En desarrollo nuevo Pleno del Comité Central del Partido Comunista

Se estará desarrollando durante este fin de semana el pleno del Comité Central del PC donde se abordarán las movilizaciones sociales en curso, los principales aspectos del momento político; la instalación de la coordinación política, social y electoral Unidad para el Cambio, junto a las proyecciones electorales de la colectividad para las elecciones municipales y de gobernadores regionales.
En este sentido, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que el malestar de la gente con el gobierno se intensificó y manifestó que “a partir de la última encuesta CEP, se denota que hay un cambio en la correlación de fuerzas en el país. Ya la derecha no tiene la mayoría asegurada ni el gobierno puede alegar que son la mayoría; por lo tanto, tienen que ser más cuidadosos en la forma como envían y discuten las leyes en el parlamento”.

Asimismo, instó al gobierno a conversar y los llamó a “hacer un diálogo fructífero si es que quieren dialogar, pero tiene que ser tomando también posiciones de la oposición; porque si es solo conversar para ir a imponer, va a ser bien complicado en el congreso”.

Por otra parte, el timonel del PC expresó que “nosotros vemos un debilitamiento de las posiciones de gobierno, pero tampoco estamos bien como oposición y eso es el tenor principal de nuestra discusión en este pleno”.

El diputado Teillier se refirió a las próximas elecciones, y enfatizó que “hemos creado la ‘Unidad Para el Cambio’, representamos como un 10% de la votación, unos 600 mil votos, 15 parlamentarias y parlamentarios, llevaremos lista de concejales en conjunto en todo Chile; pero estamos abiertos y estamos conversando para lograr acuerdo en la elección de gobernadores y alcaldes. Se han dado algunos pasos, se ha conversado con personeros del Frente Amplio, también de la ex Nueva Mayoría”. En relación a candidaturas, el diputado expresó que “estamos analizando nuestros liderazgos y el como potenciarlos en las próximas elecciones municipales”.

Finalmente, el Presidente del Partido Comunista entregó el apoyo del pleno  a las movilizaciones sociales y dijo que “Apoyamos todas las movilizaciones en curso, que son muy importantes. El paro nacional docente, paro de las educadoras de párvulo, la huelga del cobre de Chuquicamata, las demandas de los pueblos originarios y por la salud”.