Pleno del Comité Central: Apoyar con fuerza a los movimientos sociales y sus demandas. Conozca las resoluciones

El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, señaló tras el pleno que se constató que las organizaciones sociales y sindicales han empezado a reaccionar con mayor fuerza ante las políticas del gobierno en materia laboral, previsional y tributaria, además del incumplimiento de sus promesas electorales. El dirigente indicó que este fue una de las principales análisis realizados durante el fin de semana en el Pleno del comité central del PC.

 

Asimismo, Guillermo Teillier insistió en la necesidad de alcanzar la más amplia unidad del mundo de izquierda y progresista, como uno de los grandes objetivos reafirmados en este Pleno.

 

El congresista anunció que en los próximos días realizarán otro encuentro donde discutirán la ofensiva laboral del Ejecutivo, en la búsqueda de nuevos  mecanismos para defender los derechos de las y  los trabajadores.

 

El presidente del PC, Guillermo Teillier, informó que acordaron también realizar un seminario internacional sobre nuevas formas de desarrollo, considerando el agotamiento del modelo neoliberal en Chile y también un evento para abordar el tema de la seguridad pública y el narcotráfico que asola las poblaciones del país.

****************************

Resoluciones Pleno del Comité Central junio 2019

1. El Pleno del Comité Central identifica como elemento central del cuadro político el incremento de la movilización social, dando cuenta de una irrupción de movimiento sociales que requieren mayor articulación y transversalidad en las demandas junto a una mayor centralidad en el quehacer de las y los comunistas.

Requerimos de más esfuerzos de masas y de movilización, solidarizando y activando los distintos movimientos y manifestaciones de protesta social en áreas como la salud, la educación, la vivienda, el medio ambiente y el agua; en derecho a la movilización social que progresivamente son por el intento de medidas legislativas, administrativas o de facto conculcadas por el gobierno.

Dos grandes movilizaciones se desarrollan en el país, que pueden tener repercusiones favorables en la construcción de correlaciones de fuerza política, estas son:

El paro nacional del Colegio de Profesores que ya se prolonga por tres semanas, que expresa la voluntad del profesorado para enfrentar políticas contrarias a los derechos sociales. Las exigencias que expresa esta movilización, sumado y considerando las movilizaciones en educación inicial, manipuladoras de alimentos, estudiantes secundarios en contra de la persecución y represión policial, democratización de las universidades estatales, dan cuenta de demandas de carácter reivindicativo y estructural, las que apoyamos y nos esforzamos para sumar en convocatoria y movilización y debe ser una prioridad de nuestro accionar e incidencia política.

La movilización de los y las trabajadoras de Chuquicamata, que muestra una organización sindical unitaria, con reivindicaciones salariales, laborales y de derechos al empleo y desarrollo de la comuna, con repercusiones en el plano de la economía nacional y que puede llegar a ser un factor que dinamice el conflicto en diferentes niveles de la vida política nacional.

En ambas movilizaciones las diferentes estructuras partidarias deben promover la solidaridad activa de todas las organizaciones sociales, con manifestaciones de apoyo y compromiso con luchas que reflejan la resistencia activa a las políticas neoliberales y la voluntad de construir una realidad alternativa a las políticas neoliberales.

También en desarrollo se encuentra la movilización de la salud, movimiento que adquiere protagonismo y centralidad, movimiento que crece en expresión sindical, comunal y barrial y que proyecta un incremento de la lucha social, considerando la movilización programada para el próximo 4 de julio, que emana del Congreso de Usuarios de la Salud. Llamamos a reforzar nuestro esfuerzo y prioridad para convertir a la salud en una exigencia nacional, como derecho fundamental, que debe estar garantizado para todas las chilenas y chilenos.

Estas movilizaciones y otras más pueden trazar camino en la pérdida de conducción del gobierno, en el debilitamiento de su iniciativa y agenda legislativa y en la construcción de un camino de luchas más claro para la articulación de las fuerzas sociales y políticas.

  1. Estas luchas deben tener como característica del periodo trazar los elementos y las principales ideas para la elaboración de un Nuevo Modelo de Desarrollo, orientado a la soberanía nacional y el bienestar compartido, combatiendo la desigualdad, todas las asimetrías y abusos, buscando el desarrollo en todas las regiones del país. Identificando las principales posibilidades de desarrollo en cada territorio, enfatizando el desarrollo productivo local, empleo justo y digno, sustentabilidad y sostenibilidad ambiental y desarrollo social.

El Partido declara, en el marco de las luchas locales, territoriales, regionales y de carácter nacional, el inicio de un proceso de análisis y sistematización en diálogo con las comunidades y organizaciones sociales, que permita dotarnos de un nuevo proyecto de desarrollo nacional, que interprete las aspiraciones populares de bienestar y buen vivir.

En este esfuerzo, ICAL, como Centro de Estudios, debe jugar un importante rol en la elaboración de ideas con miras a la realización de un Seminario Internacional.

  1. Nuestra convergencia política “Unidad para el Cambio” se abre espacios sociales en base a ideas en construcción contrarias al neoliberalismo, cuestionando la insuficiente satisfacción de plenos derechos sociales, de la institucionalidad y modelo económico orientado a la acumulación de los grandes empresarios y de un sistema excluyente que agobia a la mayoría de los chilenos y chilenas.

Unidad para el Cambio no debe ser percibido como un esfuerzo político acabado y finito en su composición, es por el contrario un punto de partida para construir unidad política y social con otras fuerzas políticas y sensibilidades sociales, que reestablezca la idea mayoritaria de un proyecto de transformaciones para Chile.

Unidad para el Cambio cuenta con potencial electoral, puede representar a sectores desencantados  que buscan la representación política en base a un proyecto que enfrente la desigualdad sin vacilaciones y de manera sustantiva.

Unidad para el Cambio debe constituirse en un referente político y social en cada comuna y región del país. Junto a su expresión organizada nuestra convergencia debe levantar contenidos programáticos en cada territorio, dando cuenta de un proyecto con voluntad de transformación nacional y regional.

  1. Tras este pleno, el conjunto del partido concentra sus esfuerzos en activar todas las estructuras para enfrentar las próximas elecciones alcaldes/as, concejales/as y gobernadores/as, articulando las luchas sociales con nuestros esfuerzos electorales, utilizando las elaboraciones de la Comisión Nacional Municipal como material de trabajo en la propuesta comunal.

Debemos en el corto plazo formular un Plan y Estrategia Nacional Electoral que permita maximizar el rendimiento electoral y a la postre incrementar nuestra votación en un 25%; conjugando un análisis cuantitativo y cualitativo que nos dote de más concejales/as y alcaldes/as, y nos permita alcanzar la elección de gobernadores/as; estableciendo prioridades electorales y esfuerzos compartidos del conjunto del partido. Identificando elementos de la táctica a desplegar por cada comuna y región con la máxima celeridad posible.

Debemos acentuar nuestro planteamiento de primarias municipales como mecanismo unitario desde la oposición para enfrentar a la derecha.

El resultado de esta elección municipal será fundamental para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. El mejor rendimiento alcanzado hará una diferencia sustantiva respecto de los acuerdos políticos que promueva nuestro partido.

El esfuerzo electoral del conjunto del partido debe ser una prioridad y urgencia. El esfuerzo electoral se nutre del esfuerzo de movilización social cuando alcanza expresión de diálogo en las comunidades.

  1. La COP 25 y la Cumbre APEC debe ser un esfuerzo de articulación social donde como Partido juguemos un papel destacado en construir movilización social masiva y territorial para enfrentar las políticas de explotación irracional de los recursos naturales, del daño irreversible al medio ambiente, de desplazamiento de la soberanía nacional por parte de las transnacionales financieras.

Los trabajadores, a través de la CUT y las organizaciones sociales de diferente signo y orientación identitaria, deben encabezar un gran movimiento y encuentro paralelo que contribuya a la protesta social y a la construcción de una plataforma de ideas transversal para el movimiento social.

  1. Compañeras y compañeros, es un dato de realidad que el gobierno deteriora su aceptación social, sin embargo, esto no es garantía de que en las próximas elecciones presidenciales sea desplazado. Para ello se requiere de un movimiento social más masivo y más transversal en sus demandas, como pre requisito y condicionante para una acción de fuerzas de oposición consistente y articulada.

En este cuadro, las políticas de gobierno vistas desde un enfoque integral buscan degradar aún más la democracia y distanciar aún más al pueblo de Chile del interés y participación en los procesos electorales. El apoliticismo sólo daña al pueblo de Chile y favorece a quienes validan las desigualdades.

La pasividad gubernamental frente a la corrupción en las instituciones del Estado y privadas, la tolerancia de los delitos de cuello y corbata, el permanente desprestigio del congreso y sus parlamentarios, buscan generar condiciones para autoritarismos de derecha y para reeditar una institucionalidad política pinochetista. Esto obliga a acentuar nuestra lucha política e ideológica.

  1. El próximo año se cumplen 50 años de la Unidad Popular, proyecto que refleja la máxima expresión de lucha del movimiento popular y la síntesis de avances del movimiento de trabajadores organizados. El estudio de dicha experiencia, las ideas revolucionarias en las que sustentaba y su impacto en el tiempo deben constituirse en un espacio de reflexión.

Durante el año 2020 impulsaremos una Campaña Nacional por los 50 Años de la Unidad Popular orientada a conocer y profundizar los aprendizajes y proyecciones del gobierno popular.

  1. El Pleno del Comité Central aprueba el “Procedimiento de actuación frente a las denuncias de violencia contra la mujer y violencia de género” y valora dicho procedimiento como un instrumento que contribuirá al mejoramiento de la convivencia partidaria y al resguardo y protección de los derechos de todas y todos quienes conformamos este Partido.