Declaración pública del PC de Chile ante el golpe de Estado en Bolivia

En Bolivia se ha producido un golpe de Estado en contra de un gobierno y una constitución democrática, instigado y promovido por el imperialismo norteamericano; fuerzas armadas y grupos  fascistas y paramilitares de ese país.

Rechazamos categóricamente esa acción antidemocrática y alertamos que en Bolivia se están produciendo violaciones a los derechos humanos de carácter racista, xenófobas y clasistas.

El Presidente legítimo de Bolivia, Evo Morales, ha conducido una gestión gubernamental que es reconocida por la ONU, por el Banco Mundial y otros organismos internacionales, como de las mejores del mundo, en relación a elevar cualitativamente los niveles sociales, económicos, culturales y políticos del pueblo de Bolivia.

La participación democrática y el estado democrático de Bolivia se fortalecieron mucho bajo los gobiernos del Presidente Evo Morales. Eso es incuestionable.

Ahora, Bolivia enfrenta una de las ofensivas norteamericanas más violentas que se han producido en el mundo en las últimas décadas y al interior de esa nación están operando grupos sectarios; paramilitares; vinculados al narcotráfico.

Llamamos a la solidaridad activa con el Pueblo de Bolivia. La democracia y la pervivencia de esa nación está en riesgo. Es urgente luchar por la vida de Evo Morales, puesta en peligro, y por centenares de militantes bolivianos de causas justas y nobles.

         Partido Comunista de Chile

11 de noviembre de 2019