Declaración pública ante situación política de Ecuador y movilizaciones sociales en curso

El pueblo de Ecuador, las fuerzas políticas, indigenistas y sociales del hermano país, han rechazado legítimamente una serie de medidas económicas impuestas por el gobierno de Lenín Moreno y el Fondo Monetario Internacional, FMI, que lesionan severamente las condiciones de vida de la población.

Su descontento y sus masivas protestas en todo el país, han sido reprimidas con violencia y métodos antidemocráticos, dejando víctimas inocentes y una secuela de heridas y heridos.

No compartimos ni la posición adoptada por el gobierno derechista de Piñera, ni la de Macri, Bolsonaro, Duque y la del gobierno de Donald Trump. Son expresiones de intervencionismo, de justificación de métodos represivos en contra del pueblo de Ecuador que lucha por su pervivencia y por justicia social.

En todos los países en que se han impuesto los intereses de Estados Unidos y del FMI, las consecuencias han sido pobreza, exclusión y miseria, junto a un alto endeudamiento de las naciones.

Solidarizamos con esas luchas,  con las fuerzas que resisten y con el Partido Comunista del Ecuador, que es parte de esas masivas protestas.

El gobierno de Moreno debe escuchar al pueblo de Ecuador y sus legítimas demandas. La nación hermana necesita una solución política que implica, necesariamente, escuchar la voz de su gente y considerar sus demandas.

          Partido Comunista de Chile

 

Octubre 9 de 2019