Comunicado por fallecimiento de Jacinto Nazal Quiroz

El Comité Central del Partido Comunista de Chile, con profundo pesar informa que este miércoles 21 de agosto, a los 91 años de edad, ha dejado de existir el destacado dirigente partidario Jacinto Nazal Quiroz.

El compañero Jacinto se incorpora a militar a las Juventudes Comunistas en la comuna de Concepción, a principios de los años 50 del pasado siglo, cuando el Partido sufría persecución producto de la Ley Maldita de González Videla. Desde su condición de obrero gráfico se incorpora al Comité Central de la Juventud, espacio desde el cual desarrolla una vasta labor, que le lleva a ser integrante de su Comisión Ejecutiva, trabajando cercanamente con el compañero Mario Zamorano.

Activista desde la Comisión Nacional de Organización del Partido, ocupa luego la responsabilidad de Secretario del Comité Regional Norte de Santiago hasta el año 1970, integrándose al CC del Partido el año 1969.- Durante el gobierno de la Unidad Popular encabeza el frente agrario del Partido.

Detenido en los primeros años de la dictadura, es torturado en la Academia de Guerra de la FACH, luego de lo cual sale al exilio. Desde allí, es uno de los compañeros que encabeza la tarea de formación de cuadros militares del Partido, logrando de parte de ellos un gran reconocimiento.

Reciba Flor Sáez, su compañera de vida y lucha, su hijo Roberto y toda su familia, nuestros sentimientos de pesar. El Partido rinde homenaje a uno de sus más abnegados dirigentes, reconociendo su aporte en distintas etapas de su historia, en particular durante la lucha por terminar con la dictadura genocida de Pinochet.

¡HONOR Y GLORIA AL COMPAÑERO JACINTO NAZAL QUIROZ!