Unidad para el Cambio se reunió con PS, PPD, PR para abrir un camino de mayor amplitud opositora y acuerdos programáticos

Esta miércoles se desarrolló la reunión de los partidos parte de la coalición Unidad para el Cambio, que agrupa a los partidos Comunista, Progresista y Regionalista, junto con la convergencia socialdemócrata del PS, PPD y PR. En dicha instancia, las seis colectividades conversaron sobre la posibilidad de ampliar aún más el arco opositor para actuar en conjunto, al mismo tiempo que encontrar puntos de encuentro programáticos para enfrentar la ofensiva neoliberal del gobierno.

De esta manera, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, señaló que “hay una noticia que es importante, que será valorada por un sector significativo de la base social de nuestro país. Que se haya producido el intercambio entre dos convergencias que tenemos muchas cosas en común, incluso desde el punto de vista histórico”.

El dirigente comunista reconoció que “evidentemente este es un paso, en la perspectiva de alcanzar la más amplia unidad sin exclusiones de todos quienes tienen identidad de oposición, y que se proponen ser alternativa a la derecha”.

Carmona añadió que “en un momento en que hay una ofensiva muy violenta de parte del gobierno, de sus políticas de contrarreforma y sus manifestaciones reaccionarias, el hecho que empiece a construirse una propuesta que vaya a disponer como alternativa en batalla de gobernadores, alcaldes y concejales; es un paso en la perspectiva de disputar la instalación de una propuesta distinta a la derecha en un futuro próximo a nivel de gobierno para nuestro país”.

Por su parte, el secretario general del Partido Progresista, Jonatan Díaz, indicó que “hoy, como lo venimos haciendo desde hace meses- venimos a ampliar el diálogo del progresismo. Está hoy representada aquí la oposición, la que no negocia por debajo de la mesa con Piñera. Los Progresistas, Comunistas y Regionalistas ya trabajamos coordinados desde comienzos de año. Hoy nos sentamos en una misma mesa con el PS-PPD-PR”.

El dirigente Progresista además convocó a una unidad mayor. “Entendemos que a nivel municipal hay espacios de entendimiento. Que lo que nos une es más importante que lo que nos separa. Esperamos poder ampliar aun más este diálogo. No hay motivos para que fuerzas como el Frente Amplio no esté presente”, dijo.

Además, la secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social, Marta Molina, señaló que “lo que buscamos con estas reuniones es ampliar la unidad porque tenemos una responsabilidad tremenda. Los Regionalistas queremos poner temas importantes y urgentes dentro de esta agenda también y que los gobiernos comunales y regionales se hagan cargo de estos temas importantes y para eso necesitamos avanzar en unidad”.

La dirigenta regionalista agregó que “hoy mismo tenemos el cambio climático que está afectando a las regiones terriblemente, tenemos ya tres regiones y una cuarta con posibilidades de declararse zona de emergencia hídrica y hoy día las mezquindades políticas no tiene cabida, por eso tenemos que hacer un esfuerzo amplio de unidad para combatir las contrarreformas que tan mal le hacen a Chile, y ocuparnos de estos temas importantes que la ciudadanía hoy día está pidiendo a gritos”.

Unidad para el Cambio es una coalición que se oficializó en mayo de 2019 a través de un acuerdo programático. El pacto que agrupa al Partido Progresista, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social, que cuenta con 15 parlamentarios y más del 10% de la votación nacional, se ha lanzado en las regiones Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.