Lautaro Carmona: “La ciudadanía corrió el cerco de lo posible con demanda clara de nueva Constitución y Asamblea Constituyente”

14 partidos de oposición firmaron una declaración a favor de un plebiscito y Asamblea Constituyente como caminos para elaborar una nueva Constitución en Chile, luego de que el gobierno insistiera en iniciar este proceso por la vía de un Congreso Constituyente, a espaldas de la ciudadanía. El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que el documento suscrito busca presionar al Ejecutivo a que escuche la principal demanda del movimiento social.

 

Lautaro Carmona aseveró que Sebastián Piñera no puede seguir soslayando la profundidad de esta crisis institucional, donde ha intentado ganar tiempo para desgastar la movilización.

 

El secretario general del PC dijo que se requiere una Asamblea Constituyente, cuyos delegados sean electos por votación directa y en representación de la diversidad del país, sin proyectarse a segundas tareas políticas.

 

Lautaro Carmona aclaró que el proceso constituyente no puede construirse desde el Parlamento, tratándose de una institución que está fuertemente cuestionada por el vínculo de algunos legisladores con sectores empresariales.

 

A juicio de Carmona, la derecha actúa en consecuencia con el modelo económico que fue mandatada a defender, aún cuando la crisis institucional exige cambios estructurales.

 

El secretario general del PC afirmó que la abstención electoral también da cuenta de la crisis que atraviesan las instituciones, y en consecuencia, la necesidad de implementar transformaciones mediante la participación popular.