Unidad para el Cambio abre con Revolución Democrática ronda de reuniones con la oposición

Los partidos de Unidad por el Cambio, compuesto por el PC, PRO y FRVS, se reunieron con la directiva de Revolución Democrática para comenzar a tender puentes de entendimiento programático y de cara a los desafíos electorales municipales, de gobernadores regionales; diálogos que esperan concretar con todos los partidos opositores y que se irán desarrollando en las próximas semanas.

En este sentido la presidenta de RD, Catalina Pérez, recalcó que “estamos proponiendo una agenda que ponga en el centro la segunda vuelta municipal, la reducción de sueldos de los altos cargos del Estado y el fin del Senado con un Congreso unicameral”. “Es imperativo que las fuerzas progresistas nos comprometamos con las reformas políticas que Chile necesita, mejorando la democracia y terminando con los privilegios”, concluyó.

Cabe destacar que tras el encuentro, las directivas de los partidos acordaron volver a encontrarse para compartir documentos y ver coincidencias programáticas.

Por su parte Juan Andrés Lagos (PC) indicó que “fue una muy buena reunión. Hubo un intercambio franco y sincero. Creo que está la disposición de avanzar en un diagnóstico común sobre lo que está ocurriendo en Chile. Es una señal al mundo de izquierda y progresista para generar las coordinaciones que se requieran, con un debate programático y con la ciudadanía”.

En tanto el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, también valoró la instancia y destacó que “hay elementos comunes en los que hay que buscar las instancia de hacer ese trabajo de manera conjunta hay que hacer importantes reformas, como por ejemplo, la disminución del sueldo de los parlamentarios y altos cargos públicos, y otras reformas importantes para profundizar la democracia. Creo que es muy importante ir generando puntos de interés en aquellas áreas donde podemos trabajar juntos con Revolución Democrática y con los otros partidos del Frente Amplio”.

También, Ricardo Godoy, presidente (s) del Partido Progresista señaló que “valoramos este encuentro. Las y los Progresistas hemos dicho que es necesario construir una gran casa de la unidad junto a todas las fuerzas transformadoras. Eso debe ser en un contexto programático, con las ideas por delante. En el mundo de la centroizquierda y con RD creo que hay más temas en común que elementos divisorios. Buscar mínimas de unidad siempre serán pasos importantes para los procesos que vienen”.

Las directivas de los partidos acordaron volver a encontrarse para compartir documentos, análisis electorales y ver coincidencias programáticas.