Mujeres y comunicaciones: El rol de las audiencias en la selección de una noticia falsa. Capítulo 5 Mujeres Comunistas

En el quinto programa de “Mujeres Comunistas, por ti y por todas mis compañeras” se abordó el tema de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, los proyectos periodísticos que se han emprendido con enfoque de género, algunos dirigidos por mujeres y, también, el fenómeno de las fake news (noticias falsas) en las redes sociales de internet sea a través Facebook, Instagram, WhatsApp o Youtube.

En el estudio se conversó con la periodista de El Siglo, Daniela Pizarro, quien relató su experiencia en el diario que ya cumplió 79 años. Ella nos recordó que si bien el periodismo es una profesión  donde hay más mujeres, muy pocas veces los medios son dirigidos por ellas. Destacó los medios de la prensa alternativa que hoy sí son dirigidos por mujeres, como The Clinic y El Desconcierto. También, se mencionó el suplemento Braga del portal El Mostrador que desarrolla temáticas de género y el programa online “Sube la Radio”. Contrastan secciones que ha tenido la prensa hegemónica como la Bomba 4, que ya la suprimió por presión de las propias mujeres que llegaron a ese medio.

En el caso del periodismo deportivo que también es territorio habitualmente dominado por hombres y las mujeres iban de adorno, el fútbol es preponderante comentario de hombres. Finalmente, Natalia Cuevas, panelista estable del programa, señaló que las comunicaciones reproducen los sesgos de género, como en aquellos casos de titulares que informan de femicidios. Pizarro echó de menos que exista un observatorio de medios sobre el tratamiento de la mujer, que adolecen de ética pero venden.

La desinformación de los fake news permite divulgar en pocos segundos una noticia falsa, las que son bastante usadas en las campañas políticas para desacreditar a los contendores, como lo suele hacer la “prensa amarilla”. Caso emblemático fue el que afectó a la diputada Camila Vallejo con una noticia falsa publicada por un diario español de corte conservador, el que fue repetido por el conductor de Radio Agricultura, Gonzalo de La Carrera.

En tanto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, en entrevista telefónica también entregó su punto de vista sobre este fenómeno de las noticias falsas. Ella señaló que no es nada tan nuevo si tomamos en cuenta que en dictadura se sufrieron graves atropellos a la libertad de información y de “ocultamiento de información”.

“Lo peor que le puede pasar a la ciudadanía es que se instalen mentiras como verdades, porque eso trae frustración en la población”, dijo Pastene. Consultada por la labor del gremio, informó que se está permanentemente atenta  a los hechos graves de faltas a la ética. Y que en el próximo congreso de carácter nacional, que se realizará en entre 16 y 17 de noviembre en Antofagasta, se hará un análisis al Código de Ética para incorporar temas que antes no se hizo, como la violencia hacia las mujeres, la migración para permear a las salas de prensa y se modifique el discurso que actualmente suele usarse en términos discriminatorios. También se espera interpelar los códigos de ética de los medios de comunicación para que “no haya ocultamiento de la verdad, como ocurre con el pueblo mapuche”.

La dirigenta nacional manifestó su preocupación por la falta de protección de los periodistas que ejercen la profesión expuestos a agresiones. En su opinión, la protección a la información debe estas regulada en la Constitución, como derecho a la comunicación y para “avanzar en una sociedad democrática”. El llamado es tanto para las empresas periodísticas de que respeten los horarios labores de los profesionales, a los propios periodistas de autoregularse para que la información sea transparente y verdadera, y las audiencias ser más proactivos e interpelar a los medios exigiendo pisos mínimos de ética.

Respecto a la necesidad de una ley de medios que revise las condiciones de sobrevivencia de los medios pequeños y libres, que se ponga límites a los grandes consorcios de medios, y promover la generación de medios comunitarios que realmente sirva a la gente. También los medios públicos que garanticen el acceso a la información.

Por su parte la periodista Danae Prado, también entrevistada por teléfono, concordó en la apreciación de la dificultad que tienen los periodistas de hacer algo distinto, afectando a cómo la mujer es presentada en los medios, así como el déficit de ser fuentes consultadas. Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se emprendió una iniciativa hacia mujeres periodistas.

Se refirió a la Revista Emancipa en el que participa junto a otras profesionales de Argentina, Paraguay  y Chile, que cubre la necesidad de abrir el espacio de comunicación al feminismo. Cada dos meses proponen un tema central y se reciben aportes de artículos que llegan desde distintas partes.

Escuche y/ o vea el capítulo 5: