cambiar algunos términos actuales para llegar a una Asamblea Constituyente plenamente participativa; que se puedan elegir más constituyentes, no solo un número de 155, que igualan a la cantidad de diputados para dar una mayor representación; que sea paritaria, con escaños reservados para pueblos originarios, y que no se restrinja a los dirigentes sindicales ser candidatos, porque el debate es esencialmente político.

Rescató que el texto por el cual partir sea desde una “página en blanco”, que es lo que debe ser.

Recurso Acusación Constitucional

Sobre el recurso de Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país en el último mes, presentada por diversos parlamentarios de la oposición (Frente Amplio, del PS, del PPD, del PC y de la Federación Regionalista), mencionó por qué es relevante efectuarla y cuáles son los dos grandes argumentos que la avalan.

Se ha señalado que si el Presidente de la República tomó la decisión política de declarar Estado de Emergencia, sacar a los militares a la calle, decretar toque de queda, y respaldar el accionar represivo y violento de las fuerzas policiales, entonces él tiene que responder por sus actos. En este sentido, la Acusación Constitucional es el mecanismo legal que lo permite, es el “arma de la democracia”.

Uno de los argumentos de esta acusación refiere al hecho de permitir y respaldar la violación sistemática de las violaciones a los DDHH en contra de la población que se manifestó pacíficamente en las calles, agravado por la circunstancia de no haber restringido el uso abusivo de la fuerza por órganos policiales y de orden y seguridad.

El otro argumento es que el Presidente de la República con este resultado ha dañado la imagen internacional de Chile, por algo se suspende la Cop25 y la APEC, que es una atribución que sólo él tiene en su rango.

Este recurso, detalló, es para determinar responsabilidades políticas y no libera las responsabilidades criminales cometidas por la institución de Carabineros, “porque hay que perseguir todas las responsabilidades, tanto de las individuales como las políticas” de  los mandos altos que dieron las ordenes. Por demás, las acciones violentas represivas daña la imagen interna de la institución de Carabineros, cuando los heridos son niños, niñas y adolescentes y hay heridos mutilados en sus ojos, “hechos que en democracia no se había visto hasta ahora”, agregó.

Antes de terminar el programa se difundieron algunas apreciaciones de las asistentes a la 4ta versión de la Escuela Sindical Teresa Flores, que estuvo orientada a profundizar contenidos y abordar la contingencia del país y asistieron 75 dirigentas comunistas de todo el país, que a lo largo de 3 jornadas.

Los talleres abordaron contenidos tales como: análisis de coyuntura política; desigualdades, autonomía económica y mujeres; historia del movimiento mujeres y feminista en Chile desde la mirada marxista feminista; taller hacia una nueva constitución en Chile; taller práctico de comunicación política y mujeres; mujeres indígenas y perspectiva de género.

Esta actividad de formación política se realiza con el financiamiento público a los partidos políticos, el que destina el 10% de ese presupuesto a la promoción de la participación de las mujeres en política y en la formación política de las dirigentas y militantes.

Escuche audio y / o Face Live

Lucha de genero en debate constitucional – Cap 9 – Mujeres Comunistas

Lucha de genero en debate constitucionalMira el capitulo 9 del programa Mujeres Comunistas.Entrevistadas(2:26) Barbara Sepulveda(27:49) Claudia Pascual(47:01) Escuela Teresa FloresSígue nuestra página de facebook:http://fb.me/RedEmisorasNuevoMundoY visita nuestra página webhttps://www.radionuevomundo.cl

Posted by Radio Nuevo Mundo Red Nacional de Emisoras on Tuesday, November 19, 2019