Unidad para el Cambio: Importantes lanzamientos en regiones de Los Ríos y el Maule
Este fin de semana, en las regiones de Los Ríos y El Maule, se constituyó oficialmente “Unidad Para el Cambio”, la nueva coalición compuesta por el Partido Comunista de Chile, el Partido Progresista, la Federación Regionalista Verde Social e independientes, actos que contaron, además, con la presencia de representantes de otras fuerzas políticas del arco opositor.
En un acto realizado en la sede del Sindicato de la Papelera de Valdivia, los tres partidos que conforman inicialmente esta alianza se comprometieron a trabajar en unidad para defender y profundizar derechos sociales, enfrentando las políticas de tipo neoliberal que, según su diagnóstico, han provocado el agobio laboral y el empobrecimiento de la mayoría de los habitantes del país.
Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, quien viajó hasta Valdivia para acompañar este proceso, destacó la vocación unitaria de convergencia expresada durante el acto, donde también participaron sus pares del Frente Amplio.
Juan Andrés Lagos reiteró la convocatoria a todas las fuerzas progresistas del país a converger sobre la base de lineamientos programáticos que pongan al centro el tema medioambiental, el fin del centralismo y una nueva Constitución nacida en Democracia.
En representación de la Federación Regionalista Verde – Social, Leonardo Muñoz, llamó a poner el acento en el trabajo solidario y cooperativo para generar cambios políticos a nivel local y nacional.
Leonardo Muñoz dijo que el principal desafío de Unidad Para el Cambio es el fortalecimiento de los movimientos sociales ad portas de las elecciones municipales.
Asimismo, informó que están en un proceso de investigación de la calidad del agua en Valdivia, Mafil y Maipú, con el objetivo de ver cómo el Estado se hace cargo de invertir en mejorar las prestaciones de los servicios sanitarios.
En tanto, el presidente regional del Partido Progresista, Pablo Moya, dijo esperar que más colectividades se sumen a este bloque político, siendo muy necesario a la hora de enfrentar enemigos potentes.
Respecto a los desafíos electorales, Pablo Moya puntualizó que les interesa conseguir concejales en Valdivia y Futrono, abocándose a que sus alianzas tengan el mejor resultado posible.
Todos los dirigentes que tomaron la palabra durante el acto insistieron en la importancia de iniciar un proceso de encuentros programáticos en cada comuna de la región para enfrentar de manera estratégica las próximas elecciones municipales y regionales.
*********************************
En El Maule: Unitario lanzamiento y presentación de candidatos
(Fuente: Diario El Centro de Talca). Con una reunión en el Centro Comunitario Germán Castro de Talca quedó fijada en la región la alianza entre el Partido Comunista (PC), el Partido Progresista de Chile y la Federación Regionalista Verde Social, bajo el nombre de “Unidad por el Cambio”, con el objetivo inmediato de enfrentar unidos las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales que se realizarán en octubre del 2020 y luego seguir con las posteriores definiciones electorales que vienen a nivel país.
Con la presencia del secretario general del PC, Lautaro Carmona, de los dirigentes nacionales del Pro, Andrea Condemarín y de la FRVS Fernando Núñez; los comunistas encabezaron esta instancia que además puso a dos de sus militantes en la región como cartas para dos importantes cargos que se definirán el próximo año. “Hemos asistido a un gran encuentro que habla de la instalación en esta región de El Maule, hay coincidencias importantes para abordar lo que son los desafíos de hoy tanto en las demnadas regionales, comunales como en a nivel de las grandes demandas nacionales”.
Por una parte, el actual concejal de Talca, Sixto González, quien ya había sido proclamado por su partido para la alcaldía, suma apoyos, esperando enfrentarse a otros candidatos de la oposición en una eventual primaria.Y por otra, el consejero regional Gabriel Rojas fue proclamado como el candidato del bloque para el cargo de gobernador regional, lo que también será definido en la misma votación de las municipales.
De parte de los comunistas, la alianza que se concretó ayer en El Maule es un importante paso en términos del fortalecimiento en términos numéricos. “Tienen una connotación a nivel nacional de sobre 10 diputados, y representan aproximadamente el 10% del peso electoral del padrón”, señaló al respecto el consejero Gabriel Rojas. En la reunión hubo alrededor de 300 delegados de distintas comunas de toda la región, que también trabajaron en comisiones.
El cargo de gobernador regional se votará por primera vez en estas próximas elecciones. Será quien presida el Consejo Regional y le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional.
Según Gabriel Rojas, el hecho que este cargo sea de elección democrática es un avance. “Creo que es sumamente importante como proceso de profundización de la descentralización. Si bien existe una serie de facultades que aún no están resueltas en el Parlamento, pues aún no reúne todas la competencias que son importantes para generar transformaciones profundas en las regiones”, dijo.
Unidad para el Cambio, la alianza social, política y electoral del PC con Los Progresistas y Los Regionalistas – Verdes lanzó su conglomerado en esta sureña región y se promovió el nombre del actual consejero regional, Gabriel Rojas, como carta para el cargo de gobernador regional y del concejal Sixto González, quien suma apoyos para su candidatura hacia el sillón municipal en Talca.
Conferencia de prensa lanzamiento regional en El Maule
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=945777625793099&id=709292822774915&sfnsn=mo