Lautaro Carmona en acto de calle Conferencia: “No hay posibilidad de construir unidad si no es sobre la base de la franqueza”

En una nueva conmemoración por la desaparecida dirección clandestina del Partido Comunista, ocurrida en 1976 a manos de la DINA, el dirigente partidario se refirió al estado actual de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

En un acto conmemorativo de la desaparecida Dirección clandestina del PC en calle Conferencia, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se refirió al rol de la DC y los Radicales en la oposición, luego de que con votos de la mayoría de sus parlamentarios se aprobara la idea de legislar la Reforma Previsional del gobierno.

De esta forma, Carmona fue tajante señalando que “no hay posibilidades de construir procesos necesarios desde el punto de vista de la unidad si no es sobre la base de la transparencia y la franqueza”.

En ese sentido, a propósito de la polémica que generó la votación, agregó que “fueron millones los que marcharon por todo Chile diciendo no más AFP y el proyecto con los votos de la DC y Radicales dice sí más AFP”.

Por otra parte, en alusión a los valores que representan los dirigentes políticos recordados en el acto, apuntó a “reiterar nuestro compromiso con las y los nuestros, que entregaron su vida en la lucha por la democracia y la justicia social”.

“Democratización, derechos sociales, espacios participativos y un país que avance poniendo en el centro no sólo indicadores estadísticos, sino calidad de vida, son batallas que recogemos del ejemplo de nuestros compañeros”, agregó.

Un legado ejemplar

Corría 1976 y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), preparaba la operación conocida como “ratonera”, que consistía en esperar a las personas que llegaran a la casa ubicada en calle Conferencia con Manuel de Amat para su arresto, tortura y posterior desaparición.

Mario Zamorano, Jorge Muñoz, Jaime Donato, Uldarico Donaire y Elisa Escobar, la entonces dirección clandestina del Partido Comunista, fueron las víctimas de uno de los actos más brutales de la represión que dejó la dictadura.

En un discurso cargado al ejemplo ético de los extintos dirigentes, Lautaro Carmona destacó su heroísmo y compromiso por la idea de un país más justo y democrático.

“Hicieron desaparecer a esta dirección de nuestro partido porque portaban una idea política de resistencia a la instalación a sangre y fuego de una dictadura”, mencionó.

Resaltando, además, la vocación de unidad histórica que han tenido las y los comunistas, apuntando que “En uno de los momentos más difíciles de la historia, fue esta dirección la que convocó a la más amplia unidad antifascista”.

De esa forma, recalcó que “ellos nos legaron una conducta. No hay nada mayor en un compromiso revolucionario que no sea la disposición, por esos ideales, de entregar la vida. Y ellos entregaron la vida”, cerró.