Como PC de Chile adherimos a esta declaración y exigimos fin a la represión y solución urgente a las legítimas demandas de la comunidad

Frente a la movilización por la defensa del agua y la fuerte represión sufrida hacia los y las manifestantes de la provincia de Petorca, declaramos lo siguiente:

Reivindicamos el legítimo derecho de la comunidad a manifestarse frente a la grave sequía que vive nuestro país y en particular la provincia de Petorca. Las políticas de gobierno han sido  absolutamente insuficientes frente a la grave situación que viven las familias directamente afectadas por la sequía, conocidas por la ciudadanía, tales como: La muerte de animales, el alza de la cesantía y la precarización de la calidad de vida de los y las habitantes de las zonas más afectadas.

Ya es urgente que se asuman políticas integrales para las zonas afectadas, que involucre generar mejores condiciones de vida para las familias de nuestra región y que se asuman de una vez por todas decisiones que consideren a la mayoría y no a un grupo económico e intereses particulares, ya sea vinculados a la gran minería o a las grandes empresas agrícolas.

El agua es un derecho humano que no debe ser soslayado por las autoridades del país. Exigimos a los legisladores que asuman una actitud más decidida de transformación de las leyes que desfavorecen a la gran mayoría en beneficio de intereses espurios. Demandamos una reforma integral al Código de Aguas, que todavía mantiene privilegios para los poderosos y que golpea a las familias de nuestra región.

Exigimos una respuesta del Intendente y de la Gobernación de Petorca frente a la brutal represión sufrida por la comunidad movilizada, quienes  a pesar de desarrollar una protesta pacífica y familiar, fueron golpeados(as) y llevados detenidos(as) por defender sus derechos. Deben tomarse medidas con Carabineros, institución que debe velar por el resguardo de la comunidad, y que sin embargo, hace uso de la fuerza contra quienes viven las consecuencias de los abusos del poder de nuestro país.

¡Por la defensa de agua!

¡No más represión hacia el pueblo!

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

REGIONAL QUINTA REGIÓN CORDILLERA

22 de septiembre 2019